Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
105142
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
9
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Florencio Maíllo Cascón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
Edificio Europa despacho 71
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
fmaillo@usal.es
Teléfono
923294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Formación para impartir las materias de Educación Plástica y Visual en Educación Primaria.

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos del lenguaje visual.
  • Reconocer y usar con fluidez las herramientas del lenguaje visual.
  • Comprender el valor de la imagen en la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar las capacidades de análisis crítico en relación a los mensajes audiovisuales.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos lenguajes digitales y la comunicación cultural del ciberespacio.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, así como trabajar con fluidez con aplicaciones informáticas básicas en el manejo y tratamiento de la imagen digital.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes en relación a la cultura visual contemporánea.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Comunicación audiovisual: Elementos básicos. Modelos. Tipos. Evolución histórica. Medios de comunicación de masas.
  2. La imagen fija: Elementos perceptivos, constitutivos y expresivos de la imagen fija. Leyes de la percepción, ilusiones ópticas, psicológicas y lógicas. El punto, la línea, el encuadre, la luz, el color, planos y ángulos.
  3. Lectura y análisis de la imagen: Tri-lectura de la imagen. Educar en la imagen, MELIR.
  4. La fotografía: Recursos técnicos para el registro de imágenes. La fotografía como medio de información periodística y de expresión artística. Historia y función social de la fotografía. Fotógrafos.
  5. La imagen digital: Recursos técnicos para la digitalización y manipulación de imágenes digitales. Hardware y software. Formatos digitales de imagen.
  6. La imagen publicitaria: Características y funciones. Publicidad en prensa, revistas, vallas, folletos y camisetas. Manipulación de imágenes y lenguajes subliminales. Publicidad, estereotipos y formación del consumidor.
  7. El cartel: Elementos de composición y posibilidades expresivas.
  8. La imagen secuencial: el cómic. Componentes, características y elementos estructurales. Recursos icónicos. Planificación y narratividad. La fotonovela y el story-board: de la imagen secuencial a la imagen en movimiento.
  9. La imagen en movimiento: Elementos básicos. Lenguajes y recursos específicos. Fases de elaboración de un producto audiovisual.
  10. Internet: La información y la comunicación a través de la Red. Nuevas formas de interacción. La Web 2.0. El Blog. Plataformas digitales. Redes sociales. Identidad digital. Realidad aumentada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

- Exposición de los temas y conceptos específicos del programa, ayudándose de los medios audiovisuales que permitan un mejor acercamiento a la realidad tratada.

- Análisis, reflexión y puesta en común de las exploraciones realizadas, a partir de debates, diálogos y consultas sobre cuestiones afines a los temas abordados.

- Creación de documentos de investigación de la asignatura, donde se reflejarán mediante un Porfolio Digital personal los diferentes aspectos planteados.

- Desarrollo de proyectos específicos.

- Ejercicios teórico prácticos sobre los temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, María. El lenguaje visual. Ed. Paidós Estética. 2011.

ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas. Ed. Catarata. 2007.

ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Ed. Catarata. 2009.

ACASO, María. rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Paidós. 2013.

APARICI, R. y GARCÍA MATILLA A. Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre. 1998.

APARICI, R.; GARCÍA MATILLA, A.; VALDIVIA, M. La imagen. Publicaciones UNED. 1992.

BARFOOT, C., Ken BURTENSHAW, N. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Ed. Gustavo Gili. 2007.

BARNICOAT, J. Los carteles. Su historia y su lenguaje. Ed. Gustavo Gili. 1972.

BARTHES, R. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. 1998.

BASSAT, L. El libro rojo de la publicidad. Ed. Debolsillo. 2001.

BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós. 1978.

BERGER, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili. 1974.

BREA, J. L. (editor). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. 2005.

CATALÁ, J. M. La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: UAB. 2005.

COSTA, J. Diseñar para los ojos. Ed. Costa. 2007.

CRUZ, P. A. La muerte (in)visible. Verdad, ficción y posficción en la imagen contemporánea. Murcia: Tavularium. 2005.

DONDIS, A. D. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 2003.

DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili. 2003.

FONTCUBERTA, J. Estética fotográfica. Ed. GG. 2007.

GLASER, M. Diseño de protesta. Ed. Gustavo Gili. 2006.

GUBERN, R. Patologías de la imagen. Madrid: Anagrama. 2004.

HALL, S. Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona: Blume. 2007.

HERNÁNDEZ C. Manual de creatividad publicitaria. Ed. Síntesis. 2004.

JACOBSON, R.  Manual de fotografía: fotografía e imagen digital (2ª ed.) Ed. Omega. 2002.

LANGFORD, M.J. Fotografía básica. Ed. Omega. 2008.

LIPOVETSKY, G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Madrid: Anagrama. 2007.

MELLADO, J. M. Fotografía digital de alta calidad. Ed. Artual. S.L. 2006.

MUNARI, B. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo G. 2004.

SANZ, J.C. El libro de la imagen. Madrid: Alianza. 1996.

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Alianza editorial. 1998.

SONTAG S. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1996.

VILCHES, L. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós. 1990.

VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide. 1996.

VITTA, M. El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós. 2003.

WONG, W. Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/

Fundación Telefónica: http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm

FGSR: http://cilij.fundaciongsr.com/index.php

Espiral Cromática: https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/

Las TIC en Plástica: http://blog.educastur.es/luciaag/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno desarrolle su capacidad crítica y creativa respecto al discurso visual en el contexto de la cultura iconográfica contemporánea, para asentar la alfabetización visual en la etapa de Educación Primaria.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua.

Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del curso, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.           

  • Evaluación final.

En la valoración final, además del trabajo realizado, consistente en la realización del Porfolio Digital de la asignatura y la resolución de los proyectos, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.

Instrumentos de evaluación.

  1. Calificación del Porfolio Digital de asignatura, 50% de la calificación final.
  2. Calificación de los proyectos de la asignatura, 30% de la calificación final.
  3. Calificación del foro de la asignatura, 20% de la calificación final.
  4. Ejercicio final teórico-práctico alternativo 100% de la calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar los trabajos descritos o realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.