Guías Académicas

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 8:28)
Código
105113
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Edificio Europa, nº 55
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica-Psicología   

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura cuya finalidad es dotar al futuro educador de las competencias necesarias para diseñar, poner en práctica y evaluar intervenciones educativas dirigidas a fomentar el bienestar personal y social del alumnado.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos cognitivos (aprendizaje de conocimientos):

- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales que permitan al alumno una aproximación a la promoción del desarrollo personal y social.

- Conocer las principales variables sobre las que se puede intervenir, potenciando los recursos personales de los menores,  con el objetivo de mejorar su bienestar personal y social y el de los demás.

- Adquirir una visión global e integrada sobre las diferentes variables que actúan como mediadores en el bienestar personal y social.

- Analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.                                                          

     Objetivos Procedimentales (adquisición de habilidades):

- Adquirir habilidades y recursos que sirvan a los futuros educadores para la mejorar el bienestar emocional y social de sus alumnos.

- Aprender a seleccionar programas educativos para la promoción del desarrollo personal y social.

- Adquirir las habilidades necesarias para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales.

    Objetivos Actitudinales (desarrollo de actitudes):

- Considerar la promoción del desarrollo personal y social como un objetivo educativo fundamental, valorando la importancia que tienen estos aprendizajes para la vida, la educación y  el desarrollo de las personas.

- Valorar positivamente su propio potencial, como futuros profesionales, en la mejora del bienestar personal y social de sus futuros alumnos.

- Mostrar coherencia a nivel de currículum oculto con lo que se pretende transmitir a nivel formal.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. MARCO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO

Tema 1.  Introducción a la Promoción del desarrollo personal y social. Concepto, historia y ámbitos de intervención.

Tema 2.  Fundamentación Teórica. Variables mediadoras en el bienestar personal y social: Variables de Personalidad, Variables Cognitivas, Variables Afectivas y Habilidades Instrumentales.                                     

Bloque II. INTERVENCIÓN GLOBAL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO

Tema 3.  Concepto positivo de Ser Humano.

Tema 4.   Promoción de la Autoestima.

Tema 5.   Promoción de la Empatía.

Tema 6.   Intervención en Valores y Desarrollo Moral.

Tema 7.   Habilidades para la Comunicación Interpersonal.

Tema 8.   Educación emocional

Tema 9. Educación Afectivo-sexual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE61 - P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE66 - BP 1Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo (0-6 años) en el contexto familiar, social y escolar.

CE67 - BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE68 - BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE70 - BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

CE71 - BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE3 BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

 CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.

CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las 

relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

CE13 - BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE88 - BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE89 - BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

7. Metodologías

 - Lección magistral participativa: para presentar los principales contenidos de la materia, los aspectos más complejos de la misma y explicar las tareas, actividades y prácticas  que deberán realizar los estudiantes.

- Sesiones de aplicación práctica: clases prácticas semanales sobre cada uno de los temas teóricos expuestos en las clases magistrales.

- Aprendizaje cooperativo: elaboración en grupos de tres o cuatro personas de una unidad didáctica para la promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar.

- Estudio de Casos: descripción de una situación relacionada con un problema real o plausible, para ser afrontada por el alumnado de forma individual o grupal, con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades específicas sobre la materia.

- Aprendizaje Basado en Problemas: se plantean diversos problemas al alumnado, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

- Exposiciones en clase por parte del alumnado de las unidades didácticas elaboradas y puesta en común de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas.

- Debates sobre temas polémicos relacionados con la asignatura.

- Tutoría personalizada: atención personalizada al alumno, en la que la profesora ejerce el rol de facilitadora, no sólo de conocimientos, sino también de procedimientos, como el desarrollo de competencias, habilidades  y valores.

- Tutoría integradora en grupo: complementa la tutoría personalizada y se utiliza con el objetivo de orientar y apoyar al alumnado en los aprendizajes colaborativos  y aprendizajes orientados a proyectos. La tutoría grupal se realiza semanalmente, en sesiones de 2 horas de duración, en las que se combina actividades de aprendizaje autónomo con actividades de aprendizaje colaborativo.

- Actividades de seguimiento on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES BÁSICOS

Lopez, F.  (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Ediciones Pirámide.

Carpintero, E., López, F., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2014). Bienestar en Educación Primaria. Mejorando la vida personal y las relaciones con los demás. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes M.J. y Ortiz M.J. (Cord.).(1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Shaffer, D. R., (2002). Desarrollo Social y de la Personalidad. Madrid: International Thomson Editores.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBROS  Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERÉS

Acosta, A. (2008.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación.

Alcántara, J. A. (2006). Educar la Autoestima. Barcelona: Ceac.

Álvarez Hernández, J. (1996). Las habilidades sociales: Programa de desarrollo de las funciones psicológicas en Educación Infantil.  Madrid: Escuela Española.

Ansa, A. y Cols. (1995). Guía de salud y desarrollo personal (dos tomos). Navarra: Gobierno de Navarra.

Bacaicoa, F., Uriarte, J. D. y Amez, A. (2006). Psicología del desarrollo y desarrollo social. Badajoz: PSICOEX.

Campa Silgado, S.  (2011.) Cuaderno del alumno de educación infantil: habilidades sociales y dinamización de grupos. Cualificaciones profesionales. Madrid: Editorial CEP, S.L.

Colectivo Harimaguada. (1991).Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C

Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: CISSPRAXIS.

García, E. M. y Magaz, A. (1992). Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Aprendiendo a pensar y actuar de manera asertiva. Manual para jóvenes y adolescentes. Madrid: CEPE.                           

López, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).

Vallés Arándiga, A. (1994). Cuaderno para mejorar las Habilidades sociales, autoestima y solución de Problemas. Madrid: EOS.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los objetivos que pretendemos en la evaluación de la materia son: facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje, así como los niveles de adquisición de competencias, valorar individualmente las mejoras de cada estudiante y optimizar la docencia.

Basándonos en estos objetivos, realizamos una propuesta de evaluación que presenta las siguientes características:

- Esta integrada dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.

- Los alumnos conocen previamente los criterios de evaluación.

- Se permite a los alumnos  valorar y sugerir cambios en los criterios de avaluación.

- Se trata de una evaluación variada que incluye varios métodos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Comprobación de la adquisición de competencias:

- Conocimientos teóricos y conceptuales sobre la materia.

- Capacidad para analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.

- Adquisición de habilidades y recursos para la promoción del bienestar emocional y social.

- Habilidades para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales en el aula.

Instrumentos de evaluación.

1. Prueba objetiva: La evaluación sumativa de los objetivos de aprendizaje se realizará, entre otros métodos, mediante un examen final tipo test, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Esta prueba objetiva representa el 60% de la nota final de la materia.

2. Trabajo en grupo: Elaboración y presentación de un programa de promoción del desarrollo personal y social para Educación Infantil. Representará el 30% de la nota final de la materia.

3. Evaluación de las prácticas (Portafolio): Evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 10% de la nota final de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen final y la entrega en tiempo de los trabajos y prácticas individuales y grupales serán  requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.