PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-22 8:38)- Código
- 104345
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cieza García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 15 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jacg@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext. 3381
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Contribuir al conocimiento y dominio del ámbito teórico y metodológico en los procesos de educación para el ocio y tiempo libre.
Perfil profesional.
Educador Social
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Establecer las bases teóricas del ocio y su impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas.
- Analizar los fundamentos teórico-prácticos de una Educación del Ocio.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Aproximación al concepto de ocio. Características, tipología y dimensiones. Las prácticas del ocio en la sociedad del siglo XXI.
Tema 2. La educación del ocio. Concepto, funciones, principios y estrategias para la intervención.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G.1. Capacidad de análisis y síntesis.
G.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
G.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
C.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
C.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.
C.15. Desarrollar la creatividad.
C.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Específicas.
E.30. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación para el ocio y tiempo libre
7. Metodologías
Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.
Actividades teóricas:
- Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno.
Actividades prácticas guiadas:
- Tareas y ejercicios grupales e individuales (dentro y fuera del aula): A través de ellas se abordarán y profundizarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Exposiciones, presentaciones y debates: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.
Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica. Las metodologías utilizadas serán: Técnicas de aprendizaje cooperativo, método de proyectos y utilización de nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet y WhatsApp)
Atención personalizada:
- Tutoría (presencial y on line): Facilitará el asesoramiento, orientación y feedback con relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.
Actividades prácticas autónomas:
- Preparación de trabajos individuales (Portafolio). El Portafolio se presenta como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan el registro, reflexión y valoración de las tareas grupales e individuales realizadas (dentro y fuera del aula), así como de los contenidos teóricos aprendidos.
- Preparación de proyectos (grupales). Los alumnos elaborarán y presentarán su proyecto de creación de una empresa de ocio y tiempo libre. El método de proyectos se presenta, en este sentido, como una estrategia metodológica de especial relevancia para la formación en competencias de emprendimiento, al tiempo que de aplicación d ellos contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Pruebas de evaluación:
- Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. en Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (754) 301-313.
Caride, J. A. (2012). Tiempos educativos, tiempos de ocio: presentación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20 (tercera época): 7-16
Caride, J. A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano, Edetania, 45, 33-53
Caride, J. A. et al. (2020). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro.
Cruz Ayuso, C. (Edt.) (2002). Educación del ocio: propuestas internacionales, Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (1999), Ocio y formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la equiparación del ocio.. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2000) Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2000). Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto
Cuenca, M. (2006). Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2008). ¿Qué es el ocio? 20 respuestas clásicas y un testimonio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 47, 25-40.
Cuenca, M. y Aguilar, E. (eds.). (2009). El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M.; Aguilar, E. y Ortega, C. (eds.). (2011). Ocio para innovar. Bilbao: Universidad de Deusto.
Otero, J. C. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo: Axac.
Puig, J. M. y Trilla, J. (1987). Pedagogía del Ocio. Barcelona, Laertes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres dos requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.
Los alumnos que no cumplan con los requisitos de la evaluación continua acudirán a un sistema de evaluación final, en el que se examinarán de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura y en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres dos requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.
Los alumnos que no cumplan con los requisitos de la evaluación continua acudirán a un sistema de evaluación final, en el que se examinarán de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura y en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.
EVALUACIÓN
Para superar la asignatura, el alumno deberá cumplir con dos requisitos:
- Asistencia a clase (25%).
- Portafolio (75%)
Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio ni el proyecto.
Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio.
Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.
Asistencia a clase
NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA A CLASE
- El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES
- Actitud y comportamiento activo y participativo.
- Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno/a, la anulación de la asistencia a la clase de ese día.
La asistencia a clase tendrá una ponderación del 25% en la nota final del alumno. El alumno/a recibirá una calificación de 2´5 puntos (todas las clases), 2´2 (todas las clases menos una) 2´0 (todas las clases menos dos) y 1´8 (todas las clases menos tres)
Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno/a perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.
Portafolio
- Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura.
- El portafolio debe contener los siguientes apartados:
- Portada.
- Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.
- Índice.
- Introducción: breve presentación del portafolio y de lo que pretendes con él.
- Registro de los resultados de cada tarea (individual y grupal) realizada por los alumnos/as en cada clase o fuera de clase, correspondientes a los contenidos de los Temas 1 y 2.
- Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Educación Social. Esta reflexión se hará al final del Portafolio. Extensión: 600 palabras como mínimo.
2. Cuando haya que redactar texto, el Portafolio deberá atenerse a las siguientes normas de carácter formal:
- Tipo de letra: Arial 11 ptos. /Times New Roman 12 ptos.
- La alineación del texto estará justificada.
- Interlineado: 1,5.
- Márgenes: de 2´5 cm. (derecha, izquierda, arriba y abajo)
- Páginas numeradas.
3. El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, una tarea compensatoria correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea compensatoria afectará a la evaluación global del portafolio. La realización de esta no suprimirá la penalización por no asistencia.
4. El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 75% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)
5. El alumno/a que suspenda el portafolio, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los Temas 1 y 2 en la segunda convocatoria. Para aprobar, se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos (Escala 0 a 10). La nota obtenida computará con el porcentaje correspondiente asignado al Portafolio (75%), al seguir estando el alumno/a en la Opción A de evaluación continua.
6. Criterios de evaluación del portafolio:
- Aspectos formales: estructura y orden, redacción correcta, ortografía y normas de carácter formal.
- Aspectos de contenido:
-
- Calidad en los resultados de cada tarea individual y grupal realizada.
- Nivel técnico de los registros (descripción y explicación clara y detallada) de los resultados de cada tarea.
- Madurez e implicación personal en la reflexión final.
-
El plagio conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen.
CALIFICACIÓN FINAL
Sólo si el alumno/a ha superado los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.