SOCIOLOGÍA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-22 10:41)- Código
- 105104
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Noelia Morales Romo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- Dpcho. 56 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Martes de 11:00 a 14:00 h.
Jueves de 9:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
- noemo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3395
- Profesor/Profesora
- Agustín Huete García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 48 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 16.00 a 19.00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57390/detalle
- ahueteg@usal.es
- Teléfono
- 670 629 249 / 923294500 ext. 3375
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Básico
Papel de la asignatura.
Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.
Perfil profesional.
Maestro/a especialista en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
- Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
- Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Objeto, método y contenido de la Sociología.
Tema 2. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
Tema 3. Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.
Tema 4. La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.
Tema 5. Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza. Tema 6. Sociedad de la información, globalización y educación.
Tema 7. La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización.
Tema 8. Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE67 - BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE9 - BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE11 - BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE12 - BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE13 - BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE76 - BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE85 - BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE87 - BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Clases prácticas
- Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
- Trabajo individual y en grupo
- Exposiciones en clase
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abós Olivares, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Revista Aula, 26, 41-52. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula2020264152
Acedo, C. (2021). Preparing teachers for inclusive education. Prospects, 41, 301-302. doi:10.1007/ s11125-011-9198-2
Acker, S. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.
Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.
Beltrán J. y Hernández F. J. (2012). Sociología de la Educación. McGrawHill.
Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila
Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós
Calvo, F. (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC
Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. TESI, 10(3), 56-73.
Checa, J. A. L., y Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.
Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.
Fernández Enguita, M. (1999) (Ed.). Sociología de la educación. Ariel
Fernández Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Ediciones Morata.
Fernández Enguita, M. (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.
Fernández F. (2019). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.
García De Leon, M.A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.) (1993). Sociología de la
Educación. Barcanova (Temas Universitarios),
Giddens, A. (2002). Sociología. Alianza Editorial.
Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Amarú.
Gimeno, J. (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Ediciones Morata.
Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.
Guerrero Serón, A. (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Siglo XXI
Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.
Magaña Ramos, M., Martínez Aznar, M. M., Maroto Gamero, R. M., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D., & Alcolea Moratilla, M. Á. (2022). Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo. Universidad Complutense de Madrid.
Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista educación, 38(1), 33-58.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel.
Taberner, J. (2003). Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas. Tecnos.
Tenti Fanfani, E. (2010). Sociología de la educación. MINEDUC
Terrén, E. (1999). Educación y modernidad. Anthropos.
Terrén, E. (2004). Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social (Vol. 191). Los libros de la catarata.
Torres, J. (2013). El curriculum oculto. Ediciones Morata
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA DE EDUCACIÓN
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)
ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI
Red Española de Revistas de Sociología (RERES)
Revista del curriculum y formación del profesorado
Espiral. Cuadernos del profesorado
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo.
Criterios de evaluación.
Actividad |
Peso en la calificación definitiva |
Foros individuales |
20% |
Actividades individuales |
20% |
Trabajos en grupo |
30% |
Examen |
30% |
Para la evaluación continua, se seguirán los siguientes criterios con el peso en la calificación final definitiva especificado.
La asignatura es de evaluación continua. En caso de no poder asistir a clase por causa justificada, se deberá comunicar al inicio de curso, para establecer un plan individual de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado tanto individualmente como en grupo.
- Asistencia y participación en las clases.
- Prácticas individuales: foros de lectura, cuaderno de campo, trabajo de fotografía.
- Prácticas grupales: ejercicios, debates.
- Examen escrito
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente