PRÁCTICAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:38)
Segundo cuatrimestre
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

JOSÉ FERNÁNDEZ POYO
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
1.2
Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre.
josefp@usal.es

Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Se trata de una asignatura en la que se aplican los conocimientos teóricos adquiridos de derecho, especialmente de derecho laboral, de seguridad social y de procesal laboral, a supuestos prácticos que se dan o pueden darse en la realidad y sobre los que tendrá que trabajar quien haya superado el grado en RRLL y RR HH.

El conocimiento y la aplicación del derecho resulta esencial para  el desarrollo profesional en el ámbito de las competencias propias del graduado social en el ámbito empresarial, administrativo y judicial.

El alumno tiene que ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en las materias que nos ocupan, a resolver supuestos laborales ( saber, saber hacer y ser). Tiene que ser capaz de adquirir la práctica necesaria para trabajar de graduado social. Tiene que ser capaz de aplicar y resolver en derecho, especialmente en derecho laboral, de seguridad social,  y procesal laboral, la materia que tiene que hacer un graduado en la disciplina de RRLL y RRHH.  Aplicación práctica para resolver supestos.

Se realizarán casos y trabajos prácticos, entre otras, sobre las siguientes materias:

• Relaciones colectivas de trabajo.
  • Participación de los trabajadores en la empresa
  • Relaciones individuales de trabajo, incluida naturaleza jurídica del contrato de trabajo
  • Estructura salarial del trabajo por cuenta ajena.
  • Extinción de la relación laboral
  • Seguridad social.
  • Practica laboral y de seguridad social administrativa y judicial.

Comprensión critica y razonada de los fundamentos dogmáticos y normativos del derecho del trabajo y de seguridad social y su aplicación práctica. Capacidad de asesoramiento y gestión en las materias de laboral, sindical, contratación y seguridad social. Capacidad para representación técnica en el ámbito de los tribunales de justicia. Capacidad para intervención como graduado social. Conocimiento básico de las técnicas de informática en el ámbito laboral. Trabajo en equipo. Razonamiento critico. Habilidad para la relación interpersonal. Aprendizaje autónomo. Espíritu emprendedor y para resolver cuestiones laborales.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, seguridad social y procesal social y su aplicación práctica.

Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y su aplicación práctica.

Conocimiento del marzo normativo regulador de la jurisdicción social y su aplicación práctica.

Capacidad para asesorar y gestionar en materia laboral y de seguridad social, en especial en el ámbito empresarial, sindical y judicial.

Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo  y ante los tribunales de justicia.

Prácticas en el aula

Planteo, estudio y Resolución de casos prácticos

Exposiciones y debates. Sentencias. Trabajos.  Trabajos individuales y en equipo. Trabajo en aula de informática.

Como confeccionar nóminas y seguros sociales Miguel Angel Ferrer.

Memento Practico Social.Ediciones Francis Lefevre.

Repertorios legislativos actualizados.

Noticias juridicas.com, boe.es., aranzadi, paginas del TC. TS. Etc

Me obligo a evaluar conforme se expone.

Se valorará el trabajo continuado del alumno (incluida la asistencia y participación en clase dado que se trata de una materia práctica), así como el resultado obtenido en el examen final obteniéndose la calificación definitiva sobre dichos parámetros.

El 30% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre.

El 70% de la calificación final lo será por el examen final .

En todo caso, para la superación de la disciplina se exige el que en el examen final como mínimo se ha de haber obtenido 5 puntos sobre 10.

Examen final: será oral y escrito de resolución de supuestos prácticos

Participación en clase: prácticas en clase, trabajos realizados por el alumno.

Trabajar. Estudiar. Participar. Consultar. Actualización de los conocimientos teóricos puestos al servicio de la aplicación práctica con doctrina, jurisprudencia y repertorios legislativos.

En el examen de recuperación será igual por lo que se hacen las mismas recomendaciones.