Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:10)
Código
104202
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Noelia Morales Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Dpcho. 66 Edificio Europa
Horario de tutorías
Lunes de 11:00 a 14:00 h.
Jueves de 9:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
E-mail
noemo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3395
Profesor/Profesora
Mónica del Pilar Otaola Barranquero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Seminario Sociología Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
monicaotaola@usal.es
Teléfono
670576341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Grado en Pedagogía

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Objeto, método y contenido de la Sociología.

Tema 2. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.

Tema 3. Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.

Tema 4. La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.

Tema 5. Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza.

Tema 6. Sociedad de la información, globalización y educación.

Tema 7. La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización.

Tema 8. Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia.

 

Práctica.

Todos los temas teóricos serán discutidos en clases prácticas utilizando lecturas, encuestas, entrevistas y otros recursos que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium o el profesor indicará su localización en Internet u otras fuentes documentales. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y

sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado

como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Específicas.

E01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y

legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E10.Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para

desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a

concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, S. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.

Beltrán J. y Hernández F. J. (2012). Sociología de la Educación. McGrawHill.

Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós

Calvo, F. (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC

Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. TESI, 10(3), 56-73.

Checa, J. A. L., y Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.

Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Fernandez Enguita, M. (1999) (Ed.). Sociología de la educación. Ariel

Fernandez Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Ediciones Morata.

Fernandez Enguita, M. (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.

Fernández F. (2019). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.

García De Leon, M.A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.)(1993). Sociología de la Educación. Barcanova (Temas Universitarios),

Giddens, A. (2002). Sociología. Alianza Editorial.

Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Amarú.

Gimeno, J. (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Ediciones Morata.

Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.

Guerrero Serón, A. (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Siglo XXI

Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.

Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista educación38(1), 33-58.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel.

Taberner, J. (2003). Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas. Tecnos.

Tenti Fanfani, E. (2010). Sociología de la educación. MINEDUC

Terrén, E. (1999). Educación y modernidad. Anthropos.

Terrén, E. (2004). Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social (Vol. 191). Los libros de la catarata.

Torres, J. (2013). El curriculum oculto. Ediciones Morata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo.

Criterios de evaluación.

Actividad

Peso en la calificación definitiva

Investigación

30%

Trabajos en grupo: ejercicios y debates

30%

Examen

40%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito tipo test

Investigación grupal

Trabajos grupales

Asistencia y participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Será necesaria la asistencia a clase para optar a la modalidad presencial. Los alumnos que no puedan asistir tendrán que comunicarlo al profesor al inicio del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Las partes de carácter práctico no superadas en la primera convocatoria dispondrán de una segunda entrega en la segunda convocatoria.

Se realizará el examen en segunda convocatoria en la fecha prevista en la planificación docente