Guías Académicas

EL LABORATORIO ESCOLAR

EL LABORATORIO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-22 10:57)
Código
104724
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Sanz Andreu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 112
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157331/detalle
E-mail
lusan@usal.es
Teléfono
923294717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer el papel de la experimentación y sus respectivas Didácticas para los niveles de Educación y Primaria.

Perfil profesional.

Grado de Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de las asignaturas Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica impartidas durante los cursos precedentes en la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

1. Reflexionar sobre el papel de la experimentación en las ciencias y en la enseñanza de las ciencias para Educación Primaria (EP).

2. Analizar diferentes metodologías cuyo eje central del conocimiento escolar son los procesos de construcción del conocimiento científico basados en la experimentación.

3. Analizar la necesidad del laboratorio escolar en la enseñanza de las ciencias para EP, su necesidad y su transversalidad en el curriculum de la enseñanza básica.

4. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro vinculando la experimentación como eje central.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El papel de la Experimentación en las Ciencias y en la Enseñanza de las Ciencias para Educación Primaria: Generalidades y Tendencias.

Tema 2: Conocimiento didáctico del Contenido sobre el laboratorio Escolar en EP.

Tema 3: Aspectos Operativos en el Laboratorio escolar: Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio;Material de laboratorio y su uso; Actividades y técnicas de trabajo; Operaciones básicas en el laboratorio de Ciencias.

Tema 4: De los eventos sensibles a los fenómenos físicos y químicos, una mirada al currículo de EP a través del contexto inmediato.

Tema 5: Aplicaciones Didácticas: La asamblea.; Los talleres didácticos;  Ferias y semanas de ciencias; Salidas y visita a museos; el laboratorio virtual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE118 - Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

Las competencias específicas a reforzar son:

Básicas de Educación Primaria

CE13 BP13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 BP14 Promover acciones de educación en valores, orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE16 BP16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17 BP17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Didáctico-disciplinares de EducaciónPrimaria

CE25 DP1 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE27 DP3 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE30 DP6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Otras competencias específicas (Básicas de Educación Infantil)

CE89 BI22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

CE90 BI23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

CE92 BI25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

Clases magistrales para presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.

Seminarios, exposiciones y debates como medio para analizar y reflexionar sobre los contenidos del programa y sobre propuestas didácticas en educación primaria que traten problemas actuales sobre la enseñanza de las ciencias.

Actividades prácticas para profundizar en los contenidos del programa, utilizando ejercicios diversos: prácticas de laboratorio, prácticas en el aula y prácticas en el aula de informática.

Actividades de prácticas autónomas: Las metodologías activas vinculan una implicación mayor de los estudiantes en su proceso de E-A. Tanto los seminarios como las actividades prácticas se complementarán con foros de discusión y estudios de casos.

Tutorías, permitirán al profesor el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Galetto, M., & Romano, A. (2016). Experimentar: aplicación del método científico a la construcción del conocimiento (Vol. 5). Narcea Ediciones.

Hewitt, P. G. (2002). Conceptual physics. Pearson Educación: México.

Jiménez Aleixandre, M.P. (2010).  10 ideas clave: competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Ed. Graó.

Perales, F.J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.

Pujol, R. (2010). La didáctica de las ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid.

Pro, Antonio de (2014). La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Barcelona: Graó.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata y M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

WEBGRAFÍA

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/P%C3%A1gina_Principal Plataforma wikiDidáctica del Ministerio de Educación:

http://recursostic.educacion.es/eda/web/newton/newton_inicio.html Plataforma Newton del Ministerio de Educación

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.

http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.

http://rincones.educarex.es/byg/ Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.

http://www.scientix.eu/web/guest/projects;jsessionid=219A701BF858DA7721D644B047239DD4 Plataforma Europea de Educación en Ciencias

REVISTAS:

Alambique; Chemistry Education Research and Practice;  Enseñanza de las Ciencias; Journal of Chemical education; Physics Education; Science Education; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los seminarios y actividades prácticas presenciales y no presenciales (desarrollo de supuestos prácticos; trabajos teóricos y prácticos dirigidos) se realizará en base a los trabajos presentados por los alumnos y al seguimiento del profesor (con una influencia del 40% en la nota final). Se hará un examen final con una contribución del 40% en la nota final. Se harán exposiciones con una influencia del 10% en la nota final. Finalmente la participación activa en las actividades programadas (evaluación continua) supondrá 10%.

Criterios de evaluación.

Se calificarán cuatro aspectos fundamentales de aprendizaje:

  • Asistencia a clase con aprovechamiento.
  • Redacción de informes, valorando el conocimiento científico-didáctico, la corrección en el lenguaje, la capacidad de interrelación y de síntesis, así como la participación activa.
  • Diseño y análisis crítico de situaciones de aula
  • Conceptualización y análisis crítico de aspectos relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad y su desarrollo en Primaria.

Instrumentos de evaluación.

-Bitácoras, Diarios e Informes de laboratorio.

-Examen final.

- Pruebas orales consistentes en exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

- Registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación en las prácticas y seminarios para poder seguir la dinámica de la asignatura. También la presentación de los trabajos siguiendo las pautas acordadas en las fechas previamente establecidas. En otro caso la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen final teórico-práctico de toda la materia.

El profesor irá supervisando y calificando de forma continua seminarios y actividades prácticas. Será necesario superar esta prueba de cara al cómputo final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.