Guías Académicas

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 11:43)
Código
104248
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva García Redondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
30 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/evagr/
E-mail
evagr@usal.es
Teléfono
663066258

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

La presente asignatura pretende contribuir a la comprensión histórica, en perspectiva crítica, de las ideas, pensamientos, políticas, iniciativas, movimientos, filosofías, … que constituyen el ser de diversas instituciones y autores de gran calado pedagógico en nuestro país, en los últimos siglos.

En este sentido, se hacen esenciales las referencias a contextos más amplios e inmediatos (Europa y el mundo), pero siempre concretando el discurso, de manera precisa, en nuestro entorno más inmediato, España.

Como se puede entrever, se trata de una asignatura que viene a complementar, ampliar y concretar algunos de los aspectos estudiados en la materia “Historia de la Educación” de primer curso de Grado, a la vez que a introducir novedosas reflexiones y preocupaciones históricas (y también, cómo no, actuales) en el campo de la Pedagogía.

Perfil profesional.

Materia recomendable en el perfil profesional del pedagogo

3. Recomendaciones previas

Se recomienda una actitud proactiva que permita tener capacidad de interpretación crítica, en perspectiva histórica y comparada.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Analizar, críticamente, los contextos sociales, culturales, económicos, intelectuales… en los tuvieron lugar diversos hitos de la historia y la política educativa (escolar y socioeducativa) en España durante la Edad Contemporánea.
  2. Garantizar el conocimiento profundo de la historia de la educación contemporánea a través del reconocimiento de las principales ideas e instituciones que tuvieron lugar en España.
  3. Fomentar el pensamiento crítico, abierto, plural, diverso, siempre desde una perspectiva sociopolítica e histórico-comparada.
  4. Ofrecer un planteamiento amplio y abierto de aquellos condicionantes (políticos, sociales, económicos, culturales, …) que afectaron al devenir de la historia de la educación en España en los últimos siglos.
  5. Ampliar la visión pedagógica, gracias a la perspectiva histórica, que se tiene sobre las causas y consecuencias de la situación actual de nuestro sistema educativo y de las aportaciones e iniciativas socioculturales y socioeducativas.

5. Contenidos

Teoría.

1. La educación en España en el siglo XIX:

  • De la Constitución de 1812 a “La Gloriosa” de 1868.
  • Sexenio revolucionario (1868-1874).
  • La Restauración (1875-1900) y el surgimiento de la Institución Libre de Enseñanza (1876).

2. La educación en España en el siglo XX:

  • La Renovación Pedagógica en España (1900-1931).
  • II República (1931-1936)
  • La educación en tiempos de Franco (1936-1970): del cierre a la modernización e innovación (LGE).
  • La Transición democrática y pedagógica (1970- 1982).
  • El triunfo socialista y sus primeras reformas (1982-1996).
  • El poder conservador y su contrarreforma (1996-2002).

3. Historia reciente de la Educación en España:

  • La educación como arma política (LOE, LOMCE y LOMLOE).
  • Debates educativos actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía y de la Historia

Específicas.

E01 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y

legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E02 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las

acciones educativas.

E03 Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la

formación integral.

E10 Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12 Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E15 Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre

temas educativos y sociales.

E22 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e

interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica

educativa.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de  toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

Las metodologías/técnicas que serán aplicables al desarrollo de la asignatura pueden concretarse en:

  • Didácticas expositivas: lección magistral.
  • Seminarios en atención a tópicos concretos de estudio.
  • Activas y participativas. Prácticas y debates.
  • Trabajo autónomo del estudiante.
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAPITAN DIAZ, A. (1991 y 1994), Historia de la Educación en España, T. I: De los orígenes al Reglamento General de Instrucción Pública. T. II: Pedagogía contemporánea. Dykinson

CAPITAN DIAZ, A. (2002). Breve Historia de la Educación en España. Alianza.

DELGADO, B. (ed.) (1993 y 1994). Historia de la Educación en España y América. T. II: La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII). T. III: La educación en la España Contemporánea (1.789-1.975). Fundación Santa María-Ediciones SM.

ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Biblioteca Nueva.

ESTEBAN MATEO, L. y LOPEZ MARTIN, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Tirant lo Blanch.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (ED.) (2010). Cien años de Pedagogía en España. Ediciones Castilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) (2014). Francia en la educación contemporánea (1808-2008). Ediciones Universidad de Salamanca.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. FahrenHouse.

NEGRÍN FAJARDO, O. (Coord.) (2006). Historia de la Educación Española, UNED.

PUELLES BENITEZ, M. (1980). Educación e ideología en la España Contemporánea. Labor-Politeia.

RUIZ BERRIO, J. (Dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Actas.

TIANA, A., OSSENBACH, G., y SANZ, F. (Coord.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). UNED.

VERGARA CIORDIA, J. (2021). Historia de la educación española. Sanz Torres.

VIÑAO, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea. Siglo XXI.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (1982 – actualidad): 41 números. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/index

Revista de Educación, 240: Historia de la Educación en España (1857-1970). Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1975/re240.html

BERENGUERAS PONT, M. y VERA MURT, J.M: (2015). Las leyes de educación en España en los últimos doscientos años. Supervisión 21. Revista de educación e inspección, 38, 1-23. Disponible en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1QY2S9F6C-ZQKW7X-4642/Leyes%20Educativas%202.pdf

GARCÍA REDONDO, E. (2014). La educación de adultos en Castilla y León (1939-1975). Alfabetización, formación y sociabilidad. Tesis Doctoral.

GARCÍA REDONDO, E. (2015). Influencias internacionales en la Educación de Adultos durante el franquismo. Foro de Educación, 13(19), 327-341. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.014

GARCÍA REDONDO, E. (2015). Socialización y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 23, 207-220.

GARCÍA REDONDO, E. (2017). La expresión de las cátedras ambulantes «Francisco Franco» en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 36, 343-364.

GARCÍA REDONDO, E. (2017). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Historia y Memoria de la Educación, (5), 441–467. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.15383

LAZARO HERRERO, M.L. y GARCÍA REDONDO, E. (2018). Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 37, 383-403.

MERCHÁN IGLESIAS, F.J. (2021). La Política Educativa de la Democracia en España (1978-2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (61). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5736

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La superación de la asignatura (Calificación final) estará supeditada a la obtención de un mínimo de 5 puntos.

Criterios de evaluación.

  • Elaboración de un portfolio que contendrá diversas tareas, pudiendo ser, por ejemplo, de actividades, prácticas, ensayos, casos, resúmenes, recensiones, etc., realizadas dentro y fuera del aula, tanto individual como grupalmente.
  • Participación en el aula y en los foros virtuales de STUDIUM.

Instrumentos de evaluación.

  • Portfolio (70%)
  • Participación (Aula y virtual) (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Mantener un seguimiento constante de los contenidos. Participar de las acciones didácticas y propuestas que se planteen. Acudir a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Reorganizar los materiales para hacerlos más comprensibles, atrayentes y fáciles. Insistir en el estudio y comprensión de los contenidos. Acudir a tutorías.