Guías Académicas

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Liderazgo y Trabajo en Equipo)

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Liderazgo y Trabajo en Equipo)

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104235
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 1. Formación y Gestión de Calidad

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y técnico imprescindible en los procesos de dirección de un equipo de educadores.

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para la asunción del liderazgo educativo de equipos de trabajo.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Analizar los fundamentos teóricos del trabajo en equipo en entidades educativas.         
  2. Profundizar en las modalidades básicas de liderazgo.
  3. Conocer estrategias vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo de la estructura de un equipo de trabajo.
  4. Conocer estrategias vinculadas al funcionamiento eficaz de un equipo de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.   Fundamentos teóricos del trabajo en equipo para equipos de trabajo en entidades educativas.       

Tema 2.   Liderazgo de un equipo de trabajo: transaccional, transformacional y trascedente. Liderazgo compartido. Liderazgo situacional. Liderazgo auténtico. Otros tipos de liderazgo.

Tema 3.  Competencias del líder vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo la estructura de un equipo de trabajo. Cómo gestionar la confianza y la diversidad en un equipo de trabajo.

Tema 4.Competencias del líder vinculadas al funcionamiento eficaz de un equipo de trabajo: Cómo gestionar las reuniones de trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4- Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6- Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E 14 - Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E19 - Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Transversales.

T1- Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T3 - Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a  concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético) 

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno.

Actividades prácticas guiadas:

  • Tareas grupales e individuales (dentro y fuera del aula): A través de ellas se abordarán y profundizarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Exposiciones, presentaciones y debates: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.

Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica. Las metodologías utilizadas serán: Técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, estudios de caso y utilización de nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet y WhatsApp)

Atención personalizada:

  • Tutoría (presencial y on line): Facilitará el asesoramiento, orientación y feedback con relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos individuales (Portafolio). El Portafolio se presenta como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan el registro, reflexión y valoración de las tareas grupales e individuales realizadas (dentro y fuera del aula), así como de los contenidos teóricos aprendidos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, J. Mª (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Acosta, J. Mª (2011). 100 errores en la dirección de personas. Madrid: ESIC.

Acosta, J. Mª (2013). Dirigir (liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones). Madrid: ESIC.

Alessandra, T. y Hunsaker, Ph. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos: un enfoque actual para guiar y motivar con éxito. Deusto: Deusto s. a. Ediciones.

Argos, J. y Ezquerra, P. (eds.). Liderazgo y educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria, D. L.

Bahaudin, S. (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Blase, J. y Kirby, P. C. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. Cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid: Narcea.

Bolivar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A.; López-Yáñez, J.; Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Bonals, J. (2013). La práctica del trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Bower, J. (2013). Herramientas y técnicas para el trabajo en equipo y la gestión del cambio. Lexington: CreateSpace.

Díaz, J.; Civís, M.; Cortada, M.; Carrillo, E. (2015). El liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 59-83.

Diego, R. de (coord.) (2015). Empleo, personas y organizaciones. Cambios y transformaciones. Madrid: Alianza edt.

Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política supranacional. Bordón, 67 (1) 71-84.

Furguerie, J. (2012). Liderazgo del directivo y el trabajo en equipo de los docentes. Hacia la excelencia educativa. Editorial Academia Española.

García del Junco, J. y Espasandin, F. (2011). Formar y dirigir el mejor equipo de trabajo. Madrid: Delta.

Gil, F. et al. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo, Papeles del Psicólogo, 32 (1) 38-47.

Gros, B. et al. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. En Argos, J. y Ezquerra, P. (eds.) Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria, 173-192.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: MEC/Ediciones Morata.

López, A. (2007). 14 ideas clave: el trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Maxwell, J. C. (2012). El ABC del trabajo en equipo. Vergara & Riva Editores.

Molero, F. y Morales, J. F. (2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza edt.

Mon, A. de et al. (2010). Paradigmas del liderazgo. Claves de la dirección de personas. Madrid: McGraw-Hill.

