Guías Académicas

PEDAGOGÍA FAMILIAR

PEDAGOGÍA FAMILIAR

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104250
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Caballero Franco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
5. Edificio Cossío
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
caballero@usal.es
Teléfono
666591793. Ext. 3369

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Capacitar a los futuros Pedagogos para trabajar con familias, contribuyendo a incrementar su funcionalidad y los niveles de bienestar familiares y comunitarios.

Perfil profesional.

Pedagogos que trabajen con familias en contextos comunitarios.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender y analizar el papel fundamental de la familia en el desarrollo humano
  • Aprender a diferenciar los diferentes estilos educativos de las familias, considerando las consecuencias de cada uno de ellos sobre el desarrollo infantil
  • Aprender a relacionar los comportamientos infantiles con los comportamientos educativos de padres y madres
  • Adquisición de estrategias y técnicas educativas en el ámbito familiar
  • Aprender a detectar las necesidades educativas de las familias
  • Adquirir capacidades para poder orientar y asesorar a padres y madres en su papel educativo
  • Adquirir habilidades para contribuir a la prevención de la violencia en la familia y la violencia de género
  • Adquirir habilidades para orientar y asesorar en casos de violencia de género
  • Adquirir habilidades para contribuir al desarrollo comunitario a través de la educación

 

5. Contenidos

Teoría.

  • Cambios y estructuras familiares en las sociedades actuales. De la familia tradicional a la diversidad de modelos familiares
  • Concepciones de familia y ejes de su funcionamiento educativo: Vínculos afectivos y desarrollo de la autoestima en la familia. Comunicación y normas
  • Estilos educativos familiares. Consecuencias para el desarrollo infantil
  • Técnicas de disciplina familiar no agresivas
  • La violencia intrafamiliar: Violencia contra los niños y contra las mujeres. Prevención educativa. Intervención socioeducativa
  • Otras problemáticas familiares. Enfoques educativos
  • Condiciones para el establecimiento de la Acción Comunitaria. Principios y requisitos para el desarrollo comunitario
  • Cambios sociales que afectan al sentido de comunidad
  • Modelos de Intervención comunitaria y principios de actuación comunitaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6. Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para

fundamentar las acciones educativas.

E04. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos

niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E08 Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

E09 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E14 Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E16 Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

E22Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar,

tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan

mejorar la práctica educativa.

E23 Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

E24 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y

demandas pedagógicas.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes

vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALVAREZ y BERÁSTEGUI (coords) (2006) Educación y Familia. La Educación Familiar en un mundo en cambio. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas.

ÁVILA-NAVARRETE, V. (2017). ¿ Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores?. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206.

BERNAL, A. (Coord.). (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp, Madrid.

CASACUBERTA, D., RUBIO N. y SERRA, L. (coords) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó

GONZÁLEZ, R. (2001) Valores en la familia: orientación, tutoría y escuela de padres en educación infantil, primaria y ESO. Madrid: CCS

CHEDEKEL, D.S. Y O´CONNELL, (2002) Familias de hoy, Modelos no tradicionales. Madrid: McGraw-Hill

ELIAS, M.J. et als. (2011) Educar con inteligencia emocional. Barcelona: De bolsillo.

ESCAJA MIGUEL, A. (2003) Educar en familia. Madrid: CCS

FERNANDEZ YEBRAL, F.M. (2009) Desarrollo comunitario y sostenible. Madrid: Editorial Popular

GERVILLA, M.A. (2009). Familia y Educación Familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Narcea, Madrid.

LÓPEZ, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

MARCHONI, M. (coord.)(2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular

PALACIO, P. y MÚNERA, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198.

PÉREZ ALONSO-GETA, P.M. (dir.) (2010) Infancia y familias: Valores y estilos de Educación. Valencia: Universitat de Valencia.

PEREZ GRANDE, M.D. (2004) Familia Actual, Diversidad Social y Educación, en A. Espina, (ed.) Familia, Educación y Diversidad Cultural. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

PEREZ GRANDE, M.D. (2007) la violencia de género: prevención educativa. Papeles salmantinos de Educación 8, pp.75-95.

PEREZ GRANDE, M.D. (2011) La familia en cambio. Ideologías educativas y valores implícitos, en Hernández Serrano, Pérez Grande y Prieto Espinosa: El cambio de valores en las sociedades actuales desde una perspectiva intergeneracional. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca

RODRIGO, M.J. y PALACIOS, J. (coords.) (1988) Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

SATIR, V. (1999) Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS:

  • Familia y Sociedad
  • Infancia y Aprendizaje
  • Infancia y Sociedad
  • Journal of Marriage and the Family
  • Family Process

DATOS ESTADÍSTICOS: INE , CIS , Eurostat, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud

WEBS

  • Cyberpadres http://www.cyberpadres.com/
  • Educación Familiar http://www.educacionfamiliar.org/
  • Education.com http://uk.education.com/
  • Education Planet http://www.educationplanet.com/
  • Familandia, el paraiso de los padres http://www.familandia.com
  • Family Education (Pearson) http://www. www.familyeducation.com/home/
  • Solohijos http://www.solohijos.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada y multidimensional

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, el interés en los contenidos, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad de los trabajos grupales y personales.

Instrumentos de evaluación.

Observación de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales y una prueba final

Recomendaciones para la evaluación.

Las irá realizando el profesor a medida que se vayan implementando los temas

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías