Guías Académicas

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Aprendizaje Cooperativo)

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Aprendizaje Cooperativo)

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104241
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 2. Orientación educativa y asesoramiento

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y metodológico imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para el perfil  profesional de orientador escolar.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Abordar las bases teóricas fundamentales sobre las que se construye el aprendizaje cooperativo.
  2. Conocer y dominar el proceso de implementación de contextos de trabajo cooperativo en el aula: planificación, organización y evaluación.
  3. Conocer y saber promover en el grupo las necesarias habilidades cooperativas para el éxito de un aprendizaje cooperativo.
  4. Conocer y saber promover los estándares de cohesión grupal que requiere un aprendizaje cooperativo.
  5. Conocer y dominar las principales técnicas de aprendizaje cooperativo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.    Fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo.          

Tema 2.     Proceso de implementación de contextos de trabajo cooperativo en el aula: planificación, organización y evaluación.

Tema 3.    Aprendizaje de habilidades cooperativas.

Tema 4.    Desarrollo de cohesión grupal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1 Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita. 

B6 Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E19 - Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de gruposs.

Transversales.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

 

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno.

Actividades prácticas guiadas:

  • Tareas grupales e individuales (dentro y fuera del aula): A través de ellas se abordarán y profundizarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Exposiciones, presentaciones y debates: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.

Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica. Las metodologías utilizadas serán: Técnicas de aprendizaje cooperativo y utilización de nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet y WhatsApp)

Atención personalizada:

  • Tutoría (presencial y on line): Facilitará el asesoramiento, orientación y feedback con relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos individuales (Portafolio). El Portafolio se presenta como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan el registro, reflexión y valoración de las tareas grupales e individuales realizadas (dentro y fuera del aula), así como de los contenidos teóricos aprendidos.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

Antunes, C. (1999). Manual de técnicas de dinámica de grupos, de sensibilización y lúdico-pedagógicas. Buenos Aires, Lumen.

Baixauli, N. A. y Guallar, C. B. (2004). La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.                                                                                                        

Barkley, E. F.; Cross, K. P.; Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-Ediciones Morata.

Barnett, L. et al. (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Campiglio, A. y Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

Cerda Toledo, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.

Díaz-Aguado, Mª J. (2018). El aprendizaje cooperativo: de la teoría a la práctica. Madrid: Santillana.

Exley, K. y Dennick (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo, Trabajando en equipo para enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Fuentes Pérez, P. et al. (1998), Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

Fuentes Pérez, P. et al. (2002). Técnicas de trabajo en grupo. Una alternativa en educación. Madrid: Pirámide.

Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CCS.

García, R.; Traver, J. A.; Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas, Madrid: CCS.

Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2005). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. [Disponible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-10.pdf]

Iglesias, J. C.; González, L. F. ; y Fernández-Río, J. (coords). (2017). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes materias del curdiculum. Madrid : Pirámide.

Johnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós Ecuador.

Johnson, D.; Johnson, R. (2016). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.

Kagan, S. (1999). Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.

León del Barco, B. et al. (2010). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos, Badajoz: Edt. Abecedario.

Mayordomo, R. M. y Onrubia, J. (coords.) (2016). El aprendizaje cooperativo. Barcelona, Editorial UOC.

Monereo, C. y Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.

Ovejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Ovejero, A. (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Mucho más que una eficaz técnica pedagógica. Madrid: Pirámide.

Paloma, B. (2010). Aprendizaje cooperativo: una metodología con futuro, principios y aplicaciones. Madrid: CCS.

Prieto, L. (2011).  El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

Pujolàs, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.

Pujolàs, P. (2009). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P. (2017). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

Pujolàs, P. y Lago, J. R. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo: El Programa CA/AC (Cooperar para aprender/aprender a cooperar"). Barcelona: Octaedro.

Serrano, J. M.; Pons R.; Ruiz, M., (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 236, enero-abril, 125-138.                                                    

Serrano, Mª F. (coord.) (2012). Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Serrano, J. M. et al. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Diseño de actividades en el aula de educación infantil. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Sharan, Y. y Sharan, Sh. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

Slavin, R. E. (2002). Aprendizaje cooperativo. Teoría investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona: UOC.

