FORMACIÓN LITERARIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-09-22 11:53)- Código
- 105221
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Departamentos
- Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vicente José Marcet Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Despacho
- 67 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- vimarcet@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6196
- Profesor/Profesora
- Santiago Sevilla Vallejo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Despacho
- 4
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- santiagosevilla@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3463
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque obligatorio
Papel de la asignatura.
Trata de enriquecer la sensibilidad del estudiante sobre las cuestiones literarias y afinar su capacidad de analizar los textos literarios
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Afianzar la reflexión sobre el hecho literario y conseguir un conocimiento del devenir de la literatura.
- Desarrollar la percepción de los valores estéticos del texto literario.
- Incidir en la valoración de la literatura como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
- Reconocer el cultivo del goce estético como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
- Consolidar conocimientos básicos sobre la historia de la literatura.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Teoría de la literatura y lenguaje literario
Bloque II. El texto literario. El comentario literario de textos.
Bloque III. Literatura y artes audiovisuales.
Bloque IV. Hitos de la literatura española y universal en su historia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG4
Específicas.
DP 21 Adquisición de la formación literaria, que, además de enriquecer al alumno, ayudará al estudio de la literatura infantil y de la enseñanza de la literatura en la Educación Primaria en la pertinente asignatura (“Literatura Infantil y Enseñanza de la Literatura”), impartida en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. De esta forma, el alumno adquirirá un conocimiento de los contenidos literarios propios de la Educación Primaria.
DP 22 Conocimiento de los movimientos, géneros, autores y obras de la literatura española (entroncada con la universal) más adecuados para su enseñanza en la Educación Primaria.
DP 25 Gusto por la lectura y por la escritura de textos; consecución de aprendizaje de técnicas de análisis de textos literarios.
7. Metodologías
La metodología será flexible y variada:
• El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
• Habrá también numerosas clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.
• Se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.
• Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como en la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.
• El alumno habrá de leer las obras que en su lugar se señalan, pudiendo elaborar un trabajo sobre una de ellas de acuerdo con las pautas que se facilitarán en su día.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
A) Sobre teoría literaria e historia de la literatura:
- Alonso de Santos, J. L. (2012): Manual de teoría y práctica teatral, Barcelona: Castalia.
- García Barrientos, J. L. (1999): La comunicación literaria, Madrid: Arco/Libros.
- García Barrientos, J. L. (2000): Las figuras retóricas, Madrid: Arco/Libros.
- Lázaro Carreter, F. (1994): Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra
- Marchese, A. y J. Forradellas (1994): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel.
- Pinel Martínez, J. A. (1998): Manual de literatura española, Madrid: Castalia.
- Quilis, A. (1996): Métrica española, Barcelona: Ariel.
- Rodríguez Cacho, L. (2009): Manual de literatura española, 2 vols., Barcelona: Castalia.
B) Sobre literatura infantil y juvenil y didáctica de la literatura:
- Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Machado, A. M. (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.
- Nuño, F. M. (2010): Manual de técnicas de animación a la lectura. Córdoba: Berenice.
- Pagès i Jordà, V. (2009): De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil. Barcelona: Ariel.
- Propp, V. (1998): Morfología del cuento. Madrid: Akal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán gradualmente a lo largo del curso a través de Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorarán positivamente los siguientes factores:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las actividades de evaluación.
- Expresión correcta en las actividades orales y escritas. Se valorará negativamente la comisión de faltas ortográficas.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas.
- Entrega de los trabajos en el plazo marcado.
- Lectura de títulos obligatorios.
Criterios de evaluación.
La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:
- El dominio de la materia;
- La actitud ante el aprendizaje;
- La participación activa en el aula y en las actividades programadas.
La evaluación podrá incluir pruebas tanto orales como escritas, entre las que se incluirá un examen final. En caso de suspenso del examen en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación, el estudiante deberá examinarse nuevamente en segunda convocatoria en la fecha establecida. Los restantes instrumentos de evaluación, por regla general, no tendrán recuperación y mantendrán en la segunda convocatoria la calificación obtenida.
Los trabajos deberán entregarse en la forma y en el plazo indicados a comienzos de curso. El retraso en la entrega, puede suponer un descenso en la calificación de un 10% por cada día de retraso.
Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación y puntuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación podrá incluir los siguientes instrumentos:
- Examen final teórico-práctico: 40-60%
- Control de lecturas obligatorias: 10-20%
- Trabajos individuales o en grupo: 20%
La participación activa en clase puede suponer un aumento de la calificación final de hasta 0,5 puntos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realizados fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.
Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.
Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.
Recomendaciones para la recuperación.
Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.
En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.