PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 105111
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Encarnación Sonia Soriano Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 32 (Edificio Cossio).
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://moodle.usal.es
- sosori@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3304 / 670621488
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la titulación - Psicología
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil de 0 a 6 años, desde una perspectiva integrada y con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia
4. Objetivo de la asignatura
- Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
- Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
- Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo de 0-6 años.
- Bloque 2: Dimensiones del desarrollo humano en el Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.
- Desarrollo físico y motor entre los 0 y 3 años
- Desarrollo cognitivo entre los 0 y 3 años
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 3 años
- Desarrollo psicosocial entre los 0 y 3 años
- Bloque 3: Dimensiones del desarrollo humano en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de 3-6 años.
- Desarrollo físico y motor entre los 3 y 6 años
- Desarrollo cognitivo entre los 3 y 6 años
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 3 y 6 años
- Desarrollo psicosocial entre los 3 y 6 años
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
Específicas.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables
BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
- Debates
- Trabajos individuales y en grupo.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Lecturas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
- Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman,R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
- Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Revista “Infancia y Aprendizaje”
- Revista “Aula de Innovación Educativa”
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:
- Realizar un examen final de los contenidos teóricos
- Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos, tanto individuales como grupales (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).
Criterios de evaluación.
Aspectos valorados:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
Criterios de puntuación:
- Prácticas (40% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentando el portafolio, y tener una media de 5 puntos, no obstante se permita faltar a un 20%. Los alumnos que no superen esta parte en la evaluación continua deberán resolver uno o dos supuestos prácticos en el examen.
- Examen (60% de la nota final). Se podrá elegir una modalidad entre las propuestas por la profesora.
- Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.
Instrumentos de evaluación.
- Examen final (teórico-práctico)
- Presentación del portafolio sobre los contenidos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
Además se tendrá en cuenta:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- La tutoría individual y personalizada que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.