MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:38)- Código
- 104526
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura en la que se exponen los conocimientos necesarios para analizar y comprender de forma critica y razonada la materia y normativa sociolaboral. Familiarizar al alumno con la normativa que regula las políticas activas sociolaborales y proporcionarle los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas.
Perfil profesional.
El conocimiento de la misma resulta esencial para el desarrollo profesional en el ámbito de las competencias y funcionamiento propio de los graduados sociales.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El alumno tienen que ser capaz de adquirir los conocimientos básicos de las principales políticas que inciden en el mercado laboral, adquirir las habilidades y destrezas básicas para analizar las políticas sociolaborales y resolver problemas relacionados con ellas, desarrollar las destrezas de exposición en público, debate y discusión, fomentar el razonamiento critico y el trabajo autónomo y en equipo y capacitación para el asesoramiento y gestión en materias sociolaborales.
5. Contenidos
Teoría.
- Las políticas sociolaborales: concepto, clases y características
- Políticas de igualdad. Igualdad de género.
- Políticas activas de empleo
- Políticas de formación profesional para el empleo
- Políticas de inmigración y emigración. Especial consideración del desplazamiento trasnacional y de la coordinación comunitaria europea.
- Políticas de seguridad y salud
- Política de protección a la salud.
- Política de seguridad social.
- Política de protección a la familia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Competencias genéricas o transversales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C10: Trabajo en un contexto internacional.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C18: Liderazgo.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad.
C21: Sensibilidad hacia temas sociolaborales
Específicas.
2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
Conocimiento de políticas sociolaborales y su marco regulador.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
7. Metodologías
Lección magistral participativa
Trabajo individual y en grupo
Exposiciones por los alumnos de los trabajos realizados
Debates
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADELANTADO, J.,ed.: Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España, Barcelona. Icaria, 2000.
ALBA RAMÍREZ, A.: Instituciones, igualdad de oportunidades y bienestar conómico en España. Bilbao: Fundación BBVA, 2005.
COMISIÓN EUROPEA: La situación social en la Unión Europea 2004. Bruselas: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL: Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2004. Madrid, 2004.
-El papel de la juventud en el sistema productivo español. Madrid: 2005 (informe 6/2005).
DAVIA RODRÍGUEZ, M.A.: La inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea: un estudio comparativo de trayectorias laborales. Madrid: Consejo Económico y Social, 2004.
FERNÁNDEZ CORDÓN, J.A. Y TOBÍO SOLER, C.: Conciliar las responsabilidades familiares y laborales: políticas y prácticas sociales. Madrid, documento de trabajo núm. 79 de la Fundación Alternativas, 2005.
GALLEGO, R., GOMÁ, R. Y SUBIRATS, J.: "Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas". Tecnos/Universidad PompeuFabra, Barcelona, 2003.
GARDE ROCA, J.A. ED.: "Políticas Sociales y estado de bienestar en España: informe 2003". Fundación Hogar del Empleado, Madrid, 2003.
MORATA, F.: Las políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona. Ariel, 2000.
NAVARRO, V. coord.: "El Estado de Bienestar en España". Universidad PompeuFabra/Tecnos, Barcelona, 2004.
NAVARRO, V.: La situación social en España. Madrid: Biblioteca Nueva/ Fundación Largo Caballero, 2005.
SÁNCHEZ TRIGUEROS, C.: Los permisos retribuidos del trabajador (Régimen jurídico de las interrupciones no periódicas, preavisadas y justificadas del contrato de trabajo), Aranzadi, 1998.
-“Protección de la maternidad” y “Modificación del Estatuto de los Trabajadores en materia de permisos retribuidos”, en Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Director: Antonio V. Sempere Navarro, Coordinadores: Miguel Cardenal Carro e IcíarAlzaga Ruiz), Aranzadi (Grandes Tratados), 2010.
-“Igualdad de trato y no discriminación por razón de discapacidad en el empleo (formulación comunitaria y transposición española)”, en Cuestiones actuales de Derecho Social Comunitario (M. Areta Martínez y A.V. Sempere Navarro, directores), Laborum, 2009.
SÁNCHEZ TRIGUEROS, C. y ARETA MARTÍNEZ, M.: “La formación profesional para el empleo y el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades”, Revista de Trabajo y Seguridad Social (CEF), núm. 307, 2008, www.ceflegal.com. “El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 141, 2009.
SÁNCHEZ TRIGUEROS, C. y FERNÁNDEZ COLLADOS, B.: “El Plan de retorno voluntario y la negación de la concesión de una autorización de trabajo con vuelta antes del plazo acordado”, en Los derechos de los Extranjeros en España. Estudio de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 (Dir. J.L. MONEREO PÉREZ), La Ley, 2010.
-“La nueva gestión colectiva de contrataciones en origen”, en Los derechos de los Extranjeros en España. Estudio de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 (Dir. J.L. MONEREO PÉREZ), La Ley, 2010, págs. 143-172.
-“Contratos formativos”, en La Reforma de 2010. Análisis de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, Aranzadi, 2010.
SUBIRATS, J. Y GOMÁ, R., coords.: Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona. Ariel, 1998.
SUBIRATS, J.: Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid. Instituto Nacional de Administración Pública, 1989.
TEZANOS, JOSÉ FÉLIZ, ed.: Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre tendencias sociales. Madrid: Sistema, 2004.
VALLES, J. M.: "Ciencia Política". Ariel, Barcelona, 2003.
VV.AA.: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 60 (monográfico sobre la Ley de Dependencia). Madrid, 2006.
VV.AA.:Comentario Sistemático a la Ley de la Dependencia. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y normas autonómicas (Dir. Antonio V. Sempere Navarro, Coord. Pilar Charro Baena), Aranzadi, 2008.
VV.AA.: Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Directores: Carmen Sánchez Trigueros y Antonio V. Sempere Navarro), Thomson-Aranzadi, 2008.
VV.AA.: Empleo y protección social de los trabajadores de edad avanzada. Análisis comparado de la situación actual y propuestas de futuro, (Directores: Sempere Navarro, A.V. y Quintanilla Navarro, R.Y.), Consejo Económico y
Social España, 2010.
VV.AA.: “Las interrupciones de la prestación laboral”, en Sempere Navarro,
A.V. (Dir.) y CHARRO BAENA, P. (Coord.): La relación individual de trabajo,
Aranzadi (Col. Nuevos Clásicos), 2010.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MUJER TRABAJADORA: DERECHOS DE LAS MUJERES
• CCOO ILLES BALEARS: DERECHOS LABORALES:
http://www.ccoo.illes.balears.net/webdona/espanol/epresent.html (excelente página sobre derechos de las mujeres asalariadas y contrato de trabajo: sentencias, reflexiones, etc.)
• MUJER Y SALUD (CAPS): http://mys.matriz.net/ (reflexiones de género sobre salud)
• TRABAJADORA: http://www.ccoo.es/sindicato/mujer.html (revista periódica, accesible en PDF, de la Secretaria de la Mujer de CC.OO.)
• THEMIS ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS:
http://www.mujeresjuristasthemis.org/
(interesante páginas Web sobre derecho y problemas de género)
• EQUIPO NIZKOR: http://www.derechos.org/ddhh/mujer/ (entre otros aspectos, recopilación de tratados internacionales sobre igualdad de género)
• FUNDACIÓN MUJERES: http://www.fundacionmujeres.es/iniciofm.htm (ONG especializada en el campo de la igualdad de oportunidades)
• MUJERES EN LA RED: http://www.nodo50.org/mujeresred/ (documentación, entre otras muchas cuestiones, sobre aspectos como el acoso sexual, salud y sindicalismo y género)
• COMFIA: http://www.comfia.net/temas.php?num=4 (macro izquierdo: mujerigualdad: información y documentación sobre mujeres y trabajo)
• PANORAMA SOCIO-LABORAL DE LA MUJER EN ESPAÑA:
http://www.ces.es/publica/0pubydoc1.htm (boletín periódico editado por el Gabinete de Estudios del CES)
RED PROGRESISTA: http://www.redprogresista.net/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre, que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, actividades autoformativas.
La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos tres apartados según se detalla a continuación:
Criterios de evaluación.
- Participación activa en seminarios y debates en clase (10%).
- Elaboración y exposición de un diseño de proyecto de investigación social (30%). Será un diseño aplicado al ámbito de la temática del curso. Estas actividades se elaborarán de forma grupal. Se valorará especialmente la capacidad de aplicación de los enfoques teóricos a casos prácticos y un adecuado planteamiento metodológico así como su pertinencia al objeto de estudio. Este trabajo deberá ajustarse en su organización, contenidos y formato a las instrucciones dadas en clase. Los proyectos serán expuestos y discutidos en clase según el calendario previsto.
- Exámenes: modalidad parciales eliminatorios y/o final (60%). Se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios que pueden promediar la nota final de éste apartado. Si el alumno no aprueba un parcial, se evaluará en el examen final la parte correspondiente no aprobada. Los alumnos que no aprueben o no presenten los exámenes parciales tendrán que realizar el examen final en su totalidad. Los exámenes finales tendrán lugar en la fecha que determine el Centro y se realizará con las condiciones generales del resto de las asignaturas. El examen versará acerca de los contenidos tanto teóricos como prácticos desarrollados en las clases presenciales. Los alumnos que no elaboren el diseño de investigación, ni participen en los seminarios, tendrán derecho sólo al examen final que se valorará con base en el 60% estipulado.
En la evaluación se valorarán las competencias: a) análisis y síntesis; b) resolución de problemas; c) pensamiento crítico; y d) aplicación de los conocimientos a la práctica; y el desarrollo de las siguientes habilidades: a) búsqueda y análisis de fuentes de información; b) razonamiento crítico; c) aprendizaje autónomo; d) comunicación oral y escrita; y e) citación adecuada de las fuentes utilizadas.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas de desarrollo y aplicación teórica- metodológica y la presentación de diseño de proyectos de investigación y su exposición. Así como la participación activa y argumentada en clase.
Examen escrito Examen de desarrollo: 60%
Participación en debates y seminarios: 10%
Presentación de diseño de trabajo de investigación y exposición: 30%
Total: 100%
Recomendaciones para la recuperación.
En el examen de recuperación se aplicará una prueba escrita de desarrollo de contenidos teóricos-metodológicos. El examen será el total de la nota y no se reservarán, ni considerarán las calificaciones obtenidas ni en el diseño del trabajo de investigación, ni en los debates y seminarios.