Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
105214
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martha Helena Ramírez Bahena
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
12 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
mh.ramirezb@usal.es
Teléfono
677569527
Profesor/Profesora
Javier Bobo Pinilla
Grupo/s
2
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
javicastronuevo@usal.es
Teléfono
Ext. 3668

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de las Ciencias Experimentales (Biología y Geología) como disciplinas científicas y los conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos para el nivel de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación previa así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de Maestro en Educación Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología y la Geología.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de estas ciencias y su trascendencia. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico.
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias de la naturaleza en la etapa de educación primaria. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencias, tecnología y sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea para procurar un futuro sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos

  •  Las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Naturales (Biología y Geología). Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales.
  •  La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Primaria.
  • El método científico. Aplicaciones de procesos científicos en Educación Primaria.
  • Recursos organizativos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria.

Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias Naturales en Educación Primaria y propuestas didácticas.

  • Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Evolución y biodiversidad. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
  •  El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
  • La Tierra en el espacio. Estructura y dinámica terrestre. Materiales terrestres: rocas y minerales. La hidrosfera, el agua en la Tierra. La atmósfera, el aire en la Tierra. Propuestas didácticas en Educación Primaria.

Práctica.

Bloque III. Actividades prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria.

  • Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural.

Elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al aprendizaje científico sobre la naturaleza en Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).

DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

CE 89. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.

CE 90. Dominar las técnicas básicas de observación y registro.

CE 91. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

CE 92. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.

Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación de grupos de seres vivos característicos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.

Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...

Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.

Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).

Tutorías (individuales y en grupos de trabajo) 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium) para facilitar el seguimiento de la asignatura.

Bibliografía general:

Barberá, V. (1980). Didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza básica. Madrid: Narcea.

Benlloch, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.

Cañal, P., Lledó, A.I., Pozuelos, F.J. & Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Díada. Sevilla.

Cañas A., Martín-Díaz M.J. & Nieda J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.

Carmen, L. M. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Fernández Castañón, M.L. y otros (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. PEAC: proyecto experimental área ciencias de la naturaleza. Madrid: Ministerio Educación y Ciencia.

Fernández González, J. 1999. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Diada.

García Gómez, C. (direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata & M.E.C.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Jiménez López, M.A. (coord.) (1998). Didáctica de las Ciencias y transversalidad. Málaga: Universidad, Área de conocimiento Didáctica Ciencias Experimentales.

Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales. Valencia: Ecir.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias: tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del diseño curricular base: infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de las “ideas previas” de los alumnos”. Madrid: Narcea.

Porlán, R., García, J.E., & Cañal, P. (eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (coords) (1977). Ciencias de la Naturaleza: contenidos, actividades y recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO. Barcelona: Praxis.

Shayer, M. & Adey, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencia: desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Madrid: Narcea.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.

Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

Libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, y de Conocimiento del Medio, para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Cuentos para Educación Primaria. Diversas Editoriales.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/

Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es

Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/

Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela

UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/

Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/

Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada

Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php

Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/

Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos prácticos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%)
  • Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (45%).
  • Calificación examen final de carácter teórico-práctico (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean al menos de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.

-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.

-Pruebas escritas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo) y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías del profesor responsable para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.