Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104311
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Torrijos Fincias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
42 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
patrizamora@usal.es
Teléfono
5718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Específica

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asientan los procesos educativos

Perfil profesional.

Educador Social

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos y de la pertinencia de la didáctica en Educación Social
  • Conocer los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación Didáctica.
  • Adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo de la programación y planificación de la intervención educativa

5. Contenidos

Teoría.

A.-CONTENIDOS TEÓRICOS:

  • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
  • BLOQUE 2: Planificación y desarrollo del proceso didáctico en el campo socioeducativo

B.-CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa           

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis

G2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

G6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

G7. Capacidad para resolución de problemas y toma de decisiones

G8: Capacidad de Crítica y autocrítica

G13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G15. Desarrollar la creatividad

G16. Liderazgo participativo

G19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa

E.11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de

intervención.

E.28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativas adecuadas a cada contexto.

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de un trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe

Bloom, B. y Otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy

Carr, W. y Kemmins, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Madrid: Martínez Roca

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis

Gimeno, J. (Ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Akal

López Palma, F., Gros, B. y Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Madrid: Ariel

Minguez Álvarez, C. (2005). La educación social. Discurso, práctica y profesión. Madrid: Dykinson

Parcerisa, A. (1999). Didáctica de la Educación Social. Barcelona: Graó

Parcerisa, A., Giné, A., Forés, N. y Miravalles, A. (2009). La educación social. Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó

Pérez Serrano, G. (1994). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.educacion.es/educacion-mecd/

Red Española de Información sobre Educación (rediE). http://www.educacion.es/educacion-mecd/mc/redie-eurydice/inicio.html

Portales de educación. http://www.educacion.es/educacion-mecd/in/portales-educacion.html

Portal de Educación Social. http://www.eduso.net/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y global, tendrá un carácter orientador y formativo y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Para ello, se tendrá en cuenta:

  • La asistencia regular a las mismas, junto con la actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades.
  • Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, diseño, elaboración y exposición de trabajos teóricos y prácticos:
  1. Seguimiento individual de los diferentes contenidos estudiados a lo largo de la asignatura mediante diferentes tipos de pruebas (20%)
  2. Preparación y estudio de bloques de contenido (grupal) y exposición oral del tema que le corresponda al grupo (trabajo en pequeño grupo, 4/5 personas)  –asignados por el profesor- (40%)
  3. Elaboración y exposición oral individual del sentido de la programación educativa evidenciado el progreso educativo del alumno (40%)

 

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas y la asistencia continua, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales. Estos criterios son:

  • Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en la fecha establecida en la guía académica. (75%)
  • Trabajo individual: Elaboración y entrega de un trabajo practico acorde al realizado por los compañeros y los criterios establecidos por el profesor. El estudiante deberá contactar con el profesor para que le indique el trabajo a realizar. (25%)

 

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • En pruebas orales y trabajos escritos:
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
  • En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
  • Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente
  • Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos
  • Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática

Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita.

En suma, el aprobado en el examen práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación.