TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 104300
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marcos Cabezas González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 43 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57775/detalle
- mcabezasgo@usal.es
- Teléfono
- 670682218
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la Titulación
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación
Perfil profesional.
Educador Social
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
1. Comprender los contenidos básicos de la materia.
2. Manejar herramientas y servicios Web.
3. Integrar las TIC en la formación académica.
4. Promover la ciudadanía digital.
5. Concienciar sobre la necesidad e importancia de integrar las TIC en la práctica profesional del educador social.
5. Contenidos
Teoría.
A) BLOQUE TEÓRICO:
1. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TIC).
2. La informática.
3. Los sistemas multimedia.
4. Internet.
5. Educación Social 2.0
Práctica.
B) BLOQUE PRÁCTICO:
1. El mundo de la blogosfera. La Edusosfera. Cómo crear un blog.
2. Las redes sociales. La red de Microblogging Twitter.
3. Los marcadores sociales. Diigo, Delicious y Mr. Wong
4. Sindicación y escritorios virtuales. Netvibes.
5. Copyright, copyleft y licencias en internet. Licencias creative Commons.
6. El vídeo digital como medio de empoderamiento.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias instrumentales
B1. Capacidad de análisis y síntesis
B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna
B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
Competencias interpersonales
B8. Capacidad de crítica y autocrítica
B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
B11. Dominar habilidades interpersonales
B12. Lograr un compromiso ético
Competencias sistémicas
B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B15. Desarrollar la creatividad
B16. Capacidad de liderazgo participativo
B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
Específicas.
E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E11. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.
E12. Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.
E13. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos básicos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, Internet, etc.).
E15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.
E16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.
E17. Conocer las diferentes técnicas básicas de análisis de datos.
E24. Diseñar y aplicar, programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.
E27. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.
E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
E30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
Transversales.
BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales; y clases prácticas en el aula de informática para la realización de las exposiciones y de los ejercicios que permitan adquirir los contenidos prácticos.
Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.
El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de así como para la realización de las tareas propuestas, y la entrega de trabajos a lo largo del curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cobb, J. (2010). Learning 2.0 for Associations. Tagoras. Recuperado de http://www.tagoras.com/learning20/
Fundación Cibervoluntarios (2011). Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Hospitalet de Llobregat: BookPrint Digital S.A. Recuperado de http://www.mas-business.com/docs/Empoderamiento%20ciudadano.pdf
Fundación Cibervoluntarios (2013). Ciberoptimismo: conectados a una actitud. Madrid: Publixed Editorial.
Fundación Telefónica (2017). La Sociedad de la Información en España 2016. Madrid: Ariel. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/558/
García, M.C., Hoyo, M. & Fernández, C. (2014). El papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 22(43), 35-43. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03
González, H. (2014). Oportunidades e implantación de las herramientas de la web social en las gestión comunicativa de las ONGD. Observatorio Journal, 8(4), 17-38. Doi: http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS842014799
Martínez, O. & Forés, A. (2012): Acció social 2.0. Per crear, compartir i reinventar. Barcelona: UOC.
Sevillano, M. L. (Coord.) (2008). Nuevas tecnologías en educación social. Madrid: McGrawHill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cabezas, M., Casillas, S. & Pinto, A.M. (2013). Educación Social 2.0. Papeles Salmantinos de Educación, 17, 161-179. Recuperado de http://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000032531&page=1&search=&lang=es&view=main
Casas, M.L, Mendiola, C., Hernández, I., Caballero, A.E., Elias, M.P, Barba, M. & Buenfil, M. (2015). El ejercicio responsable de la ciberciudadanía. Revista Opción, 31(5), 219-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/310/31045570013/
Elvira, M.A. (2014). Presos 2.0: Comunicación y TIC en contextos de encarcelamiento. Perspectivas de Comunicación, 7(1), 84-96. Recuperado de http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/217
Feixa, C., Fernández, A. & Figueras, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120. Recuperado de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wp-content/uploads/2016/02/Vol14n1_a06.pdf
López, E. & Esteban, M. (2008). La educación social y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos espacios en la construcción e intervención socioeducativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(1-2), 255-288. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27012437010
Razquin, A. (2015). La dimensión on-line en la vida social del movimiento 15m. Una aproximación etnográfica. Redes.com, 11, 275-310. Doi: 10.15213/redes.n11.p274
Sánchez, J.M., Bolaños, M.V., Magallón, R. & Anderica, V. (2015). El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública. Historia y Comunicación Social, 20(2), 483-499. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51396
Sampedro, B.E. (2015). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 8-24.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Los contenidos del bloque teórico serán evaluados al finalizar el desarrollo de la asignatura por medio de una prueba escrita.
- Los contenidos del bloque práctico serán evaluados por medio de la entrega de las diferentes prácticas propuestas al inicio del curso.
- Se tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones presenciales.
La calificación final será el resultado de la valorar el trabajo total realizado por el alumno en la materia, de acuerdo a los siguientes porcentajes:
1. Prueba escrita: 60%
2. Prácticas de la materia: 40%.
Criterios de evaluación.
- Las respuestas en la prueba escrita se ajustan a la información desarrollada en los contenidos teóricos de la materia.
- En cada una de las prácticas se proporcionarán al alumno los criterios de evaluación de las mismas.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita.
- Prácticas presentadas en Studium y en soportes web 2.0.
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el alumno debe de obtener un mínimo de 5 puntos tanto en la prueba escrita como en las prácticas de la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
No superar la prueba escrita y las prácticas, supondrá tener que hacer la recuperación.