Guías Académicas

PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104313
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
8 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
mgsa@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.: 3392

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Contribuir a fundamentar la pedagogía/educación social. Contribuir al conocimiento de los ámbitos de intervención del educador social.

Perfil profesional.

Es una materia básica e imprescindible en la formación de un educador social, respondiendo a un bloque de competencias que conforman su perfil.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

1.- Contextualizar y conocer el marco disciplinar y teórico de la Pedagogía Social.

2.- Conocer y comprender los conceptos básicos de Pedagogía Social y Educación Social.

3.- Analizar e identificar los ámbitos y espacios de acción e intervención social.

4.- Promover el conocimiento de las pautas específicas de actuación/intervención en los diferentes ámbitos sociales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Identidad de la Pedagogía Social: Perspectiva científica, disciplinar y profesional.
  2. La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
  3. Áreas y ámbitos específicos de formación, profesionalización e intervención socioeducativa de la Pedagogía Social.
  4. Agentes de acción socio-educativa.
  5. Pedagogía Social y contextos de acción socioeducativa: Acciones socioeducativas en diferentes contextos e instituciones comunitarias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias instrumentales:

B 1 .Capacidad de análisis y síntesis.

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

Competencias interpersonales

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica.

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y endistintos contextos.

B. 10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B. 11 .Dominar habilidades interpersonales.

Competencias sistémicas

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

B. 15. Desarrollar la creatividad.

B.16. Capacidad de liderazgo participativo.

B. 17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

B. 19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas.

E.l. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.
E.2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.
E.27. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.
E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:

         -Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor  tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.

            -Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.

Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos de los contextos de acción socioeducativa competencia de la Pedagogía Social.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará  en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bas Peña, E. (2010). La educación social: universidad, estado y profesión. Barcelona. Laertes. Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científicas e históricas. Gedisa. Barcelona.

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill.

García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa. Barcelona.

González, R.M. (2011) Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona, Graó.

Jiménez Fernández, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Lirio Castro, J. (2005): La Metodología en Educación Social: Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid, Dykinson.

Martín Cuadrado, M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Ed. Ramón Areces. Madrid.

Meirieu, P. (2009). Aprender, sí ¿pero cómo? Octaedro. Barcelona.

Nuñez, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona.

Ortega Esteban, J. (Coord.) (1999): Pedagogía Social Especializada. Ariel. Barcelona.

Ortega Esteban, J. (Coord.)(1999): Educación Social Especializada. Ariel. Barcelona.

Petrus, A. (1997): Pedagogía Social. Ariel. Barcelona.

Sáez Carreras, J. (2006): Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Alianza. Madrid.

Sáez, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Pearson. Madrid.

Sánchez Sáinz; M. y García Medina, Raúl (2013): Diversidad e inclusión educativa. La Catarata. Madrid.

Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea. Madrid.

Úcar, X. y Llena, A. (edits.) (2010): Servicios Sociales y Comunidad: respuestas frente a la crisis socioeconómica. UAB. Barcelona.

Vila, E.S. y Martín, V.M. (2012): Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº. 20, pp. 303-323.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación