GESTIÓN FINANCIERA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:38)- Código
- 104554
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Ángel Fernández Canelas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 255-P y 1.6 de la E.U. de RRLL de Zamora
- Horario de tutorías
- A determinar al inicio
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- canelas@usal.es
- Teléfono
- 980531549
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Economía financiera
Papel de la asignatura.
Conocimiento más exhaustivo de las decisiones financieras de una empresa.
Perfil profesional.
El alumno aprenderá a tomar decisiones relativas a la gestión financiera de la empresa.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer el papel de la función financiera en la empresa.
- Conocer los diferentes métodos de análisis de valoración de inversiones.
- Comprender los distintos métodos para valorar la sensibilidad de la rentabilidad de una inversión a diferentes variables económicas.
- Conocer las diferentes alternativas de financiación.
- Conocer la política de dividendos de la empresa
- Conocer la gestión de los activos y pasivos circulantes de la empresa.
5. Contenidos
Teoría.
- Diagnóstico.
- Prevision.
- Financiación.
- Conceptos estructurales.
- Inversión.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias genéricas o transversales:
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar..
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas.
Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
a. Disciplinares (saber):.
C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.
b. Profesionales (saber hacer):
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
c. Académicas:
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
7. Metodologías
El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de las clases que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con los ejercicios prácticos que se resolverán en clase, en los que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diferentes fuentes bibliográficas que se indicarán durante el transcurso de la asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la actitud activa en clase del alumno, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura se utilizará el siguiente esquema :
- 1ª CONVOCATORIA :
- Participación activa (25%)
- Prácticas (25%)
- Presentaciones (25%)
- Prueba objetiva (25%)
No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.
- 2ª CONVOCATORIA :
- Prácticas (40%)
- Prueba objetiva (60%)
No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en las clases. Realización de las prácticas y presentaciones. Realización de la prueba objetiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Realización de las prácticas y de la prueba objetiva.