DISEÑO DE PROYECTOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:38)- Código
- 104549
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Economía y Administración de Empresas
Papel de la asignatura.
Con el estudio de Diseño de Proyectos el alumno obtendrá conocimientos sobre la génesis de una idea de negocio y el modo de implementarla en un proyecto empresarial viable.
Perfil profesional.
Para los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta fundamental una formación que profundice en el carácter tan complejo de las relaciones laborales.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de otras disciplinas relacionadas con la gestión empresarial y nociones de contabilidad.
4. Objetivo de la asignatura
Esta materia pretende que el alumno conozca los pasos necesarios para participar o evaluar un determinado proyecto empresarial, relacionando la innovación con la iniciativa emprendedora y con la búsqueda de la competitividad empresarial. Al finalizar la asignatura, los alumnos habrán constituido un plan de empresa con sus propias ideas y recursos personales.
5. Contenidos
Teoría.
1. El emprendedor y el plan de empresa.
2. Estudio de mercado.
3. Trámites y documentación.
4. Fuentes de financiación.
5. Viabilidad empresaria.
6. Gestión de la actividad comercial y financiera.
7. Gestión del marketing y de los recursos humanos.
8. Internacionalización y globalización.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias genéricas o transversales:
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C17: Creatividad.
C18: Liderazgo.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas.
Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
a. Disciplinares (saber):
C28: Conocimiento de historia de las relaciones laborales.
b. Profesionales (saber hacer):
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
7. Metodologías
Se conjugarán todos los elementos que a continuación se exponen:
Lección magistral participativa
Trabajo autónomo
Trabajo en grupo
Exposiciones
Debates y Cuestionarios en el aula
Tutorías
Pruebas de evaluación (test/preguntas cortas/desarrollo)
Las clases se estructurarán siguiendo un esquema que combinará unas presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos, debatir sobre los mismos, escribir recensiones e interpretar correctamente las fuentes históricas secundarias. El contacto entre el profesor y el alumnado se agilizará mediante el recurso a la plataforma virtual Studium y el uso de correos electrónicos particulares.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HERNANDO POLO, C.: Simulación empresarial, Mc Graw Hill, Madrid, 2013.
MEDINA HERNÁNDEZ, U. y CORREA RODRÍGUEZ, A.: Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica, Ediciones Díaz de Santo, Madrid, 2009.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Cada estudiante, de forma obligatoria, trabajará (de modo individual o en equipo) para presentar a lo largo del curso –con sucesivas entregas-su proyecto empresarial propio (30 páginas por pareja, escrito con Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos). La valoración de este trabajo –incluida su defensa en público y debate de argumentos entre el alumnado- supondrá el 50% de la calificación final. El otro 50% de la calificación final dependerá de la realización de un examen con múltiples preguntas.
En la convocatoria extraordinaria de examen se mantendrán idénticos criterios de calificación. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en ambas partes para superar la asignatura.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre. Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado de comprensión y capacidad de exposición de los alumnos en diversas modalidades: conocimientos teóricos, realización de trabajos de distinta índoles, capacidad de expresión, participación en clase, etc. Además, como parte de un proceso de evaluación continua, la realización de cuestionarios o la simple observación directa posibilitarán al docente comprobar si los presupuestos de partidas, entendidos en términos de objetivos y competencias de la materia, se van alcanzando o no, adaptándose a las necesidades del alumnado si se creyera conveniente.
Instrumentos de evaluación.
Examen final: 50% de la calificación
Trabajo en equipo y exposición, acompañada de debate: 50% de la calificación
Recomendaciones para la evaluación.
El profesor detallará ante el alumnado tanto los criterios como instrumentos de evaluación, valorando positivamente la implicación del alumno en el desarrollo de las clases
Recomendaciones para la recuperación.
Las tutorías serán el instrumento más pertinente para encauzar las pautas y exigencias de una recuperación positiva. La revisión de las pruebas de evaluación y el comentario crítico por parte del profesor de los trabajos y actividades desarrolladas por el alumno serán otros tantos medios a utilizar en una previsible recuperación por parte de aquel.