Guías Académicas

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104224
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Domínguez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
32
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 11:30 a 14:30
URL Web
www.complydis.usal.es
E-mail
abd@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.3407
Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Primer Trimestre: Miércoles: 10 – 11; Jueves: 9 – 11; Viernes: 10 – 13
Segundo Trimestres: Lunes y Martes: 10 – 12; Miércoles: 18 – 20.
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Atención a la diversidad

Papel de la asignatura.

Específica       

Perfil profesional.

Pedagogo

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Comprender los cambios que se han producido en los últimos años respecto al modo de entender y organizar la educación del alumnado con dificultades de aprendizaje y dar cuenta de las razones que explicarían los cambios propuestos.
  2. Ser capaz de identificar problemas específicos de aprendizaje a través del análisis de los procesos implicados en la lectura, la escritura y el cálculo.
  3. Conocer y analizar estrategias de intervención para llevar a cabo procesos de toma de decisiones dirigidas a diseñar y organizar la respuesta educativa de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  4. Tener interés e iniciativa para buscar, organizar en formatos diferentes y analizar críticamente información relevante, procedente de fuentes diversas, sobre las preocupaciones vinculadas a la tarea de mejorar la educación de los alumnos con dificultades de aprendizaje, relativas tanto al conocimiento de las características y necesidades este alumnado, como a los factores escolares que interactúan con aquellas.
  5. Participar activa y reflexivamente en los análisis y discusiones grupales que se establezcan al hilo del desarrollo del programa, cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos, respetar opiniones diferentes a las propias y comunicar con propiedad y corrección (de forma oral y escrita) sus propias ideas y reflexiones, así como los resultados de sus trabajos a los demás.

5. Contenidos

Teoría.

Se desarrollarán a lo largo de 5 temas organizados en tres bloques:

Bloque I. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje.

1.         Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje: Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, trastornos del habla y del lenguaje y trastornos en el aprendizaje matemático.

2.         Prevención: El modelo de Respuesta a la intervención.

Lecturas de apoyo del Bloque I: (ver los PDF colgados en Studium)

Para saber más:

Defior, S., Serrano, F., y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

García, J.N. (Coord.) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide

 

Bloque II. Las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita

3.         Marco teórico general para interpretar e intervenir en las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.

4.         Identificación de las dificultades de la lectura y la escritura: Retraso de lectura vs. dificultad específica de la lectura.

5.         Intervención educativa en las dificultades de la lectura y la escritura.

 

Lecturas de apoyo del Bloque II: (ver los PDF colgados en Studium)

Para saber más:

AA. VV. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: MECD: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Colección Eurydice REDIE.

Carrillo, M. y Domínguez, A.B. (2010). Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Málaga: Aljibe.

Clemente, M. y Domínguez, A.B. (2014). Monografía sobre didáctica de la lectura. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 20, 21-132.

Defior, S., Serrano, F., y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

García, J.N. (Coord.). (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Ripoll, J.C., y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas

educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán individualmente, por parejas y en grupos pequeños de forma cooperativa y tendrán que realizar las siguientes tareas y trabajos:

  1. Asistir regularmente a las clases y participar en el desarrollo de las mismas conforme a la dinámica del trabajo que en cada caso se establezca.
  2. Realizar una serie de lecturas obligatorias propuestas por las profesoras y responder a preguntas escritas que se realizan en clase.
  3. Realizar los trabajos grupales que se indiquen a lo largo del semestre, formando parte de equipos cooperativos con compañeros elegidos libremente.
  4. Realizar las prácticas propuestas en clase.
  5. Estudio personal de los contenidos del curso.
  6. Diseñar dos proyectos curriculares adaptados a partir de los casos propuestos.
  7. Diseñar materiales didácticos para la intervención educativa con alumnos con dificultades de aprendizaje.
  8. Realizar los ejercicios, resúmenes o pruebas que permitan complementar la evaluación de lo aprendido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Acosta, V. y Moreno, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.

Aguilera, A. (Coord.) (2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: MacGrawHill.

Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Haciendo ejercicios. Madrid: Entha Ediciones.

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después–. Infancia y Aprendizaje, 29 (1), 93-111.

Alegría, J. y Domínguez, A.B. (2009) Los alumnos sordos y el aprendizaje de la lectura. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 95-111.

Alonso, P., Rodríguez, P. y Domínguez, A.B., (2007). Por qué y cómo enseñar conocimiento fonológico a los alumnos sordos. En J.N. García Sánchez (coord.). Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. CD-ROM: Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

Cuetos, F. (1990). Psicología de la escritura. Madrid, Escuela Española.

