Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 10:36)
Código
105102
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Sentar las bases de la didáctica atendiendo al estudio del currículum y buscando conexiones con el desarrollo de la labor docente en la etapa de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar los diferentes ámbitos de decisión curricular y su relación con las decisiones didácticas.
  • Conocer los modelos o enfoques curriculares desde los que se puede enfocar el diseño y desarrollo curricular.
  • Profundizar en los modelos o enfoques curriculares más utilizados en el contexto de la educación.
  • Adquirir habilidades para elaborar y desarrollar diseños educativos
  • Trabajar con los elementos del currículum y su identificación en el diseño y el desarrollo curricular.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
  • BLOQUE 2: Modelos curriculares
  • BLOQUE 3: Elementos del currículum
  • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

 

Práctica.

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un 

público tanto especializado como no especializado.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. CE72 BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE79BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE81BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE87 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

7. Metodologías

La asignatura constará de clases teóricas en las que se expondrán los conceptos básicos de la asignatura y se analizarán las diferentes perspectivas y modelos dentro del diseño y desarrollo curricular.

Asimismo, se realizarán algunas sesiones, en las que se utilizará el formato de seminario, donde se tratará de dar cabida de forma más clara y específica al debate y a la reflexión sobre temas relevantes dentro de ámbito de la didáctica general.

Todo esto estará complementado con la realización de sesiones prácticas donde, a través de diferentes trabajos grupales o individuales, se tratará de poner en relación la teoría con su aplicación directa en el aula.

Se espera en todo el proceso una participación activa del alumnado en todo el desarrollo de las sesiones.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
  • Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
  • Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
  • Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885
  • Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
  • Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NORMATIVA:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
  • Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
  • Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

 

REVISTAS:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.

No obstante, aquellos alumnos que no se puedan someter a una evaluación continua de carácter formativo o por la falta de asistencia a clase pierdan dicha condición, se les ofertará una posibilidad de evaluación ajustada en las fechas fijadas para la realización de exámenes.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Evaluación no continua (no asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en los supuestos prácticos.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de tarea y trabajos colectivos (20%).
  • Exposición de trabajos (20%).
  • Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (30%)
  • Pruebas de carácter individual (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo y formativo.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación