Guías Académicas

ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:51)
Código
104212
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Martínez Abad
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
37 (edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fma@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 5729
Profesor/Profesora
Juan Pablo Hernández Ramos
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
Despacho 31 (1ª planta edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
juanpablo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 5723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Investigación en Educación.

Papel de la asignatura.

Estudio y análisis cuantitativo de datos en educación.

Perfil profesional.

Investigador

Técnicas de análisis de datos

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado la asignatura de primer curso "Metodología de Investigación"

4. Objetivo de la asignatura

Analizar y sintetizar datos en el marco de los procesos de Investigación Educativa

a. Planificar adecuadamente una investigación educativa

b. Valorar las circunstancias metodológicas que concurren en una investigación educativa

c. Seleccionar la técnica estadística más adecuada, que nos permita obtener información que los datos posibiliten para interpretar los resultados obtenidos

d. Juzgar críticamente la investigación realizada y obtener las conclusiones adecuadas

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 0. Introducción a la inferencia estadística: Distribuciones teóricas. Distribución muestral y distribución muestral de la media. Bases estadísticas de la Inferencia: estimación de intervalos y contraste de hipótesis.

Bloque I. Estadística descriptiva y correlacional: Estadística descriptiva en una y dos variables.

Bloque II. Estadística inferencial bivariada: Contraste para 2 grupos independientes. Contraste para 2 grupos relacionados. Contraste para k grupos independientes. Prueba de Independencia (Contraste Chi-Cuadrado).

Bloque III. Estadística multivariante: Regresión lineal múltiple.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

CB2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

CB4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

CB5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación CB6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

CE12. Evaluar los procesos de enseñanza‐aprendizaje y los agentes educativos.

CE15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

CE22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

Transversales.

CT1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

CT2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

7. Metodologías

La asignatura sigue una metodología general de clase invertida (Flipped Classroom). Los estudiantes deberán prepararse el contenido teórico previamente a las clases mediante la visualización de vídeos y realización de cuestionarios, de modo que las clases presenciales serán eminentemente prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F. J. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

García García, J. A. (2011). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México, D.F.: McGraw Hill.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Tejedor Tejedor, F. J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura es variada, ya que combina la realización de exámenes teóricos y prácticos con el desarrollo de trabajos, actividades y prácticas de análisis de datos.

Para superar la asignatura será necesario, al menos, aprobar tanto los exámenes de la asignatura como el trabajo grupal/individual (elaboración artículo de investigación).

Criterios de evaluación.

Se establecen las siguientes ponderaciones para cada una de las actividades de la asignatura:

- Examen práctico (30%): realización de informe de resultados con software estadístico.

- Examen teórico (15%): Prueba objetiva y preguntas cortas sobre contenidos del bloque 0.

- Trabajo grupal/individual (30%): Redacción de un artículo científico que incluya un análisis de una base de datos proporcionada por los profesores.

- Vídeo-cuestionarios y prácticas semanales de la asignatura (15%).

Instrumentos de evaluación.

En función de los distintos elementos evaluables:

- Informe estadístico de resultados

- Prueba objetiva

- Prueba de respuestas cortas

- Artículo científico

- Vídeo-Cuestionarios

- Prácticas semanales

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante la asistencia semanal a las clases y el seguimiento continuo de las actividades de trabajo autónomo.  

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor en tutorías. Repasar todas las prácticas, apuntes y vídeos semanales.