Guías Académicas

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
105124
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341
Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.     Materia: Aprendizaje de las Ciencias Sociales 

Papel de la asignatura.

La asignatura debe proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en relación con las metas, los objetivos, los contenidos, las actividades, la metodología y la evaluación, que posibilitan la enseñanza- aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

El interés de esta materia para la profesión de Maestro de Educación Infantil se condensa en emplear sus conocimientos para llegar a una correcta interpretación del contexto y para una mejor adaptación de la práctica educativa, participar en la gestión de la escuela y elaborar y negociar un proyecto curricular contextualizado, trabajar en estrecha colaboración con colegas, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, e implicar a los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.

Perfil profesional.

Maestra o  maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia que aportan los alumnos de su formación anterior, así como en los del módulo básico de primer curso de la titulación de Grado de Maestro. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las mencionadas de primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales aplicables al Conocimiento del Entorno Social y Cultural

- Identificar y utilizar sus conocimientos de Ciencias Sociales para transformarlos eficazmente en práctica docente referida al Entorno Social y Cultural.

- Aprender las técnicas básicas que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.                            

Objetivos específicos

- Conocer la relación existente entre las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Sociales y los contenidos de Conocimiento del Entorno Social y Cultural que hay que enseñar, comprendiendo sus peculiaridades epistemológicas. Analizar el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en el Currículo de Educación Infantil.

- Comprender el papel del contexto sociocultural en la programación del centro, del ciclo y del nivel, valorar la importancia de conocerlo y ser capaz de realizar una investigación rápida pero bien fundada de las características principales de un contexto sociocultural

- Conocer y apreciar el valor de las disciplinas de referencia (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), así como la formación cultural, intercultural y formación en valores en las que se apoyan los núcleos básicos de contenido del Entorno Social y Cultural.

- Ser capaz de crear, buscar y analizar recursos didácticos así como los materiales curriculares para el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

- Desarrollar la capacidad para organizar la enseñanza-aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social y Cultural, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Bloque 1:

Teoría: 1.1.Las Ciencias Sociales y  la formación de maestros de Educación Infantil: El conocimiento personal, profesional y curricular de Ciencias Sociales.

Prácticas:

  1. Conocimiento personal. Realización de un trabajo individual sobre un tema propuesto por el profesor.
  2. Conocimiento profesional. Realización de un trabajo en grupo para ser expuesto

Bloque 2:

Teoría:

2.1.-El aprendizaje y la enseñanza social, espacial y temporal en Educación Infantil.

2.2.-La experiencia social, espacial y temporal del niño de  Educación Infantil. Problemas para el aprendizaje del conocimiento del entorno. Percepción, conceptualización y comprensión del espacio y del  tiempo 

2.3.-La enseñanza del entorno  social y  cultural: -La capacidad de comprender el espacio su enseñanza. -La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza. -La formación del pensamiento social: los valores sociales.

Prácticas:

En  2.1.- Una práctica de aula

En  2.2.- Dos seminarios 

En  2.3.- Una práctica por cada apartado (3 en total) 

Bloque 3:

Teoría:

3.1.-La programación  del conocimiento del entorno  social y  cultural en Educación Infantil: Unidades didácticas. Ejes. Situaciones educativas.

Prácticas:

Una práctica por cada apartado (3 en total) 

 

 

Teoría:

3.2.-Métodos. Procedimientos. Recursos.

-Los principios metodológicos y los métodos para el conocimiento del entorno  social y  cultural en Educación Infantil.

-La relación entre los métodos, los procedimientos y los recursos.

-Recursos didácticos y materiales curriculares  para el conocimiento del entorno  social y  cultural en Educación Infantil. Recursos  de aula. Recursos del entorno. 

-La elaboración y elección de materiales curriculares.

Prácticas:

Recursos  de aula: Una práctica de aula

Los recursos del entorno: Realizar un trabajo de estudio y análisis de un contexto.

Elaboración y elección de materiales curriculares: Dos seminarios

Teoría:

3.3.- La Evaluación de la enseñanza-aprendizaje del Conocimiento del entorno Social y Cultural.

Prácticas:

Una práctica de aula

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.[JM1] 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así 

como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

 

Específicas.

Específicas del Módulo ( Orden ECI/ 3854 /2007)

DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

 Específicas de la Materia                               

E1 Conocer los fundamentos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.   

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida.

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.  

E6 Promover el interés, el respeto y el conocimiento del entorno social y cultural y los recursos educativos que proporciona, a través de proyectos didácticos.

 

7. Metodologías

Lección Magistral

Estudio de Casos

Aprendizaje basado en Problemas

Seminarios

Investigación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranda Hernando, A. M.: Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Síntesis. Madrid 2003.

Cuenca López,  José Mª. La Enseñanza del medio en educación infantil. Universidad de Huelva. Huelva, 2008.

Sanchidrián, C, y Ruíz  Berrio, J.  Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Graó. Barcelona, 2010

Morrison, G. S. Educación Infantil. Pearson Educación SA: Madrid, 2005

 Pujol, R. M. Los trabajos prácticos en la Educación Infantil. Graó: Barcelona, 2002.

Rivero Gracia, M ª Pilar (coord.): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores. Zaragoza 2011

Birbili, M. (2006). Representaciones gráficas del conocimiento. Mapas conceptuales en la educación de la primera infancia. Early Childhood Research & Practice, Vol. 8, No2. (http://ecrp.uiuc.edu/v8n2/birbili-sp.html).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Castorina, J. A. y  Lenzi,  A.M comp. La formación de los conocimientos sociales en los niños, Gedisa, Barcelona. 2001

Castorina, J. A. comp. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa, Barcelona. 2003.

 Comes, P.: El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales Graó. Barcelona.

Gavidia,V.: La construcción del concepto de transversalidad. En AA.VV.: Valores y temas transversales en el currículum. Graó. Barcelona 2000

González Lucini, F.: Temas trasversales y educación en valores. Alauda-Anaya. Madrid 1993

Hannoun, H.: El niño conquista el medio. Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1977.

Judson, S. (ed.): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Libros de la Catarata, Madrid. 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se componen de una prueba práctica y otra teórica, y  los contenidos del programa se completarán con trabajos obligatorios (con carácter teórico-práctico) individuales o en grupo. Para la calificación final se tomará en cuenta  también  las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y seminarios

Criterios de evaluación.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1:

Trabajo 1:  Trabajo (15%)

Trabajo 2:  Trabajo (15%)

El bloque 1 representará 30% del total de la asignatura. 

Bloque 2 y 3

La participación del alumnado en clases prácticas y en los seminarios 10%

Un examen escrito: una parte teórica y otra una propuesta didáctica 60%

El bloque 2 y 3 representará el 70% del total de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Un examen escrito (Teórico-práctico)

Competencias E1, E5, E6  

Dos trabajos  individuales

Competencias E2, E3, E4

Dos trabajos en grupo

Competencias E1,  E2,  E3,  E4

Participación en las clases prácticas y seminarios

Competencias E1, E5, E6  

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado el examen y haber presentado los trabajos exigidos, bien expuestos en clase o bien, subidos al Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender se recomienda acudir a revisar el examen para identificar errores, fallos o carencias, que permitan superar el suspenso.