Guías Académicas

NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-22 10:19)
Código
104914
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Sánchez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
2 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
asg@usal.es
Teléfono
92329 45 00 Ext. 5717
Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Primer Trimestre: Miércoles: 10 – 11; Jueves: 9 – 11; Viernes: 10 – 13
Segundo Trimestres: Lunes y Martes: 10 – 12; Miércoles: 18 – 20.
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura está integrada en el bloque específico de la Mención de Educación Especial en el Grado en Educación Infantil. Es una asignatura ubicada en el cuarto curso de la titulación.

Papel de la asignatura.

La asignatura Necesidades y Respuesta Educativa en Alumnos con Discapacidad pretende proporcionar herramientas para dar una respuesta educativa a las necesidades específicas de los alumnos-as de la Etapa de Educación Infantil al objeto de lograr la inclusión escolar de todo el alumnado.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil, especialista en Educación Especial

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario científico para expresar ideas relacionadas con el campo de la atención en la escuela a las necesidades educativas específicas de apoyo educativo dirigidas a estudiantes con diversidad por condición de discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Conocer el soporte legislativo que propicia la respuesta educativa a los alumnos-as con necesidades educativas específicas por condición de discapacidad funcional, sensorial, mental o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Saber detectar las necesidades educativas del alumnado con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta.
  • Conocer técnicas de intervención educativa ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos-as.
  • Valorar favorablemente la inclusión educativa y el trabajo colaborativo entre profesionales para dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado.

5. Contenidos

Teoría.

A. Contenidos teóricos

Bloque 1: Marco conceptual que sustenta la aplicación de medidas de atención a la diversidad

dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

• La educación inclusiva como marco general de respuesta a las necesidades educativas en alumnos-as con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

• Las necesidades específicas de apoyo educativo en el alumno con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Bloque 2: Necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA): características generales y respuesta educativa a través del currículum.

Bloque 3: Recursos para la atención al alumnado con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Práctica.

Contenidos prácticos

Actividades apoyadas en los distintos contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo  y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

Específicas.

EM 1. Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar,

según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 2. Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje.

EM 3. Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en

los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro.

 

 

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM). En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:

CREDITOS TEÓRICOS:

a) Clases magistrales: exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

b) Lecturas de artículos de revistas, capítulos de libros, legislación…: se proporcionarán las referencias bibliográficas de artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas de lectura obligatoria.

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

a) Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos y versará fundamentalmente sobre casos prácticos.

b) Trabajo Práctico: grupo/individual. Los resultados serán presentados en un informe final de carácter grupal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca.

Ainscow, M, Dyson, A., West, M. y Goldrick, S. (2013). Promoviendo la equidad en la escuela. Revista de Investigación Educativa. Número monográfico, 11(3), 44-56.

Ainscow y Booth: Index for inclusion. (2002). Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) Reino Unido.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008): Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1): 17-44

Arco Tirado, J.L. y Fdez Castillo, A. (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. McGraw-Hill. (CE/9.5/542)

Ardanaz, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)

Arnaiz, P. (2009): Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349: 203-223.

AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. (CE/5.4.2/897) (CE/5.4.2/898)

Bariffi et al. (2008): Special education information handbook. Ministery of Education:

Blanco, R. (2008): Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347: 33-54.

Bolívar, A, Lopez, Y, y Murillo, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60

Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.: OEI/FUHEM

Cardona Moltó, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.

Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 23- 41. doi: 10.18359/ravi.2241

ChildCare Act. (2006): Disponible en http://www.fairplayforchildren.org/pdf/1218206392.pdf

 

De la Torre, B., Martín, E., (2020). La Respuesta Educativa al Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España: Un avance Desigual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 249-268.  https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.012

East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Morata

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.

DfES. (2001): Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. Disponible en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/dfes%200581%202001

Echeita, G. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo, "Voz y Quebranto" ((Inclusion and exclusion in education. Again "voice and suffering"). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf

Echeita. G. (2017). Educación Inclusiva. Sonrisas y Lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-27.  https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11982

Echeita, G. (2019). Educación Inclusiva. El sueño de una noche de Verano. Octaedro

Echeita, G., Simón, C. Sandoval, M., & Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas [How to promote natural support networks in the framework of an inclusive school: practical suggestions]. Sevilla: Eduforma.

