ECONOMÍA DE LA EMPRESA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)- Código
- 108903
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Aurora Pindado González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- apindado@usal.es
- Teléfono
- 920 353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura forma parte del módulo 2. Gestión de empresas de servicios turísticos. Es una asignatura obligatoria, de Formación Básica, de 6 créditos ECTS que se cursan en el primer semestre del primer curso
Papel de la asignatura.
- Acercar al alumno al concepto de Empresa y Empresario.
- Introducir al alumno en los aspectos más importantes de la Administración de Empresas en general, así como en aquellos relacionados con la Dirección y Gestión de las Áreas Funcionales empresariales esenciales (Finanzas, Producción…), en particular.
- Presentar al alumno las herramientas y métodos de análisis fundamentales para el estudio, resolución y adopción de decisiones empresariales a nivel estratégico, táctico y operativo.
- Ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible tan demandado actualmente en la profesión de Ingeniero.
Perfil profesional.
La asignatura “Economía de la Empresa” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión.
3. Recomendaciones previas
Es aconsejable que el estudiante cumpla con el perfil de ingreso en la titulación que le permitan poder realizar el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de las herramientas esenciales de trabajo: matemáticas…
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
“Economía de la Empresa” se ofrece como un primer acercamiento en materia de “Empresa” (aspectos que podrán complementarse con los contenidos impartidos en otras asignaturas ofertadas como optativas en el Plan de Estudios).
Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista complementarios: como agente económico, como institución jurídica, como sistema técnico y humano, como estructura organizativa coordinada y adaptable, etc.
Objetivos Específicos:
De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:
- Identifique el concepto de empresa, entienda las teorías básicas que justifican su existencia, interiorizando de forma crítica y personal la figura y rol de empresario.
- Conozca y compare las diferentes clasificaciones del concepto de empresa (por tamaño, tipo de actividad, forma jurídica, etc).
- Distinga, de forma genérica, las áreas funcionales básicas integrantes del sistema empresa así como sus decisiones, métodos de trabajo y estrategias potenciales.
- Conozca y comprenda el papel de la Dirección como coordinador de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de información, liderando procesos diversos y diferenciados.
- Entienda la idea de “sinergia” y su alcance y significado en la Dirección y Gestión de empresas.
- Interprete de forma crítica la estructura organizativa de la empresa, sus elementos de diseño, sus objetivos y comprenda la necesidad de su revisión y adaptación constante al entorno.
- Analice la influencia del entorno en la empresa y estudie el impacto que ésta produce en el sistema económico, tecnológico, social y medioambiental. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de amenazas y oportunidades correspondientes.
- Detecte las fuerzas y debilidades de la empresa con el fin de potenciar y limitar respectivamente su grado de alcance. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de recursos y capacidades correspondientes.
- Elija de entre las diferentes opciones -estratégica y de diseño organizativo- más interesantes según el caso objeto de estudio así como de justificación personal de la decisión adoptada (tanto a nivel de empresa como a nivel funcional).
- Defina el concepto de Estrategia Corporativa y de Negocio, entienda cómo se elabora, implanta y controla en la organización empresarial y sea capaz de comparar las diferentes posibilidades de elección estratégica.
- Comprenda el papel de la Función Financiera en el Sistema Empresa, así como el significado y forma de su Estructura Económica-Financiera.
- Distinga la idea de flujo monetario frente a la de flujo financiero y su repercusión desde el punto de vista de la actividad empresarial.
- Interprete y presente documentos financieros y contables básicos manejando adecuadamente los conceptos de inversión y financiación.
- Maneje las técnicas básicas para el estudio de la viabilidad de proyectos de inversión, así como interprete los resultados obtenidos y adopte la decisión de inversión correspondiente.
- Conciba la Función Comercial como área vital para la supervivencia de la empresa en un entorno impredecible, cambiante y competitivo.
- Conozca la importancia de la función de Operaciones (Producción) en el ámbito de los negocios distinguiendo sus objetivos y decisiones esenciales así como el estudio de los costes en la empresa.
- Conozca, las etapas fundamentales del diseño de productos y procesos, así como aspectos básicos útiles para la localización y distribución de instalaciones productivas.
- Comprenda el significado y alcance de la Calidad Total como filosofía de gestión basada en el servicio al cliente y en la mejora continua de productos y procesos, así como alguna de sus herramientas más empleadas.
- Conozca los aspectos centrales del pensamiento Just-In-Time y sus implicaciones en Administración de Empresas.
- Localice, analice y sintetice información de índole empresarial, defendiendo con racionalidad, objetividad y orden sus ideas.
- Se interese por el trabajo en equipo, por los procesos de comunicación y de negociación, aplicándolos para la resolución de casos sencillos relacionados con los contenidos de la asignatura.
5. Contenidos
Teoría.
Se pondrán a disposición del alumno diversos materiales pedagógicos para su mejor seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
I.Introducción
La economía de la empresa
La empresa como realidad
La empresa y el empresario
II. Subsistema de dirección.
El entorno. Entorno general de la empresa.
El entorno intermedio de la empresa
El entorno especifico de la empresa
Las decisiones de la empresa
Los objetivos de la empresa
El diseño de la estructura organizativa.
El Enfoque humano en la organización
El contrato de trabajo
III. Subsistema de producción.
Aspectos generales de la producción
Análisis de procesos. Eficiencia técnica y económica.
El equilibrio de la producción
La producción en las empresas turísticas
Los costes
Los inventarios o stocks
IV. Subsistema financiero.
La función financiera de la empresa
La inversión en la empresa
Métodos de valoración y selección de inversiones
El sistema financiero español.
Práctica.
Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas. |
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Generales
G1 Comunicación oral y escrita en español
G2 Trabajo en equipo
G3 Compromiso ético
G4 Adaptación a nuevas situaciones
G5 Creatividad
G6 iniciativa y espíritu emprendedor
G7 Motivación por la calidad
G8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
G9 aplicación de tecnologías de la información y la comunicación
G10Respeto a la diversidad y los derechos humanos
G11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas.
E8. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico patrimonial de las organizaciones turísticas
E9. Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas
E10. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
E11. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
E13. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
E19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
E21. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
7. Metodologías
De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades Formativas Presenciales:
- Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
- Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
- Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 1º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.
Actividades Formativas para alumnos con dispensa de asistencia:
- Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
- Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
- Preparación de Exámenes
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
- CUERVO GARCÍA, A. (Director): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas. .
- FIGUEROLA PALOMO, M.:Elementos para el estudio de la Economía de la Empresa Turística. Ed. Síntesis,
- PÉREZ GOROSTEGUI E.: Economía de la empresa. Introducción. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
- SUÁREZ SUÁREZ, A.S.: Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Ed. PIRÁMIDE,
- SUÁREZ SUÁREZ, A.S.: Decisiones óptimas de Inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide,
Bibliografía complementaria
- AGUER HORTAL, M. y PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Curso teórico-práctico de Economía de la Empresa. Ed. Hispano-Europeo,
- AGUIRRE SABADA, A.: Fundamentos de Economía y Administración de Empresas. Ed, Pirámide,
- ALONSO, GÁNDARA, SALINAS: Administración , gestión y comercialización en la empresa
- ARANDA HIPÓLITO, A.-W.: Gestión técnico-Económica de hoteles. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- BREALEY R.A., MYERS S.C.:Fundamentos de financiación empresarial. Ed. Mac Graw-Hill.
-- BUENO CAMPOS, E. y OTROS : Economía de la empresa. Análisis de la decisión empresarial. Ed. PIRÁMIDE,
- CASTILLO CLAVERO, A.M. y OTROS: Práctica de gestión de empresa. Ed. Pirámide.
- CUERVO, A. y OTROS.: Lecturas de Economía de la Empresa. Ed Pirámide,
- CUERVO, A R. SAINZ, L. y PAREJO J.A.: Manual del sistema financiero. Instituciones, mercados y medios en España. Ed. Ariel, 1994
- DOMÍNGUEZ, DURBAN Y MARTÍN ARMARIO: El subsistema de inversión y financiación en la Empresa. Problemas y fundamentos teóricos. Ed. Pirámide.
- DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y OTROS.: El subsistema productivo de la empresa. Ed. Pirámide, .
- FERNÁNDEZ PIRLA, J.M.: Economía y gestión de la empresa B de C.C.E.E.,
- FIGUEROLA PALOMO M.:Economía para la gestión de la empresa turística (organización y financiación). Colección Estudios Técnicos. Ed.: Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
- FIGUEROLA PALOMO M.:Economía para la gestión de la empresa turística (producción y comercialización). Colección Estudios Técnicos. Ed.: Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
- GARCÍA GUTIÉRREZ, MASCAREÑAS Y P. GOROSTEGUI: "Casos Prácticos de inversión y financiación de la empresa. Ed, pirámide,
- HAX, A.C.: Dirección de operaciones de la empresa. Ed. Pirámide.
- PÉREZ GOROSTEGUI E.: Economía de la empresa aplicada. Ed. Pirámide.
- RIVAS MIRANGELS E. MONTLLOR i SERRATS J. TARRAZÓN Mª A.:La empresa en el sistema financiero español. Ed. Mc Graw Hill
- SCHOREDER: Administración de operaciones. Ed. Mc Graw-Hill, .
- VALLE VICENTE Y OTROS, Economía y organización de empresas. Ed. Mac Graw-Hill,
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (1º semestre de 1º curso, 6 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas anteriormente y el logro de los objetivos propuestos.
El sistema permite la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia.
Los alumnos que no pueden acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motiva al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.
Criterios de evaluación.
En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuyo peso figura a continuación:
Concepto de evaluación |
Alumnos presenciales |
Alumnos con dispensa de asistencia (Deben solicitarlo) |
Convocatoria extraordinaria |
||
Prueba |
Peso |
Prueba |
|
||
Prueba final |
Examen |
60% |
Examen |
60 % |
Examen |
Participación e interacción con el grupo. |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
5% |
Opción 1. Actividad colaborativa asíncrona en plataforma de enseñanza online. Opción 2. Actividad individual no presencial que se debe presentar en aula y defender ante los compañeros. |
5% |
Una actividad específica no presencial |
Pruebas intermedias y/o trabajos prácticos |
|
35% |
Pruebas intermedias y/o trabajos prácticos |
35% |
trabajo |
Será necesario tener un mínimo en todas las partes para poder aprobar la asignatura.
Podrá dividirse la materia en dos exámenes debido a su extensión y tendrán las dos el mismo valor. Necesitando más de 4.5 en cada una de ellas para poder hacer media
Instrumentos de evaluación.
Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (1º semestre de 1º curso, 6 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.
En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:
- Examen Escrito.
- Participación Activa en el Aula .
- Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos) .
- Tutorías personalizadas (en grupo, pero adaptadas a las necesidades del alumnado asistente).
- Lectura y comprensión de noticias económicas
Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.
Recomendaciones para la evaluación.
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.
Recomendaciones para la recuperación.
La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.