Guías Académicas

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
Código
104337
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Intervención socieducativa en personas con discapacidad” pertenece al bloque de materias optativas que conforman el plan de estudios del tercer curso del Grado en Educación Social

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar, dentro de su actividad profesional, la atención a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida en todas las áreas

Perfil profesional.

Todas las áreas en las que puede intervenir un educador social

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo, así como habilidades sociales y de comunicación para exponer en grupo y participar activamente en grupos de discusión y debates. También es necesario que los alumnos tengan superada la asignatura de Atención a la Diversidad

4. Objetivo de la asignatura

  • Reflexionar sobre las diferentes concepciones que configuran la intervención socioeducativa en discapacidad.
  • Conocer y analizar las principales características y modelos de intervención en los ámbitos educativo y social con personas con discapacidad.
  • Desarrollar actitudes positivas hacía las personas con discapacidad.
  • Contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Discapacidad: conceptualización y características

Bloque 2. Inclusión educativa y social

Bloque 3. Actitudes hacia la discapacidad

Bloque 4. Conceptualización de la atención educativa y  social a las personas con discapacidad

Bloque 5. Los paradigmas de calidad de vida y apoyos

Práctica.

Realización de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis

G2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

G3. Capacidad para la comunicación oral y escrita

G6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

G7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

G8. Capacidad de crítica y autocrítica

G.9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G-10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.11. Dominar habilidades interpersonales

G.12. Lograr un compromiso ético

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

G.15. Desarrollar la creatividad

G.16. Capacidad de liderazgo participativo

G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

G.19. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

Específicas.

E4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten t favorezcan el trabajo en contextos multiculturales

7. Metodologías

En el trabajo con los diferentes temas se combinarán lecciones magistrales y sesiones prácticas. De este modo los alumnos podrán adquirir conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales en torno a su función como profesionales en el ámbito de la discapacidad.

 

Así, las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

-Lecciones magistrales participativas

-Análisis de situaciones reales

-Visualización de documentales

-Contacto directo e interacción con personas con discapacidad

-Tutorías grupales e individuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza

Caravaca Llamas, C., & pedregal novas, l. D. A. (2020). El Teatro social como herramienta de intervención socioeducativa. ARTSEDUCA, (27), 6-18. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.1

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer

Casanova, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla.

Cepeda, L. (2020). Una propuesta del ocio inclusivo: el Proceso Diverze. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos. Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI, 294-297. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.21

Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (RINACE) 18, 65-81.

Mañas Olmo, M.; González A., B. & Cortés González, P. (2020). Historias de vida de personas con discapacidad intelectual: Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 60-84.  http://hdl.handle.net/10486/689680

Martín Blanco, J. (2020). El impacto de la pandemia de la COVID19 en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4 (2), p. 71-92.

Nava, P., Verdugo, M.A., Martínez, S, Saiz, F. & Aza, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66.

Otamendi, N. & Nava, P. (2018). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en entornos de vivienda. Revista Española de Discapacidad, 6(2), 27-47.

Pallisera. M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 125-138. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.10

Pérez, V. M.-O. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão59(59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018

Quezada-Carchi, A.G.; Tapia-Segarra, J.I. Fernández-Aucapiña, N.Y., & Cárdena-Lata, B.Y. (2021). Personas con discapacidad de la Fundación El Trébol: aportes del equipo técnico y la familia Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 54 (6), 2, 170-184. DOI: 10.23857/pc.v6i2.2244

UNESCO (2017). La educación transforma vidas. Paris: Autor.

Verdugo Alonso, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú

Verdugo, M. A. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, 49(1), 35-52.

Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P. & Calvo, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente [Regulation of inclusive education of students with intellectual disability: A pending reform]. Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi:10.14201/scero20184922758

Verdugo, M. A., Arias, B., Guillén, V., & Vicente, E. (2014). La Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en el contexto español. Siglo Cero, 45(1)24-40.

Verdugo, M.A. & Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad. Siglo Cero, 41(4), nº 236, 7-21.

Verdugo, M.A., Rodríguez, A. & Sánchez, M.C. (2009). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. La doble dependencia. Madrid: Editorial Síntesis- Obra Social Caja Madrid.

Vicente-Sánchez, E., Guillén, V. M. Verdugo, M. A., & Calvo, MªI. (2018). El rol de los factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 24(2), 75-83.

Vicente-Sánchez, E., Mumbardó-Adam, C, Coma Roselló, T. Verdugo Alonso, M.A. & Giné Giné, C. (2018). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes. Revista Española de Discapacidades (REDIS), 6(2), 7-25.

VV.AA. (2006). Educación Social y Personas con Discapacidades. RES 5.

VV.AA. (2009). El ocio y las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 231, 40 (2).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • REVISTA DE EDUCACIÓN, EDICIÓN ELECTRÓNICA http://www.revistaeducacion.mec.es/.
  • CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

http://www.feaps.org/

  • SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

http://sid.usal.es

  • DISCAPNET: PORTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.discapnet.es

  • INSTITUTO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD

http://inico.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos.

  • Proyecto de intervención: caso práctico grupal (50%)
  • Prácticas realizadas a lo largo de curso (30%)
  • Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (20%).

Se precisará que el alumno asista, al menos, al 80% de las clases presenciales para poder sumar la nota obtenida en la realización de trabajos y otras actividades propuestas en la materia. Así mismo, se podrá requerir a estos alumnos la realización de algún trabajo adicional para poder superar la materia

Criterios de evaluación.

Calidad en la elaboración y entrega de los trabajos y prácticas propuestas en clase

-Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo

-Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase

-Estructura, presentación y claridad en las diferentes pruebas de evaluación

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos individuales y grupales

- Seguimiento de la participación e implicación activa en el desarrollo de las clases

- Actividades prácticas realizadas en el aula

- Exposición/presentación oral

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.        

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura