Guías Académicas

INTERCULTURALISMO, GÉNERO Y EDUCACIÓN

INTERCULTURALISMO, GÉNERO Y EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104326
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva García Redondo
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
30 Edificio Cossío
Horario de tutorías

Disponible en la web de la Facultad

URL Web
http://diarium.usal.es/evagr/
E-mail
evagr@usal.es
Teléfono
663066258

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Contribuye a la comprensión intercultural y desde una perspectiva de género, de los distintos contextos en las nuevas sociedades. Facilita, además, la intervención socioeducativa y sociocultural en los variados y complejos problemas educativos desde un planteamiento global y comparado.

Perfil profesional.

Materia fundamental para el perfil profesional del educador social.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas         

4. Objetivo de la asignatura

1. Analizar, desde una perspectiva socioeducativa, global, crítica y comparada, las situaciones y problemáticas derivadas de las mismas, que se producen en contextos interculturales.

2. Adquirir conocimientos en relación a la diversidad cultural y de género que permitan una comprensión avanzada de realidades socioeducativas complejas.

3. Favorecer la adquisición de habilidades socioeducativas que faciliten la intervención efectiva en contextos interculturales (ruptura de estereotipos, superación de hándicaps por cuestión de raza, sexo, clase..., capacidad de enfrentarse a prejuicios, etc.).

4. Reconocer los principales conflictos surgidos entre culturas y géneros, avanzando sobre sus causas, consecuencias y modos de resolverlos desde una perspectiva global y comparada.

5. Diseñar un proyecto de intervención socioeducativa de temática intercultural, de género o combinación de ambos.

5. Contenidos

Teoría.

Siempre desde una perspectiva global, comparada y crítica, se ofrecerán los siguientes contenidos:

 

0. Conceptos claves: cultura/s, interculturalidad, multiculturalidad, género, diversidad, sociedades, comunidades, minorías, igualdad, equidad...

1. Aproximación a las sociedades actuales en un mundo globalizado. Los procesos de globalización: causas y consecuencias. La diversidad como estímulo.

2. Contexto sociopolítico de atención a la diversidad. Los Derechos Humanos. Políticas socioeducativas interculturales y de género.

3. El planteamiento socioeducativo en las sociedades interculturales.

4. La perspectiva socioeducativa de género en las sociedades actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1 Capacidad de análisis y síntesis.

G.2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

G.3 Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

G.5 Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

G.6 Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

G.7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

G.8 Capacidad de crítica y autocrítica

G.9 Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G.10 Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.11 Dominar habilidades interpersonales.

G.12 Lograr un compromiso ético

G.13 Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.14 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

G.15 Desarrollar la creatividad

G.16 Capacidad de liderazgo.

G.18 Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

G.19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

G. 20 Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

Específicas.

E3. Conocer el marco de la Educación Social y los modelos desarrollados en otros países, en especial las iniciativas de la Unión Europea.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E.24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.26. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

La metodología prevista se basará en la participación activa. La profesora presentará el contenido general de la disciplina con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal o unidades temporales pasadas y/o futuras.

Asimismo, se desarrollarán actividades prácticas (estudio de casos, resolución de problemas, investigación-acción, etc.) que permitan una mejor y más profunda adquisición de los contenidos y competencias previstos..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alegre, M.A. (2008). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? Revista de Educación, 345, 61-82.

Bas, E. Pérez, V. y Vargas, M. (2014). Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 95-120.

Cárdenas-Rodriguez, R. Terrón-Caro, T. y Pérez-de-Guzmán, V. (2014). Educación,

género y diversidad cultural. ¿Convivencia o coexistencia?. Journal for Educators,

Teachers and Trainers, 5(3), pp. 54– 67.

Garrido, P. (2011). Inmigración y diversidad cultural en España: un análisis histórico desde la perspectiva de los derechos humanos. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Gómez, H (2011). La educación intercultural y las identidades de género, clase y etnia. Revista pueblos y fronteras digital, 6 (11), 273-298.

Gradaílle, R y Merelas, T. (2011). Los tiempos sociales en clave de género: las respuestas de la Educación Social. Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, 47, 54 -62.

Latorre-Medina, M.J., Mateos_Claros, F., Olmedo Ruíz, F.J. y Esteban, M. (2018). Modelos culturales en un contexto multicultural. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 31-45.

León, M.M., Pastor, M. y Martínez, M.C. (2012). Movimientos migratorios, interculturalidad y educación. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 8, 1-19.

Márquez, E. (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España: análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Merino, J.V. (2013). Educación intercultural: reto educativo-social para una 

escuela inclusiva. Educación y Futuro, 29 (2013), 157-178.

Pedrero, E.,  Moreno, O. y Moreno, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, XXIII (2),11-26.

Peñalva, A. (2009) Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico, Migraciones, 26, 85-114.

Souto, B. (2016). La interculturalidad en el ámbito educativo español: una perspectiva de género. Revista Latinoamericana de derecho y religión, 2 (1), 1-18.

Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, C. y Rodríguez, R. (2017). Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social, 29, 25-40.

Vila, E. S. (2012). Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Educación XX1, 15 (2), 119-135.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

- Elaboración y defensa de un proyecto de intervención socioeducativa.

- Prueba teórica

- Prácticas

Instrumentos de evaluación.

Hay dos modalidades de evaluación:

  1. Evaluación continua (asistencia regular a clases y entrega de prácticas y proyecto):
  • Proyecto de intervención socioeducativa: (50%: 40% Trabajo escrito + 10% Exposición).
  • Prueba teórica: 30%
  • Prácticas: 20%

Se ofrece una modalidad alternativa de evaluación para el alumnado que no pueda seguir la asignatura a través de la evaluación continua. En este caso, la prueba teórica tendrá un valor del 100%.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Lectura de la bibliografía básica. Asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías