Guías Académicas

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-22 10:57)
Código
105227
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Tabernero Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
27 Edificio Europa
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10 a 13 horas
URL Web
-
E-mail
beli@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5742
Profesor/Profesora
María José Daniel Huerta
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
Nº 25 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 21h y viernes de 17 a 21h
URL Web
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-mail
marijo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5741

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación primaria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de formación básica en Educación Física

Perfil profesional.

Maestro de primaria.

3. Recomendaciones previas

No se requiere haber cursado ninguna materia previa, sin embargo será importante que tengan adquiridos unos conocimientos básicos sobre didáctica y métodos de enseñanza.

4. Objetivo de la asignatura

a) Adquirir un nivel de autonomía funcional con relación a la cultura física que permita un desarrollo acorde con el contexto de aprendizaje universitario.

b) Saber utilizar pedagógicamente la actividad física en la práctica profesional como fin educativo.

c) Adquirir nuevas habilidades y destrezas motrices que generen nuevos conocimientos con los que mejorar la calidad de vida.

d) Promover situaciones de encuentro que posibiliten una mejor relación con cada uno y con los demás.

e) Identificar y analizar las peculiaridades asociadas a la Educación Física en el contexto escolar.

f) Reflexionar, razonar y analizar de forma responsable las implicaciones que ser maestro conlleva en la confección del currículum del alumnado en el área de Educación Física.

g) Plantear y analizar los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de la Educación Física en primaria.

h) Conocer el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) en el que se basan los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Educación Física.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I. La Educación Física en la enseñanza primaria.

Concepto de Educación Física.

Finalidad de la Educación Física en la etapa primaria. Marco legislativo.

¿Qué y para qué la Educación Física en el contexto escolar? La Educación Física en el sistema 

educativo a lo largo de la historia. 

Contribución a la adquisición de competencias desde el área de Educación Física.

Contribución a la adquisición de los objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030

La evaluación en Educación Física.

BLOQUE TEMÁTICO II. Los contenidos en el área de Educación Física en la etapa de primaria.

Conocimiento corporal.

Habilidades motrices.

Juegos y actividades deportivas.

Actividades físicas artístico-expresivas.

Educación Física sostenible.

Importancia de la actividad física en el cuidado de la salud.

Cuñas o pausas activas en el aula de primaria.

 

BLOQUE TEMÁTICO III. La organización de la enseñanza de la Educación Física en la etapa de primaria.

Agrupamientos.

Organización temporal.

Espacios y materiales.

Interacción maestro/a y alumnado: estilos de enseñanza, conflictos.

Metodologías globales: gamificación, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en proyectos, comunidades de aprendizaje en la Educación Física escolar.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Específicas.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

Transversales.

CT 1.Que los/las estudiantes tengan capacidad para analizar desigualdades de género, raza, estamentos social o cualquier otro elemento que se presente en las actividades físicas en la enseñanza primaria.

CT 2. Que los/as estudiantes establezcan relaciones entre la educación física y derechos fundamentales, así como principios básicos de convivencia democrática (explotación infantil en la fabricación de materiales deportivos, expresiones lingüísticas empleadas en prensa deportiva, etc.)

7. Metodologías

La metodología de desarrollo de las clases pretende combinar el aprendizaje derivado de las clases presenciales con el aprendizaje/reflexión personal fuera de las mismas. Para ello, se facilitará la documentación previamente a las clases presenciales, para realizar una lectura, análisis y planteamiento de cuestiones por parte de los/as estudiantes. Las clases presenciales consistirán en desarrollar las ideas fundamentales de los contenidos de la asignatura mediante la realización de preguntas planteadas por los/as estudiantes y profesoras. Se intentará generar momentos de participación/debate a partir de los apuntes y/o documentación de apoyo en la asignatura.

Las sesiones prácticas buscarán la aplicación mediante el movimiento corporal de las ideas expuestas en los contenidos teóricos. En las prácticas se busca que el alumnado experimente y tome conciencia de elementos didácticos a tener en cuenta en la impartición de sesiones de Educación Física. Se fomentará la participación tanto en la realización como en la preparación de sesiones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARRIOS, D. (2011). Cuentos motores en Educación Física en primaria. Barcelona: Inde.

FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

FRAILE, A., LÓPEZ, V. y cols. (2008). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.

HERNÁNDEZ, J.L., VELÁZQUEZ, R. (coords) (2004). La evaluación en educación física. Barcelona: Graó.

LÓPEZ, R. MONJAS, A. FRAILE (coords.) (2004). Los últimos diez años de E.F. escolar. Valladolid: U. Valladolid y centro Buendía.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.

SICILIA, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen.

SICILIA, A., FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). La otra cara de la enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (coords.) (2003 ). Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo.

VELÁZQUEZ, C. (2010). Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física. Madrid: Los libros de la Catarata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARBERO, J.I. (2006). Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana. Educación Física y Deporte, 2 (25), 47-63.

CAÑABATE, D., ZAGALAZ, M.L., LARA, A.J., CACHÓN, J. (2011). Aportaciones de la Educación Física al desarrollo de la competencia básica: autonomía e iniciativa personal. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 37, 69-77.

CAPLLONCH, M. (2007). Buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar. Tándem: didáctica de la Educación Física, 25, 77-79.

GONZÁLEZ, E. (2003). La disciplina en el aula de Educación Física: un enfoque dinámico y democrático. Revista Tándem, 13, 15-26.

HERRADOR, J.A. (2001). Aspectos preventivos de lesiones y accidentes en cuanto a la utilización de recursos en la práctica de la actividad física y deporte. En Mazón, V., Sarabia, D., Canales, F.J., Ruíz, F., Torralbo, R. (coords.), La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacional (pp. 236-244). Cantabria: A.D.E.F.

LÓPEZ, V.M., GARCÍA-PEÑUELA, A., PÉREZ, D., LÓPEZ, E., MONJAS, R., RUEDA, M. (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2, 29-34.

LÓPEZ, V. M. (coord.), MONJAS, R., GÓMEZ, J., LÓPEZ, E.M. y cols. (2006). La evaluación formativa y compartida en educación física. De la crítica al modelo tradicional a la generación de un sistema alternativo. Revisión de 12 años de experiencia. www.efdeportes.com/efd94/eval.htm (consultado el 9/10/2007).

MONZONÍS, N.; CAPLLONCH, M (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos, 25, 180-185.

PASCUAL, C. (1999). La formación inicial del profesorado de Educación Física: en busca del significado profesional perdido. Revista Conceptos de Educación, 6 (1), 75-90.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (2003 a). Estudio del aula de E.F.: análisis de los recursos propios del área. Apunts de Educación Física y Deportes, 72, 49-54.

TORMOS, A., ARMENTEROS, I., SANFRANCISCO, R., FORNES, M., MERINO, M.L., PASCUAL, C. (2003). Conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social: una oportunidad para Diego y Silvia. Revista Tándem, 13, 63-74.

ZABALA, A. (2000). De la fila y el “machaque” a la educación transformadora. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 1, 92-99.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se plantea la realización de una evaluación formativa, continua y compartida lo cual requiere un trabajo diario durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante las dos primeras semanas de clase, se plantea la posibilidad de concretar elementos del sistema de evaluación inicialmente propuesto (y que aquí se describe) y/o buscar sistemas de evaluación alternativos con aquellos/as que lo requieran, siempre y cuando sea viable para la profesora.

Una vez definido el sistema de evaluación en los primeros días de clase, será colgado el sistema definitivo vía studium en la asignatura para el conocimiento de todos los matriculados. Dicho sistema de evaluación será definitivo para todo el alumnado matriculado.

Criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para valorar la adquisición de las competencias.

  1. Participar (asistencia, preparación, análisis de contenidos…) en las clases teóricas de la asignatura, con una actitud abierta y tolerante, implicándose activamente en las dinámicas y/o debates que se propongan o generen.
  2. Leer y trabajar los documentos entregados previamente a las sesiones, elaborando preguntas o cuestiones para el debate.
  3. Saber analizar la intervención docente de un profesional de la enseñanza de la Educación Física proponiendo alternativas a los recursos metodológicos analizados y/o utilizados
  4. Saber realizar, aplicar y analizar una programación de aula elaborando los materiales curriculares necesarios.
  5. Participar en la elaboración de su propio currículo en la asignatura implicándose en la misma y justificándolo con argumentos.
  6. Realizar una rutina de reflexión y debate sobre los planteamientos didácticos utilizados en las sesiones, así como su implicación y participación.
  7. Descubrir e investigar acerca de actuaciones y/o trabajos sobre la materia conociendo referencias básicas, autores y vías de formación permanente.

Instrumentos de evaluación.

A continuación, se presentan los instrumentos de evaluación que guiarán la evaluación de esta asignatura; no obstante, durante las dos primeras semanas de clase se concretará el sistema de evaluación con los estudiantes, incluyendo una explicación más concreta de fechas y tipo de instrumento que se utilizará, que se haría público vía Studium.

1)  70% Exámenes escritos individuales y grupales acerca de los contenidos teóricos, donde se incluirán preguntas relacionadas con documentos de lectura de la asignatura y con apuntes de la misma tratados y analizados en clase. (criterios 1, 2, 3, 4, 7 y 8).

En este apartado se calificará con un máximo del 10% aspectos formales de entrega como fecha, cantidad de pruebas realizadas, etc.

2) 30% Fichas de seguimiento, análisis y aprendizaje de las sesiones prácticas.

En este sentido, me gustaría señalar que será necesario realizar al menos el 70% de estas fichas para que sea utilizado como instrumento calificador.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura, y concretamente el sistema de evaluación que se propone, conlleva un alto grado de implicación, compromiso, honestidad y responsabilidad por parte del estudiante y/o profesora al esfuerzo de todos y todas y hacia la asignatura:

- Es muy recomendable una asistencia continua y asidua a las clases, así como un trabajo continuo en casa.

- El sistema de evaluación se sitúa y tiene su sentido dentro del proceso de E/A y éste se desarrolla no sólo en las clases presenciales, sino también en actividades realizadas fuera de ellas (casa, biblioteca, etc.) y en el tiempo de tutoría con la profesora.

- Es MUY IMPORTANTE estar atento/a a las fechas para ajustar las lecturas (base de los debates en las clases presenciales) al ritmo de aprendizaje del grupo, tanto en las sesiones prácticas y teóricas. Ningún trabajo entregado fuera de plazo será tenido en cuenta en la calificación.

- Las tutorías cobran un carácter formativo, siendo un lugar de encuentro para crear de forma compartida propuestas de intervención en el aula.

Recomendaciones para la recuperación.

Las fichas de seguimiento, análisis y elaboración de sesiones prácticas NO SERÁN RECUPERABLES en convocatorias sin presencialidad. Por ese motivo, el instrumento de calificación  será un examen escrito, que se desarrollará con preguntas acerca de los contenidos teóricos (apuntes) (60% de la calificación), textos bibliográficos (20%) y preguntas de carácter práctico (20%).