Torrego, J. C. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

Torrego, J. C. y Monge, C. (coords.) (2019). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis.

Trujillo, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Vinuesa, M. P. (2002). Construir los valores: curriculum con aprendizaje cooperativo. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Zariquiei, F. (2016). Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo. Madrid: Ediciones SM.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Centre for Peer Learning

http://www.dundee.ac.uk/eswce/research/researchcentres/centreforpeerlearning/

Este centro, que estudia el aprendizaje entre iguales, está dirigido por Keith Topping (Universidad de Dundee), sin duda el investigador que más ha trabajado sobre tutoría entre iguales. Ofrece información, materiales y apoyo sobre la tutoría entre iguales, tanto entre alumnos, como en el ámbito familiar o con voluntarios.

Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan.

http://www.crlt.umich.edu/publinks/clgt.html

La página pertenece al Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan. Posee recursos en temáticas sobre Aprendizaje Cooperativo y trabajo en equipo, también enlaces a otros sitios Web, artículos, y bibliografías relacionadas con la temática.

Collaborative Learning

http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/CL/

Esta página sobre el aprendizaje colaborativo está mantenida por el NISE (National Institute for Science Education) de la Universidad de Wisconsin. Repasa, con ejemplos, métodos de aprendizaje colaborativo y ofrece recursos bibliográficos.

Comunitat Catalana de Webquest

http://www.webquestcat.cat/

Las Webquest son actividades de aprendizaje fundamentadas en el aprendizaje cooperativo y la navegación por internet. Esta web interesante ofrece un directorio de webquests en catalán, castellano y otras lenguas, así como recursos y formación sobre como elaborar webquests.

Cooperative Learning Center

http://www.co-operation.org/

El Centro de Aprendizaje Cooperativo pertenece a la Universidad de Minesota y ofrece recursos de investigación y formación. Está dirigido por los hermanos Roger y David Johnson, estudiosos y divulgadores a nivel mundial del aprendizaje cooperativo.

Cooperative Learning Network Association

http://www-acad.sheridanc.on.ca/scls/coop/cooplrn.html

“Cooperative Learning Network” es una asociación de colegas del Instituto Sheridan College of Technology, los cuales trabajan y difunden el uso del Aprendizaje Cooperativo.

Collaborative Learning Resources:    

http://www.edtec.unsw.edu.au/inter/dload/flex_ed/resources/collaborative_learning/CL_resources.html

Página que ofrece distintos recursos sobre el aprendizaje cooperativo. Artículos, libros, links de interés,…

Cross-Age Learning International Network (CALIN)

http://www.crossagelearning.net/

CALIN que pertenece a una organización sin ánimo de lucro, ofrece mucha información variada con el objetivo de difundir las experiencias de aprendizaje entre alumnos de diferentes edades, poniendo especial interés en la tutoría.

Grup d’Interès en Aprenentatge Cooperatiu (GIAC)

http://giac.upc.edu/PAG/giac_cas/giac_default.html

Grupo vinculado al ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya, que trabaja sobre el aprendizaje cooperativo en el ámbito de la formación universitaria. Cada año organiza una jornada de intercambio de experiencias.

International Association for the Study of Cooperation in Education (IASCE)

htpp://www.iasce.net

IASCE lleva a cabo un trabajo de divulgación y estudio del aprendizaje cooperativo, publicando un boletín, organizando congresos bianuales y haciendo posible publicaciones sobre la temática.

International Development Research Association (IDRA)

http://www.idra.org/

IDRA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la calidad educativa. Es interesante el Coca-Cola Valued Youth Program, un programa de tutoría entre iguales con alumnos de diferentes edades.

Peer Research Laboratory

http://www.selfhelpweb.org/peer.html

Este laboratorio, dirigido por Riessman y Gartner de la Universidad de Nueva York está asociado a una entidad sin ánimo de lucro que promueve la ayuda mutua y ofrece recursos para el aprendizaje entre iguales.