Mudate, L. (2014). Gestión del conflicto, mediación y negociación. Madrid: Pirámide.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio; del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4), 11-24.

Murillo, F. J. (coord..). (2017). Avances en liderazgo y mejoras en la educación, Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación Edt. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación – RILME. Consultado el 1 de agosto de 2018 en         file:///G:/Carpeta/Liderazgo%20y%20trabajo%20en%20equipo/Liderazgo%20educativo/Avances_en_Liderazgo_y_Mejora.pdf

Palomo, Mª T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC

Roffé, M. (2016). Formando al líder de un equipo. Buenos Aires: Lugar

Salvador, M. y Martínez, M. (2005). Aprender a trabajar en equipo. Barcelona: Paidós.

Sánchez, J. y Otálora, J. (coord.) (2010). Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

Trechera, J. L. (2003). Trabajar en equipo. Talento y talante. Bilbao: Desclée de Brouwer.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.

Criterios de evaluación.

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura

Opción A (Evaluación contínua)

Se compone de dos requisitos, que el alumno deberá superar:

1.    Asistencia a clase (25%).

2.    Portafolio (75%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio y en el examen.

Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Asistencia a clase

 

  •  El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo dentro del aula conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno la anulación de la asistencia a la clase de ese día.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 25% en la nota final del alumno. El alumno recibirá una calificación de 2´5 puntos (todas las clases), 2´2 (todas las clases menos una) 2´0 (todas las clases menos dos) y 1´8 (todas las clases menos tres)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Portafolio

  1. Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura. Fecha límite de entrega del portafolios en Studium: 7 de junio.                                                                                    
  2. El portafolio debe contener los siguientes apartados:
  • Portada
  • Introducción: breve presentación del portafolios y de lo que pretendes con él.
  • Índice
  • Registro del desarrollo de cada tarea (individual y grupal) realizada por los alumnos/as en cada clase o fuera de clase: fecha, planteamiento, contenidos trabajados (sólo enumerarlos), fases, materiales y soportes TIC de apoyo, enlaces a documentos y videos utilizados y resultados/conclusiones.
  • Valoración sobre la tipología de cada tarea (ideograma, técnica de aprendizaje cooperativo, gamificación...).
  • Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Pedagogía. Esta reflexión se hará al final del Portafolios.                                                    
  • Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.

   3.El Portafolio deberá atenerse a las siguientes normas de carácter formal:

  • Tipo de letra: Arial 11 ptos. /Times New Roman 12 ptos.
  • La alineación del texto estará justificada.
  • Interlineado: 1,15.
  • Márgenes: de 2´5 cm. (derecha, izquierda, arriba y abajo)
  • Páginas numeradas.
  • Extensión libre

4. El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, la tarea correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea perdida podrá afectar a la evaluación global del portafolio. La realización de la misma no suprimirá la penalización por no asistencia.

5. El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 75% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)

6. El alumno/a que suspenda el portafolio, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los Temas 1, 2, 3 y 4, conforme a lo establecido en la Opción B de evaluación. La nota que obtenga en este examen (Escala 0 a 10) será la que tenga en la asignatura.

7. Criterios de evaluación del portafolio:

  1. Aspectos formales: estructura y orden, redacción correcta, ortografía, normas de carácter formal y citación bibliográfica, cuando proceda.                         
  2. Aspectos de contenido:
    • Calidad en los resultados de cada tarea/actividad individual y grupal realizada.
    • Nivel técnico de los registros (descripción y explicación clara y detallada) de cada tarea individual y cooperativa.
    • Capacidad para la valoración de cada tarea/actividad
    • Madurez en la reflexión final.

El plagio conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen (Opción B de evaluación).

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha superado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Opción B (Examen final)

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura (Temas 1, 2, 3 y 4) de acuerdo con todos los materiales documentales facilitados por el profesor.

2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera convocatoria y/o segunda convocatoria.

3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.

4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.

5. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.     

6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos.                

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación activa en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.