Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍCA EN LA VEJEZ

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍCA EN LA VEJEZ

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 13:50)
Código
104333
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
68 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
663165953

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Aplicación de los conocimientos del desarrollo adulto y el envejecimiento

Perfil profesional.

Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios

 

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo final de esta asignatura es la capacitación en la aplicación práctica de los principios básicos de la “Intervención en la Vejez” y la familiarización con la valoración biopsicosocial de las personas mayores. Además se enfatizará en la adquisición de conocimientos y competencias prácticas para diseñar programas de intervención para personas mayores en contextos comunitarios e institucionales.

5. Contenidos

Teoría.

El programa se articula en torno a los conceptos de “Calidad de Vida” y mejora del “Bienestar Subjetivo” hasta el final de la vida.

  • Conceptos básicos para la intervención en la vejez y el equipo interdisciplinar
  • La valoración de la persona mayor.
  • Intervención social: redes, apoyo y recursos sociales.
  • El funcionamiento cognitivo
  • La interacción con el ambiente físico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas y Generales:

G.1. Capacidad de análisis y síntesis.

G.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

G.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita

G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio disciplinar y profesional

G.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

G.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

G.8. Capacidad crítica y autocrítica

G.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.11. Dominar habilidades interpersonales

G.12. Lograr un compromiso ético

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

G.15. Desarrollar la creatividad

G.16. Capacidad de liderazgo participativo

G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

G.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

G.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.8.Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa E.10. Iniciar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención.

E.15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E.16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.

E.18. Distinguir las metodologías y estrategias básicas de evaluación en el ámbito socioeducativo.

E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.

E.22.Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.30. Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

Se utilizará la clase expositiva y seminarios prácticos basados en el aprendizaje de competencias para el diseño de programas de intervención con personas mayores. Se trabajará intensamente con la selección y análisis crítico de instrumentos y recursos para personas adultas y mayores.

Se completará la formación de las clases magistrales se complementará con el desarrollo de actividades presenciales y no presenciales destinadas a la realización de tareas de carácter práctico de diversa naturaleza: discusión de vídeos temáticos, trabajo de casos, planteamiento de problemas, desarrollo de seminarios monográficos, elaboración de proyectos de intervención, exposiciones orales temáticas.

Se utilizará la plataforma de docencia virtual Studium. Las principales funciones que cumpliría esta plataforma de apoyo a la docencia serían: información del programa, transmisión de los contenidos de las clases magistrales y de las taras prácticas, transmisión de documentos científicos y bases de datos, consulta, orientación y asesoramiento, transmisión de otro tipo de información útil para la materia (cursos, conferencias, charlas, congresos, etc.).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leturia, J. (2001). La valoración de las personas mayores. Manual práctico. Madrid. Cáritas.

American Psychological Association. (2013). Guidelines for psychological practice with older

adults. Washington, DC: American Psychological Association.

McHugh, R. K., & Barlow, D. H. (2012). Dissemination and implementation of evidence-based psychological interventions. New York, NY: Oxford University Press.

Norcross, J. C., Vandenbos, G. R., & Freedheim, D. K. (Eds.). (2011). History of psychotherapy: Continuity and change (2nd ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

Pachana, N., & Laidlaw, K. (Eds.). (2014). Oxford handbook of clinical geropsychology: International perspectives. Oxford, UK; Oxford University Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.imsersomayores.csic.es/

https://www.apa.org/pubs/journals/features/older-adults.pdf

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

La evaluación se realizará mediante una o más pruebas objetivas y la evaluación continua de las tareas que se desarrollarán a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura la prueba objetiva deberá estar aprobada.

Criterios de evaluación.

Para ser evaluado se exigirá la presencialidad (por el medio que corresponda) en la asignatura.

Se deberán realizar adecuadamente y en tiempo las actividades programadas a lo largo del curso

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva y tareas prácticas. 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba

Tipo test

60%

Trabajos (papel y on-line)

Trabajos individuales y/o grupo

30%

Participación en la asignatura (presencial y online)

 

10%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

*La no asistencia a clase hará que sea imposible la superación de la asignatura debido al carácter aplicado y práctico de ésta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Ninguna

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna distinta a las evidentes y que dicta el sentido común.

11. Organización docente semanal