European Commission (2010). The European Disability Strategy 2010–2020. European Commission.

Huguet, T. (2006): Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Graó:

León, M. J. (2005): La Educación Especial en el sistema educativo; hacia la educación inclusiva, en: Salvador, F. (coord.). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Aljibe. 37 58.

Lledó Carreres, A. (2013). Luces y sombras en la Educación Especial: Hacia una Educación Inclusiva. Editorial CCS.

Mas, O., Olmos, P., Sanahuja, J.M., (2018). Docencia compartida como estrategia para la inclusion educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1), 71 – 90.

Meijer, C. (2003), Inclusive education and effective classroom practices. Summary report,

European Agency for Development in Special Needs Education. As of 30 March 2013: https://www.european-agency.org/publications/ereports/inclusive-education-and-classroom-practices/iecp-en.pdf

Messiou, K. Ainscow, M., Echeita, G., Goldrick, S., Hope, M., Paes, I., Sandoval, M., Simon, C. and Vitorino, T. (2015) Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement 27(1), 45-61. doi:10.1080/09243453.2014.966726.

Ministerio de Educación. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Ministerio de Educación.

OECD (2007). Students with Disabilities, Learning Difficulties and Disadvantages: statistics and indicators OECD/CERI.

Parrilla, A; Martínez, E. and Zabalza, M.A (2012). Diálogos infantiles entorno a la diversidad y a la mejora escolar [Child dialogues around diversity and school improvement]. Revista de educación, (Monográfico “Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa”), 359, 120-142.

Peñafiel Martínez, F. et al. (Coords.). (2006). La intervención en educación especial. Propuestas desde la práctica. CCS

Rappoport, S., y Echeita, G., (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva Educacional, 57(3), 3 – 27. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.740

Ruíz, R. (2020). Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 26, 149 – 168. https://doi.org/10.14201/aula202026149168

Sandoval, M (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva (Learning from student voices to build an inclusive school. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 114-125.

Sandoval, M., Simón, C., y Echeita, G., (2020). ¿Qué me ayuda a aprender y participar? Herramientas para recoger las voces de los estudiantes. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 12-27.

Sánchez Sáiz, M y García Media, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid. Catarata

Simón, C., Giné, C., y Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.

Stainback, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid. (CE/8.1.0/140) (CE/5.4.2/693)

UNESCO, The Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education. As of November 2012: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF

Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Monográfico. Revista de Educación, 349, 23-43.

Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P., & Calvo, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente [The regulation of inclusie education of students with intellectual disability: a pending reform]. Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758

Verdugo, M. A. y Schalock, R. (2013). Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia.: Amarú.

VV.AA (2017) Escuelas de segunda oportunidad. Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, 478, 46-79

Warnock, M. (1978): Special Education Needs, Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicappes Children and Young People. H.M.S.O:

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-http://www.orientared.com/atendiv.php

-http://rincones.educarex.es/diversidad/

-http://sid.usal.es

-http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

-http://www.psicopedagogia.com/

-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html

-http://www.cnse.es/

-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696

-http://www.revistaeducacion.mec.es/.

-http://www.mec.es

-http://www.feaps.org/

-http://www.aulapt.org/

-www.europan-agency.org

-www.cedd.net

-www.fundaciononce.org

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE), de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa, se realizará a partir de los trabajos individuales y grupales, exposiciones, debates, lecturas, y una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases, prácticas, tutorías, actividades on-line y el compromiso individual y grupal demostrando la adquisición de las competencias previstas y coherencia de los contenidos abordados a lo largo de la materia.

En todas las actividades se tendrá en cuenta:

- La adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

- Participación activa en las clases magistrales y en las prácticas, así como en los grupos de trabajo.

- Relación entre contenidos.

- La comprensión de los conceptos fundamentales.

- El rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

Criterios de evaluación.

1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

2. Trabajos de grupo e individuales realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%).

3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%).

 

Instrumentos de evaluación.

- Pruebas escritas y orales

- Trabajos individuales y grupales

- Observación en aula

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.

El examen tipo test incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

La asistencia a clase se considera importante para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura