EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 104327
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Víctor Martín García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 28, Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- avmg@usal.es
- Teléfono
- 923 294572-3453
- Profesor/Profesora
- Alicia Bárbara Murciano Hueso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://dptotehe.usal.es/murciano-hueso-alicia/
- aliciaamh@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
El papel principal de la asignatura es analizar los diferentes vectores presentes en la educación de los individuos en las edades adulta y vejez.
Perfil profesional.
La asignatura ofrece una perspectiva general e integradora de los aspectos educativos presentes en el quehacer profesional del Educador Social, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores
2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.
3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad
4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Marco Teórico y disciplinar de la Educación de Adultos
- Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
- Consecuencias e implicaciones del cambio social.
- La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
- Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
- Delimitaciones conceptuales y terminológicas.
Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos
- Educación de adultos como Alfabetización
- Educación Popular
- Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
- Educación para el Desarrollo
Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez
- Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
- Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez
Tema 4.- Intervención socioeducativa en la vejez
- Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
- Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
- Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
- Intervención física y social
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información
2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado
3. Habilidades de comunicación oral y escrita
4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.
Específicas.
1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
4. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .
5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos
Transversales.
1. Capacidad para el trabajo en equipo
2. Capacidad de aprendizaje autónomo
3. Capacidad de crítica y autocrítica
4. Capacidad de autoconocimiento
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Norman Longworth (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica : transformar la educación en el siglo XXI, Barcelona : Paidós,
Agustín Requejo Osorio (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta Barcelona, Ariel
Mª Josefa Cabello. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe
Joaquín García Carrasco ( Coord.) ( 1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel.
Paolo Freire ( 1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure
Paolo Freire ( 1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
MARTIN GARCIA , A. V. ( 2000 ) : Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los
déficits al enfoque positivo. En Revista de Educación , nº 323 . Septiembre-Dic. pp. 161-182, 2000
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Portal JUNTA DE ANDALUCIA:
: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php
Portal Educación Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/es
Revista EFORA (Educación y Formación de Personas Adultas) . http://campus.usal.es/~efora/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.
Criterios de evaluación.
Se realizará una prueba de contenidos obligatoria que supondrá un 60% de la nota final. Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario se evaluarán mediante desarrollo expositivo de trabajos y proyectos. Estas actividades, junto a la resolución de casos prácticos básicos, entrega de trabajos y el Control de la asistencia a clase supondrán el 40% restante de la nota final. La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo o en grupo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y/o la entrega de un diario de actividades.
Sistema de calificaciones. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente
Instrumentos de evaluación.
Pruebas de desarrollo (pruebas escritas): Examen de 5 preguntas: una de desarrollo e integración de conocimientos, tres preguntas cortas de contenidos concretos y una cuestión final sobre términos clave de la asignatura.
Opcionalmente: Valoración del exposición y entrega de trabajos escritos en una carpeta denominada “diario de actividades”
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación ordinaria