SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Sagrario Martínez Berriel
1T/2P
Fac. Educación
Sociología y Comunicación
Sociología
Disponible en la web de la Facultad
smberriel@usal.es
923294400, ext. 3393

Optatividad

Formación sociológica en el ámbito de la desviación social y la criminología

Educador Social

Conocimientos de sociología general

• Identificar las causas sociales de las conductas desviadas y delictivas

• Expresar y resumir el tratamiento social del delito y comportamientos “a-legales” en diferentes momentos y sociedades

• Manejar algunas fuentes de estudio de los problemas sociales de las clases marginadas socialmente.

• Reconocer y relacionar las principales escuelas en el ámbito de la Sociología de la desviación.

1. Introducción: La desviación desde el punto de vista de la sociología. Cambio y control social. Lo normal y lo patológico

2. Las teorías clásicas: Funcionalismo y Anomía.

3. La criminología crítica y las teorías del poder

4. La cultura de la delincuencia. Etiquetaje y Estigma social

5. Delincuencia y Género

6. Juventud y subculturas  urbanas

7. Medios de comunicación y desviación social. Globalización y delacion generalizada

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicassobre las formas específicas de criminalidad

1. Clases teóricas participativas

2. Clases prácticas.

3. Debates

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

Garland, D. (2005) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Barcelona, Gedisa.

Goffman, E. (2003) Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.

Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Lecturas seleccionadas por la profesora en Studium

Los alumnos asistentes deben entregar semanalmente los comentarios de las lecturas, o ejercicios prácticos que se determinen en clase y serán evaluados de forma contínua. Los alumnos libres sólo serán evaluados directamente en el examen final de toda la asignatura (de los contenidos teóricos y prácticos) sobre 8 puntos.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Trabajo de curso: 50 %

2) Evaluación continua: asistencia y participación obligatoria además de presentación de un esquema crítico de las  lecturas de curso semanalmente: 50%.

3) Examen final: los alumnos que no asistan y por tanto no sigan la evaluación contínua deben definir su situación desde principio de curso avisando al profesor. En ese caso, realizarán obligatoriamente un examen final sobre las clases teóricas y comentarios de lecturas.

Examen escrito. Participación y exposición  en las clases prácticas. Trabajo bibliográfico,  exposición oral y escrita

Tutorias y asistencia a clase