DEPORTE DE COMPETICIÓN Y FISIOTERAPIA
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:36)- Código
- 101629
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Moreno Pascual
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso
- URL Web
- -
- moreno@usal.es
- Teléfono
- 923 294590. ext.: 3169
- Profesor/Profesora
- Carlos Martín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Área de Fisioterapia 1ª Planta
- Horario de tutorías
- Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso
- URL Web
- -
- carlos_ms@usal.es
- Teléfono
- 923294590 ext. 1955
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia “Deporte de competición y fisioterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas específicas.
Papel de la asignatura.
La materia "Deporte de competición y fisioterapia" debe proporcionar al alumno formación suficiente para identificar , tratar y solucionar los problemas que puede presentar un deportista desde la perspectiva de la fisioterapia.
Perfil profesional.
El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.
Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
3. Recomendaciones previas
Fundamentos de Fisioterapia, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia, Procedimientos generales en Fisioterapia, Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I
4. Objetivo de la asignatura
OB 5, OB 7, OB 8, OB 9 OB 10, OB 11, OB 12, OB 13, OB 15, OB 16 y OB 17
OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial.
OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1
1.1.- Fisioterapia y Deporte : Conceptos generales. Deporte de competición. Temporada deportiva. Programaciones.
1. 2.- El Fisioterapeuta en un Club deportivo. Funciones. Organización. Relaciones. Equipación.
1.4.- Entrenamiento. Periodización anual . Estructura de las sesiones. Calentamiento y enfriamiento. Fisioterapia del entrenamiento.
1.5.- Competición. Tipos de deportes. Reglamentaciones. Organización de las competiciones. Fisioterapia de la competición.
TEMA 2 Métodos y medios fisioterápicos en la práctica deportiva.
2.1.- Termoterapia. Método Cricer. Electroterapia.
2.2.- Vendajes Funcionales. Tipos . Materiales. Indicaciones y Contraindicaciones.
2.3.- Masaje Deportivo. Programación de los amsajes en un club deportivo.
2.4.- Estiramientos. Aplicación en la práctica deportiva.
TEMA 3 Lesiones deportivas. Conceptos generales.
3.1.- Clasificación. Nomenclatura.
3.2.- Tratamiento general.
3.3.- Prevención. Factores dependientes del terreno y del deportista.
TEMA 4 Lesiones de la extremidad superior
4.1-Hombro. Tendinitis del supraespinoso. Hombro del lanzador. Hombro del nadador. Síndrome del rodete glenoideo.
4.2.- Codo. Epicondilitis ( Codo de tenis ). Epitrocleitis. ( Codo de golf ).
4.3- Muñeca, mano y dedos. Parálisis del manillar. Fractura insospechada del escafoides. Mal de manos del pelotari. Artritis postraumáticas de los dedos.
TEMA 5 Lesiones de Columna Vertebral y Cadera
5.1.- Columna vertebral. Espondilolisis y espondilolistesis. Contracturas musculares dorsales y lumbares. Hernias de disco.
5.2.- Cadera y Pubis. Osteopatia dinámica de púbis. (Pubalgia del futbolista ). Bursitis trocanterea. Retracción de la musculatura isquiosural.
TEMA 6 Lesiones del Muslo y Rodilla
6.1.- Muslo.Roturas fibrilares musculares. Fibrosis. calcificaciones.
6.2.- Rodilla. Lesiones tendinosas. Rodilla del saltador. Síndrome de la cintilla iliotibial.
6.3.- Rodilla. Lesiones ligamentosas. Esguinces. Lesiones de los ligamentos cruzados. Inestabilidades de rodilla.
6.4.- Rodilla. Lesiones meniscales. Lesiones condrales. Síndrome rotuliano. Enfermedad de Osgood - Schlatter.
TEMA 7 Lesiones de la Pierna Tobillo y Pie
7.1.- Pierna. Síndrome peroneo ( Periostitis del corredor ). Contracturas Musculares. Síndromes compartimentales. Pierna de tenista.
7.2.- Tobillo. Tendinitis aquilea. Rotura del tendón de Aquiles. Otras tendinopatias del tobillo.
7.3.- Tobillo. Lesiones ligamentosas. Esguinces. Inestabilidades de tobillo.
7.4.- Pie y dedos. Fracturas de fatiga ( Pie de marcha ). Fascitis plantar.
TEMA 8
8.1.- Síndrome de fátiga crónica del deportista ( Sobreentrenamiento). Fisiopatología. Clínica. Tratamiento fisioterápico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 5, CIN 7, CIN 10, CIN 11, CIN 12, CIN 13 y CIN 14
CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
CIN 11. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CIN 12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
7. Metodologías
La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos y en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Salamanca.
En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.
Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.
Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.
En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Lesiones Deportivas. L. Peterson, P. Renstrom. Ed. JIMS,1988 (Biblioteca)
- Lesiones Deportivas.- V. Crisógono (Biblioteca)
- Fisioterapia y Rehabilitación en el deporte .- T. Einsingbach. 1989 (Biblioteca)
- 1020 Ejercicios y actividades de Readaptación Motriz.- M. LLoret . Ed. Paidotribo (Biblioteca)
- El Masaje Terapéutico y Deportivo.- J. Vázquez Gallego. Ed. Mandala. 1993 (Biblioteca)
- Los Vendajes Funcionales.- H. Neiger. Ed. Masson. (Biblioteca)
- Estirándose.- B. Andersen. Ed. Integral. (Biblioteca)
- Rehabilitación y Deporte.- Monografias FEMEDE.- Pamplona. 1991 (Biblioteca)
- Medicina del Deporte. Guia Práctica. J. F. Marcos Becerro. C.O.E. 1992 (Biblioteca)
- Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Kolt. Ed. Elservier, Madrid, 2004 (Biblioteca)
- Patología muscular en el deporte. Balius Matas, R., Ed. Masson, Barcelona, 2005
- Lesiones Deportivas. Diagnóstico, tratamiento, rehabilitación. Bahr, Maelum, Bolic. Ed. Panamericana, Madrid, 2007 (Biblioteca)
- Rehabilitación ortopédica clínica : un enfoque basado en la evidencia. Charles E. Giangarra, Robert C. Manske. Barcelona : Elsevier 2018 (Biblioteca)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas
Archivos de Medicina del Deporte.- Pamplona (Biblioteca)
Apunts . Medicina de l´Esport.- Generalitat de Catalunya. Direcció General de l´Esport
Sport Injury (Biblioteca)
Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:
Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.
Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.
Instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos. Lectura detenida de los textos propuestos.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de la metodología de intervención en casos clínicos. Revisión contenidos teóricos.