Clemente, R. (1995). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro.

Clemente, M. y Domínguez, A.B. (1999). La enseñanza de la lectura: Un enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Defior, S., y Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Logopedia, foniatría y audiología, 31 (1), 2-13.

Dehane, S. (2014). El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores

Domínguez, A.B. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con la lectura. En Salvador Mata, F. (Dir). Enciclopedia Psicopedagógica Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.

Domínguez, A.B. (2006). La lengua escrita en los alumnos sordos. En V. Acosta (Dir.). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Barcelona: Masson.

Domínguez, A.B. (2007). La familia y el aprendizaje de la lectura. En J.J. Fernández Sangrador (coord.). Logopedia y Familia. Salamanca: Ed. Universidad Pontificia.

Domínguez, A.B. (2020). Marco Teórico para la enseñanza de la lectura. En Antonio Díez Mediavilla y Raúl Gutiérrez Fresneda (Coords.) VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (460-474). Barcelona: Octaedro.

Domínguez, A.B., y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.

García, J.N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.

García, J.N. (Coord.) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

García, J.N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

González, M.J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga.

González, V. (2019). Prueba colectiva sin producción oral para la evaluación de los procesos de reconocimiento de la palabra escrita. PIPE. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 363-372.

González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Colección Letras Universitarias. Madrid, Síntesis.

Jiménez, J.E. (Coord.). (2012). Dislexia en español. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide

Jiménez, J.E., y Muñeton, M. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid, Trotta.

Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid, Síntesis.

Jiménez, J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, D., Afonso, M., ...y Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un modelo de respuesta a la intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estudios de Psicología, 4, 56-64.

Jiménez, J. E., y Hernández-Valle, I (2002). Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje. EduPsykhé, 1 (2), 275-293.

Jiménez, J.E., y Rodrigo, M. (2000). ¿Es relevante el criterio de discrepancia CI-rendimiento lector en el diagnóstico de la dislexia? Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 477-487.

Juárez, A. y Monfort M. (1992). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Aula XXI-Santillana.

Luque, J. L., Giménez, A., Bordoy, S., y Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36 (3), 142-149.

Mendoza, E. (Coord.) (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Monfort M. y Juárez, A. (1987). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. Madrid: CEPE.

Monfort M. y Juárez, A. (2004). Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Madrid: Entha Ediciones.

Morais, J. (1998). El arte de leer. Madrid: Apredizaje-Visor

Morais, J. y Adrían J.A. (2015). Hacer buenos lectores. La enseñanza de la lectura: Breve guía para educadores. Málaga: Aljibe

National Institute of Child Health and Human Development. (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington DC: U.S. Government Printing Office

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Puyuelo, M. y col. (2002). Intervención del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rueda, M. (1995). La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Madrid: Edebé.

Sánchez, E. (Coord). (2012). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Sánchez, A., Cobo, M. A., Luque, J. L., y Giménez, A. (2017). Fase de prevención del proyecto LEEDUCA. Un enfoque proactivo en la enseñanza de la lectura. https://www.researchgate.net/publication/316274435

Sánchez, E., González, A.J., y García, R. (2002). Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión. Psicothema, 14(1), 77-85.

Solé, I. (1992): Estrategias de lectura. I.C.E./Grao, Barcelona.

Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.

VVAA (2009). Monográfico dislexia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29 (2), 77-137.

Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del curso se realizará de forma continua respecto al nivel de logro ponderado en tres dimensiones generales, vinculadas a las distintas competencias establecidas como objetivos:

a)         Asimilación de los contenidos: 40% (se realizarán diversas preguntas teóricas en clase sobre las lecturas y contenidos teóricos).

b)         Resolución de casos prácticos: 30% (se realizarán dos casos prácticos, uno de lengua oral y otro de lengua escrita).

c)         Realización de las prácticas planteadas durante el desarrollo de la asignatura: 20%

d)         Participación e iniciativa: 10% (se realizará a través de una serie de actividades, temas de discusión y prácticas de clase que se irán planteando a lo largo del desarrollo de la asignatura).

Es imprescindible tener aprobadas la dimensión a) y b) para realizar el porcentaje total.

Las actividades previstas y los criterios de evaluación se aplicarán a todos los estudiantes, asistan o no, regularmente a clase.

Criterios de evaluación.

Comprobación de adquisición de competencias

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será continua y se basará en la superación de diferentes pruebas: trabajo práctico en aula y fuera del aula, entrega de trabajo de campos y prueba de conocimiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita individual además de haber entregado todos los trabajos obligatorios.