PEDAGOGÍA FAMILIAR
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 104250
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Caballero Franco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 5. Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
- caballero@usal.es
- Teléfono
- 666591793. Ext. 3369
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Capacitar a los futuros Pedagogos para trabajar con familias, contribuyendo a incrementar su funcionalidad y los niveles de bienestar familiares y comunitarios.
Perfil profesional.
Pedagogos que trabajen con familias en contextos comunitarios.
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
- Comprender y analizar el papel fundamental de la familia en el desarrollo humano
- Aprender a diferenciar los diferentes estilos educativos de las familias, considerando las consecuencias de cada uno de ellos sobre el desarrollo infantil
- Aprender a relacionar los comportamientos infantiles con los comportamientos educativos de padres y madres
- Adquisición de estrategias y técnicas educativas en el ámbito familiar
- Aprender a detectar las necesidades educativas de las familias
- Adquirir capacidades para poder orientar y asesorar a padres y madres en su papel educativo
- Adquirir habilidades para contribuir a la prevención de la violencia en la familia y la violencia de género
- Adquirir habilidades para orientar y asesorar en casos de violencia de género
- Adquirir habilidades para contribuir al desarrollo comunitario a través de la educación
5. Contenidos
Teoría.
- Cambios y estructuras familiares en las sociedades actuales. De la familia tradicional a la diversidad de modelos familiares
- Concepciones de familia y ejes de su funcionamiento educativo: Vínculos afectivos y desarrollo de la autoestima en la familia. Comunicación y normas
- Estilos educativos familiares. Consecuencias para el desarrollo infantil
- Técnicas de disciplina familiar no agresivas
- La violencia intrafamiliar: Violencia contra los niños y contra las mujeres. Prevención educativa. Intervención socioeducativa
- Otras problemáticas familiares. Enfoques educativos
- Condiciones para el establecimiento de la Acción Comunitaria. Principios y requisitos para el desarrollo comunitario
- Cambios sociales que afectan al sentido de comunidad
- Modelos de Intervención comunitaria y principios de actuación comunitaria
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía
Específicas.
E02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para
fundamentar las acciones educativas.
E04. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos
niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
E07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
E08 Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional
E09 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
E14 Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
E16 Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.
E22Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar,
tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan
mejorar la práctica educativa.
E23 Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)
E24 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y
demandas pedagógicas.
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes
vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
7. Metodologías
Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALVAREZ y BERÁSTEGUI (coords) (2006) Educación y Familia. La Educación Familiar en un mundo en cambio. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas.
ÁVILA-NAVARRETE, V. (2017). ¿ Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores?. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206.
BERNAL, A. (Coord.). (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp, Madrid.
CASACUBERTA, D., RUBIO N. y SERRA, L. (coords) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó
GONZÁLEZ, R. (2001) Valores en la familia: orientación, tutoría y escuela de padres en educación infantil, primaria y ESO. Madrid: CCS
CHEDEKEL, D.S. Y O´CONNELL, (2002) Familias de hoy, Modelos no tradicionales. Madrid: McGraw-Hill
ELIAS, M.J. et als. (2011) Educar con inteligencia emocional. Barcelona: De bolsillo.
ESCAJA MIGUEL, A. (2003) Educar en familia. Madrid: CCS
FERNANDEZ YEBRAL, F.M. (2009) Desarrollo comunitario y sostenible. Madrid: Editorial Popular
GERVILLA, M.A. (2009). Familia y Educación Familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Narcea, Madrid.
LÓPEZ, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.
MARCHONI, M. (coord.)(2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular
PALACIO, P. y MÚNERA, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198.
PÉREZ ALONSO-GETA, P.M. (dir.) (2010) Infancia y familias: Valores y estilos de Educación. Valencia: Universitat de Valencia.
PEREZ GRANDE, M.D. (2004) Familia Actual, Diversidad Social y Educación, en A. Espina, (ed.) Familia, Educación y Diversidad Cultural. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
PEREZ GRANDE, M.D. (2007) la violencia de género: prevención educativa. Papeles salmantinos de Educación 8, pp.75-95.
PEREZ GRANDE, M.D. (2011) La familia en cambio. Ideologías educativas y valores implícitos, en Hernández Serrano, Pérez Grande y Prieto Espinosa: El cambio de valores en las sociedades actuales desde una perspectiva intergeneracional. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca
RODRIGO, M.J. y PALACIOS, J. (coords.) (1988) Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.
SATIR, V. (1999) Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS:
- Familia y Sociedad
- Infancia y Aprendizaje
- Infancia y Sociedad
- Journal of Marriage and the Family
- Family Process
DATOS ESTADÍSTICOS: INE , CIS , Eurostat, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud
WEBS
- Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/FAMILIAS/homefamilias.htm
- Consejería de familia e igualdad de oportunidades. https://gobierno.jcyl.es/web/es/consejerias/consejeria-familia-igualdad-oportunidades.html
- Ayuntamiento de Salamanca. Familia e igualdad. http://www.familiaeigualdad.aytosalamanca.es/es/index.html
- participación Social y voluntariado http://participacionsocial.aytosalamanca.es/es/index.html
- Cyberpadres http://www.cyberpadres.com/
- Educación Familiar http://www.educacionfamiliar.org/
- Education.com http://uk.education.com/
- Education Planet http://www.educationplanet.com/
- Familandia, el paraiso de los padres http://www.familandia.com
- Family Education (Pearson) http://www. www.familyeducation.com/home/
- Solohijos http://www.solohijos.com/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continuada y multidimensional
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, el interés en los contenidos, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad de los trabajos grupales y personales.
Instrumentos de evaluación.
Observación de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales y una prueba final
Recomendaciones para la evaluación.
Las irá realizando el profesor a medida que se vayan implementando los temas
Recomendaciones para la recuperación.
Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías