LAS ARTES VISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Santiago García Juanes
Fac. Educación
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Didáctica de la Expresión Plástica
21 (Edif. Europa)
Disponible en la web de la Facultad
iago@usal.es

Módulo básico en Educación Primaria.

Formación para impartir las materias de Educación Plástico-visual en la Educación Primaria.

Grado en Maestro de Educación Primaria.

Ninguna

-Conocer los principios y características de la producción visual contemporánea.

-Trabajar y experimentar con los conceptos del lenguaje visual.

- Valorar las posibilidades didácticas de las imágenes cotidianas, las generadas y difundidas por los medios de comunicación.

-Emplear las imágenes de los medios de comunicación como vehículo expresivo y creativo.

-Conocer y utilizar adecuadamente la terminología de la expresión plástica y visual.

-Aportar recursos para trabajar los conceptos del lenguaje visual en la etapa de Educación Primaria.

1. IMAGEN ARTESANAL E INDUSTRIAL.

-Técnicas preindustriales de producción visual.

-La Fotografía. Producción industrial de la imagen.

-La imagen digital.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL CONTEMPORÁNEA.

-Multiplicación e iconicidad.

-Manipulación.

-Imagen y Texto.

-Descontextualización.

2. MANIPULACIÓN y TRANSFORMACIÓN COMO FACTORES DE CREACIÓN.

-Formal.

-Cromática.

-Espacial y compositiva.

-Temática.

COMPETENCIAS BÁSICAS / GENERALES

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada

al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

-Exposición de los contenidos conceptuales del programa con el apoyo del material audiovisual adecuado.

-Experimentación y creación con los conceptos expuestos y comentados teóricamente.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, análisis de exposiciones y manifestaciones visuales. Todo ello en relación con los temas y contenidos del programa.

-Ades, Dawn: Fotomontaje. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.

-Alonso, M. y Matilla, L.: Imágenes en acción. Ed. Akal. Madrid, 1990.

-Bañuelos, Jacob: Fotomontaje. Ed. Cátedra. Madrid, 2008.

-Langford, Michael: La fotografía paso a paso. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1986.

-Ramírez, J. Antonio: Medios de masas e historia del arte. Cátedra, Madrid, 1981.

-Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Ed. Edhasa. Barcelona, 1981.

-Sougez, Marie-Loup. Historia general de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2007.

-Tribe, Mark y Jana, Reena: Arte y nuevas tecnologías. Taschen. Barcelona, 2006.

-Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

-Varios. Art & Pub. Editions du Centre Pompidou. París, 1990.

-William M. Ivins, Jr.: Imagen impresa y conocimiento.  Gustavo Gili. Barcelona 1984

-Material visual impreso: revistas, carteles, folletos, catálogos…

-Páginas web y materiales audiovisuales relacionados con los diversos contenidos del programa.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria.

-Evaluación continua.

Seguimiento de las actividad del alumno a lo largo del curso, valorando la capacidad de exploración y de búsqueda, las aportaciones creativas, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

-Evaluación final.

-Además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades desarrolladas

-Recogida periódica de trabajos como resultado de las actividades prácticas presenciales.

-Dossier o Memoria de las actividades realizadas durante el curso.60%

-Examen teórico-práctico.40%

Las mismas que para la evaluación: Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.