Guías Académicas

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:36)
Código
104204
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Martínez Abad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
37 (edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
fma@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 5729
Profesor/Profesora
Vanessa Izquierdo Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Despacho 34 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vizquierdo@usal.es
Teléfono
923 294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pedagogía

Papel de la asignatura.

Formar al alumno para interpretar investigaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación y para planificar actividades propias de la investigación educativa

Perfil profesional.

Educador, en todos sus matices y diversificaciones profesionales

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Planificar adecuadamente una investigación educativa.
  • Valorar las circunstancias metodológicas que concurren en una investigación educativa
  • Seleccionar la técnica estadística más adecuada, que nos permita obtener la información que los datos posibiliten para interpretar los resultados obtenidos.
  • Juzgar críticamente la investigación realizada y obtener las conclusiones adecuadas.
  • Relacionar las conclusiones obtenidas con un mejor conocimiento de la realidad educativa y con su posible incidencia en la mejora de dicha realidad

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. La ciencia y el método científico. Características de la investigación educativa. Paradigmas y tipos de investigación en educación. Proceso general de investigación. Búsqueda documental informatizada. Introducción a los diseños de investigación.

Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información. Observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Escalas de actitud. Pruebas normativas y criteriales. Técnicas grupales para la recogida de información.

Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos. Medidas de tendencia central y dispersión. Puntuaciones individuales. Representaciones gráficas. Correlaciones. Regresión

Bloque IV. Calidad de la investigación en educación. Difusión de la investigación en educación. Informes de investigación y análisis crítico de resultados de investigación en educación. Casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

E14. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

E20. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

E21. Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de  toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

La asignatura sigue una metodología general que combina las exposiciones magistrales con la realización de prácticas y actividades tanto presenciales como de trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Etxeberría, J. y Tejedor, F. J.   (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, La Muralla

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Tejedor, F.J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid, La Muralla.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura es variada, ya que combina la realización de exámenes teóricos y prácticos con el desarrollo de trabajos y actividades prácticas.

Para superar la asignatura será necesario, al menos, aprobar tanto los exámenes de la asignatura como el trabajo grupal/individual (diseño proyecto de investigación).

Criterios de evaluación.

Se establecen las siguientes ponderaciones para cada una de las actividades de la asignatura:

- Exámenes asignatura (40%): Prueba objetiva y casos prácticos.

- Actividades prácticas (20%): Actividades realizadas durante el desarrollo de la asignatura en el horario de clases y de trabajo personal.

- Trabajo grupal y presentación (40%): Elaboración de un proyecto de investigación y su presentación en el formato establecido.

Instrumentos de evaluación.

En función de los distintos elementos evaluables:

- Prueba objetiva

- Casos prácticos

- Proyecto de investigación

- Presentación del proyecto de investigación

- Actividades prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante la asistencia semanal a las clases y el seguimiento continuo de las actividades de trabajo autónomo.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor en tutorías. Repasar todas las prácticas, apuntes y materiales complementarios.