DIDÁCTICA DE LA IMAGEN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 104713
- Plan
- 252
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Florencio Maíllo Cascón
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- Edificio Europa despacho 71
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- fmaillo@usal.es
- Teléfono
- 923294630
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico en Educación Primaria
Papel de la asignatura.
Formación para impartir las materias de Educación Plástica y Visual en Educación Primaria.
Perfil profesional.
Grado en Maestro de Educación Primaria.
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los fundamentos del lenguaje visual.
- Reconocer y usar con fluidez las herramientas del lenguaje visual.
- Comprender el valor de la imagen en la comunicación en la sociedad contemporánea.
- Desarrollar las capacidades de análisis crítico con relación a los mensajes audiovisuales.
- Conocer las posibilidades de los nuevos lenguajes digitales y la comunicación cultural del ciberespacio.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, así como trabajar con fluidez con aplicaciones informáticas básicas en el manejo y tratamiento de la imagen digital.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes con relación a la cultura visual contemporánea.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
5. Contenidos
Teoría.
- La comunicación visual: procesos.
- El alfabeto visual: morfología y sintaxis; semántica de la imagen.
- Los medios de comunicación visual: imagen fija y en movimiento.
- La imagen digital: características y aplicaciones.
- Internet: las tecnologías de la información y el conocimiento.
- Elaboración de píldoras audiovisuales: recursos y procesos.
- Los medios de comunicación visual en la escuela: aplicaciones didácticas.
- La enseñanza de la imagen: principios, métodos y recursos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
7. Metodologías
Se plantean las siguientes estrategias metodológicas para fomentar el buen clima en el aula y la consecución de un aprendizaje autentico:
- Se propondrá el portafolio reflexivo personal como estrategia autónoma de aprendizaje.
- Se fomentará el trabajo cooperativo, utilizando grupos heterogéneos.
- Se propondrán trabajos y proyectos fuera del aula sobre temas concretos y tareas abiertas para fomentar la cooperación, la autonomía del grupo, la creatividad y la motivación del alumnado.
- Se fomentará el uso de preguntas abiertas por parte del profesorado, generando la búsqueda de información, curiosidad, creatividad y autonomía del alumnado.
- Se emplearán y proporcionarán recursos y materiales diversos y atractivos, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para fomentar el interés y la motivación.
- Se utilizarán contenidos y actividades próximos e interesantes al alumnado, para que perciba la utilidad de los mismos.
- Se fortalecerá el análisis y reflexión de las producciones realizadas, mediante puestas en común y debates.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acaso M., Megías Cl. (2017). Art Thinking. Paidós Educación.
Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Paidós Educación.
Barfoot, C., Ken burtenshaw, N. (2007). Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Gustavo Gili.
Bassat, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Debolsillo.
Berger, J. (1974). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Catalá, J. M. (2005). La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: UAB.
Dondis, A. D. (2003). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Fontcuberta, J. (2007). Estética fotográfica. Gustavo Gili.
Gértrudix, M., Rajas, M., y Álvarez, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183-203.
Glaser, M. (2006). Diseño de protesta. Gustavo Gili.
Gubern, R. (2004). Patologías de la imagen. Madrid: Anagrama.
Hall, S. (2007). Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona: Blume.
Hernández C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis.
Mellado, J. M. (2006). Fotografía digital de alta calidad. Artual. S.L.
MunarI, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/
Fundación Telefónica: https://www.fundaciontelefonica.com/
UNIR Educación. (2019). Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/metacognicion-promover-el-aprendizaje-autonomo-de-los-estudiantes/
Corel, A. (2016). Los cómplices imprescindibles en la innovación educativa. TEDxValladolid. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UplzCjJXei8
Jurado Jiménez, D. (2011). El Diario como un instrumento de autoformación e investigación. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10690
Formación en Red del INTEF (octubre de 2017). El portafolio como sistema de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://formacion.intef.es/course/view.php?id=473
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El propósito general es que el alumno desarrolle su capacidad crítica y creativa respecto al discurso visual en el contexto de la cultura iconográfica contemporánea, para asentar la alfabetización visual en la etapa de Educación Primaria.
La evaluación ha de ser, parafraseando a Neus Sanmartí (2007) en Evaluar para aprender, ni más ni menos que “el motor del aprendizaje”, puesto que de ella depende todo: Qué y cómo se enseña, y qué y cómo se aprende.
En este sentido, los instrumentos de evaluación seleccionados contribuirán a determinar el grado de adquisición de los aprendizajes y el grado de adquisición y desarrollo de las competencias. Las técnicas de evaluación empleadas serán variadas y acordes con los medios y las herramientas, y se apoyarán básicamente en las rúbricas.
Criterios de evaluación.
La evaluación ha de ser:
1. La evaluación será continua, formativa e integradora. Se llevará a cabo mediante la lista de control de asistencia a clase del alumno, la escala de valoración de su participación, trabajo e interés en el aula, la escala de valoración sobre la realización de tareas externas, y la escala de valoración sobre el diario reflexivo y el portafolio. Además, en diferentes momentos del curso, preferentemente una o dos veces en el cuatrimestre, se dará la oportunidad al alumnado para que participe de la evaluación, cumplimentando cuestionario, lista de control y/o rúbrica de entrada única, tanto para evaluar su marcha y conocimientos (autoevaluación), como el desempeño de los compañeros (coevaluación). Esto aportará información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a tener en cuenta por el profesor.
2. Evaluación sumativa. Junto a la información obtenida con las herramientas reseñadas en el párrafo anterior, la heteroevaluación requerirá de la medición, por parte del profesor, de ciertos medios de evaluación gracias a los cuales se extraerá información válida para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado. Serán: el diario reflexivo, el portafolio y los proyectos y tareas planteadas. Los proyectos y tareas planteadas incluirán cuestiones referidas a la resolución de problemas en contexto, cuyo proceso implique del uso de los contenidos y estrategias trabajadas en clase. Para su elaboración, siempre se facilitarán al alumno con antelación sus características, indicaciones, condiciones y plazo de tiempo para su resolución. La entrega de los proyectos y tareas será en el aula virtual, ya sea individual o en grupo, así como, en los respectivos portafolios digitales.
Instrumentos de evaluación.
- Proyectos y tareas individuales: portafolio digital y diario reflexivo.
- Proyectos y tareas grupales y sus exposiciones.
- Heteroevaluación mediante listas de cotejo, escalas de valoración y diario de clase.
- Autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas analíticas y de entrada única.
- Alternativo: ejercicio final teórico-práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se requiere haber realizado los proyectos y tareas propuestas. Para calificar al alumno, con nota numérica entre 1 y 10, se hallará la media ponderada de las calificaciones obtenidas a partir de los instrumentos de evaluación especificados con anterioridad con relación a los siguientes porcentajes parciales.
- Autoevaluación 25%
- Coevaluación 25%
- Heteroevaluación 50%
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación extraordinaria de final de curso podrá superar la materia pendiente aquel alumnado que no lo haya hecho mediante el proceso progresivo, a partir de una prueba escrita del nivel global, dado el carácter continuo de la materia.
Aquellos alumnos que se ausenten de forma notoria por motivos de salud o de otra índole justificada, igualmente tendrán la posibilidad de aprobar la materia mediante las medidas antes mencionadas