FRANCÉS B1
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 105118
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de Formación Básica
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno recursos y estrategias para desenvolverse en situaciones sencillas de la vida cotidiana en contexto francófono.
Perfil profesional.
Maestro Educación Primaria, Infantil, Primaria Mención Francés. Complemento de formación para otras titulaciones.
3. Recomendaciones previas
Un nivel de competencias A2 se recomienda. Las clases empiezan a partir de un A2.2.
4. Objetivo de la asignatura
1.- Desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas para aproximarse al nivel umbral del Marco de Referencia para las Lenguas (B1).
2.- Desarrollar el placer de arreglárselas en situaciones de interacción en contextos francófonos.
3.- Mejorar el autoaprendizaje para aumentar sus competencias y ser más autónomos.
5. Contenidos
Teoría.
1.- De manera general, saberes y saber-hacer relativos al léxico, la gramática, la fonética y la ortografía en vista de alcanzar los objetivos planteados.
2.- Análisis de funciones y nociones así como de la gramática y del léxico necesarios para realizar tareas comunicativas descritas en las escalas del Marco.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Generales :
- Desde un punto de vista general, se requieren todas las competencias generales establecidas para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
.
Específicas.
-
Competencias Específicas :
- Ser capaz de entender las grandes líneas del mensaje si se habla de manera lenta sobre temas de la vida cotidiana.
- Ser capas de participar a una conversación de manera sencilla pero eficiente y coherente sobre esos mismos temas.
- Entender el sentido general de una información et de artículos redactados en registro informal.
- Poder escribir un texto sencillo y coherente sobre temas previsibles o familiares.
7. Metodologías
La clases se desarrollarán con un enfoque pedagógico socioconstructivista, incluyendo :
- Presentaciones, intercambios, debates,
- Actividades de interacción en la lengua extranjera con funciones comunicativas definidas
- Actividades de comprensión oral
- Ejercicios de prácticas de los contenidos gramaticales y lexicales
- Actividades de comprensión y de producción escrita
No se usará libro de texto a no ser que el profesor lo indique durante el semestre.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se entregarán los materiales en cada unidad a través de Studium.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
aa. ii. (2001) : Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Conseil de l´Europe. Didier, 2001.
Beacco, Blin, Houles, Lepage et Riba (2011). Niveau B1 pour le français (utilisateur/apprenant indépendant) niveau seuil. Un référentiel. Les Éditions Didier.
Bloomfield et Mubanga (2006) : DELF B1. CLÉ International.
Cicurel, Pedoya et Porquier (1992) : Communiquer en français. Hatier/Didier.
Cidalia (2004) : Sons et intonation : exercices de prononciation. Les Éditions Didier.
Delatour, Jennepin et alteri (2004) : Nouvelle grammaire du français. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Hachette FLE.
Delatour, Jennepin et alteri (1987) : 350 exercices de grammaire. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Niveau Moyen. Hachette FLE.
Descotes-Genon, Morsel et Richou (2010) : L’exercisier. Manuel d’expression française. B1-B2. PUG.
Dominique (2009) : Les 500 exercices de phonétique : niveau A1/A2. Hachette.
Grégoire et Merlo (1998) : Exercices communicatifs de la grammaire progressive. CLÉ International.
Grégoire et Thiévenaz (1995) : Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. CLÉ International.
Job, Mis et Pissavy (1986) : Comment dire?. Clé International.
Miquel (2003) : Communication progressive du français. CLÉ International.
Miquel et Lété (1997) : Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiaire. CLÉ International.
Dictionnaires :
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier.
Larousse gran diccionario español-francés, francés-español. Larousse.
Le nouveau Petit Robert. Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Dictionnaires LE ROBERT.
http://atilf.atilf.fr/ (Trésor de la Langue Française informatisé)
Ressources d’apprentissage en ligne :
www.clicnet.swarthmore.edu/fle.html
www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las cuatro competencias se evaluarán : comprensión oral y escrita y producción oral y escrita. Los estudiantes tendrán que tomar en cuenta que, además del examen escrito, se hará un corto examen oral en el horario de tutoría para cada convocatoria.
Criterios de evaluación.
Adecuación al nivel B1 de Marco de Referencia para las Lenguas.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación constará con dos exámenes (un parcial a mediados de semestre durante el horario de clase y el examen final cuya fecha está recogida en los horarios oficiales de cada curso) que constituyen un 50% de la nota final. La otra parte de la nota final se divide entre la participación en las actividades y tareas propuestas en clase (30%) y los trabajos individuales (10%) y exposiciones en grupo (10%).
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]
Recomendaciones para la evaluación.
Ver con el profesor según las dificultades individuales.
Recomendaciones para la recuperación.
Ver con el profesor según las dificultades individuales.