CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 105217
- Plan
- 252
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martha Helena Ramírez Bahena
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 12 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mh.ramirezb@usal.es
- Teléfono
- 677569527
- Profesor/Profesora
- Pablo Herrero Teijón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 74 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- pabloherrero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3457
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico y disciplinar
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno los fundamentos del cuerpo de conocimientos didácticos de la Física y la Química que conciernen a la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II.
4. Objetivo de la asignatura
Analizar el currículo de la Física y la Química de la Educación Primaria.
Conocer las metodologías didácticas adecuadas de estas materias.
Conocer los recursos propios de la Química y la Física.
Diseñar unidades didácticas de estas ciencias.
5. Contenidos
Teoría.
La enseñanza y el aprendizaje de la Química y la Física en la Educación Primaria.
Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Mezclas homogéneas y heterogéneas, Reacciones químicas.
Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Electricidad y magnetismo, Óptica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
7. Metodologías
Lecciones magistrales.
Actividades prácticas en el aula.
Clases prácticas en el laboratorio.
Realización y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands
(1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL
Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia!. Barcelona,Crítica
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
Alambique
Enseñanza de las ciencias
Investigación y Ciencia
National Geographic
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas, los trabajos realizados y su exposición. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Examen final teórico-práctico 30%. Entregas y trabajos 60% Asistencia y participación en las clases prácticas 10%. Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Informes de las prácticas realizadas, los trabajos elaborados y su exposición.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo a la profesora la ayuda que se necesite.
Se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales, tanto en los trabajos como en exámenes.
Si algún trabajo contiene partes plagiadas, la nota correspondiente a entregas y trabajos será cero.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.