Peer Tutoring Resource Center

http://www.peertutoringresource.org/

Este centro de recursos sobre tutoria entre iguales es un proyecto de la Fundación 

RAD Schwarts de Oakland y tiene como objetivo dar recursos y ayudas para el desarrollo y sostenibilidad de programas de tutoria entre iguales en las aulas, colegios y barrios.

Team-based Learning

http://www.ou.edu/pii/teamlearning/index.html

Portal de la Universidad de Oklahoma en el que se ofrece material para docentes, recursos para el trabajo en equipo, etc.     

Web del Profesor Elliot Aronson

http://www.jigsaw.org/

Este sitio web corresponde al Profesor Elliot Aronson de la Universidad de Santa Cruz, California, creador del Método Puzzle de Aprendizaje Cooperativo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los dos requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura

Opción A

(Evaluación Continua)

Se compone de dos requisitos, que el alumno deberá superar:

  1. Asistencia a clase (25%).
  2. Portafolio (75%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio.

Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Asistencia a clase

NORMAS QUE REGULAN LA  ASISTENCIA  A CLASE

  • El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo dentro del aula conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno la anulación de la asistencia a la clase de ese día.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 25% en la nota final del alumno. El alumno recibirá una calificación de 2´5 puntos (todas las clases), 2´2 (todas las clases menos una) 2´0 (todas las clases menos dos) y 1´8 (todas las clases menos tres)

 

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Portafolio

  1. - Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura. Fecha límite de entrega del portafolios en Studium: 7 de junio                                                                                           
  2. - El portafolio debe contener los siguientes apartados:
  • Portada
  • Introducción: breve presentación del portafolio y de lo que pretendes con él.
  • Índice                                                                                                                 
  • Para las tareas individuales: Registro del desarrollo y resultados de cada tarea individual, tal como se ha realizado.

El registro se hará siguiendo el modelo de ficha que aparece en Studium.

  • Para las tareas cooperativas:
    • Registro del desarrollo y resultados de cada tarea cooperativa, tal como se ha realizado.

    • Valoración de los roles desempeñados en cada tarea, de cada Tarea y Técnica de Aprendizaje Cooperativo utilizada dentro de ella y de los puntos fuertes y débiles del trabajo en equipo en cada tarea.

El registro y la valoración se harán siguiendo el modelo de ficha que aparece en Studium.

  • Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Pedagogía. Esta reflexión se hará al final del Portafolio.                 
  • Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.                                                                             

3.-El Portafolio deberá atenerse a las siguientes normas de carácter formal:

  • Tipo de letra: Arial 11 ptos. /Times New Roman 12 ptos.
  • La alineación del texto estará justificada.
  • Interlineado: 1,15.
  • Márgenes: de 2´5 cm. (derecha, izquierda, arriba y abajo)
  • Páginas numeradas.
  • Extensión libre

4.- El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, la tarea correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea perdida podrá afectar a la evaluación global del portafolio. La realización de la misma no suprimirá la penalización por no asistencia.

 

5.- El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 75% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)

 

6.- El alumno/a que suspenda el portafolio, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los Temas 1, 2, 3 y 4, conforme a lo establecido en la Opción B de evaluación. La nota que obtenga en este examen (Escala 0 a 10) será la que tenga en la asignatura.

 

7.- Criterios de evaluación del portafolio:

  1. Aspectos formales: estructura y orden, redacción correcta, ortografía, normas de carácter formal y citación bibliográfica, cuando proceda.                         
  2. Aspectos de contenido:
    • Calidad en los resultados de cada tarea individual y cooperativa realizada.
    • Nivel técnico de los registros (descripción y explicación clara y detallada) de cada tarea individual y cooperativa.
    • Capacidad para la valoración de cada tarea cooperativa y técnica de aprendizaje cooperativo realizada.
    • Madurez en la reflexión final.

El plagio conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen (Opción B de evaluación).

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha superado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

 

Opción B

(Examen final)

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

  1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura (Temas 1, 2, 3 y 4) de acuerdo con todos los materiales documentales facilitados por el profesor.
  2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera convocatoria y/o segunda convocatoria.
  3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.
  4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  5. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.     
  6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación activa en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.