Guías Académicas

INGLÉS II

INGLÉS II

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-22 17:09)
Código
108925
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tamara Robledo Carranza
Grupo/s
grupo 1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología Inglesa (2º planta)
Horario de tutorías
Martes y viernes de 17:30 a 19,30h
URL Web
http:english.usal.es; https://moodle.usal.es: www.usal.es/turismo
E-mail
tamararobledo@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3884

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura INGLÉS II es obligatorio. Es el primer nivel de la materia

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente enfocada al ámbito laboral del área de turismo.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B1 en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el marco común de referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente los profesionales del turismo. Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar en un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues consideramos que la combinación del amnejo de la lengua en general por un lado, y el dominio del lenguaje específico por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo. Esta asignatura permitirá al alumno iniciar el nivel B1 de inglés según especifica el Marco Común de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing. Adicionalmente el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir Inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar en gran parte de las destrezas correspondientes al nivel B1 del marco común para las lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados. El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas se corresponde con el nivel intermedio bajo de uso comunicativo de la lengua inglesa y sus objetivos son:

  • Conocer, estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-bajo
  • Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel
  • Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
  • Interactuar en relaciones sociales breves
  • - Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectod, etc
  • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico

- Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio

5. Contenidos

Teoría.

The Reading skill: read articles, essays and reviews related to the tourist area in which students will become to be in contact with.

The Listening skill: listen to a radio interview, listen to someone’s daily routine, listen to a song, listen to; a TV news report, listen to a conversation about a schedule, listen to different dialogues, listen to two people talking about a particular topic, etc.

The Speaking skill: ask for and give information, talk about personal likes and dislikes, ask for and give personal details, compare people, tell a friend about future plans, exchange opinions, explain why you particularly like a film, book, piece of music, etc, talk for an extended period about a familiar topic, participate in reaching a group decision, make a simple informal presentation, describe a museum carry out the presentation of different activities to be developed in the tourist sector,etc .

The Writing skill: write about personal events in the past,biographies write about what you would do in a hypothetical situation, write an e-mail to a friend you haven’t talked to for a long time, write a composition describing similarities or differences, write a thank-you note, write an informal letter to a friend, give advice, make suggestions, write an essay about a controversial issue, write an article for a magazine explaining the advantages of travelling to their city, write reports related to the tourist sector.

Moreover, we will also provide students with real instances of language in use around three different perspectives:

1.- Samples  of linguistic functions:  expressing obligation, apologising,  refusing, encouraging, advising, predicting, suggesting a solution, disagreeing, expressing preferences, asking for clarification, describing feelings, offering help, etc.

2.- Samples of language focus: revision of question forms, verbal tenses, modal verbs, use of articles, quantifiers with countable and uncountable nouns, comparative and superlative adjectives, the passive voice, conditional sentences, etc.

3.- Samples of Vocabulary and topics for speaking and writing: leisure activities, hobbies and interests, words to describe feelings, daily routines, dates and special occasions, physical appearance and personal characteristics, holidays, ambitions and dreams, geographical features, health and accidents, everyday objects, etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a las nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE 14

Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector. CB3 /CB5

Transversales.

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado al carácter eminentemente práctico de la signatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.

El uso de libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos y un dossier creado para el alumno. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral y desarrollar la interdependencia positiva. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorias programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o de adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en Inglés

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cutting Edge. Third edition. Intermediate Student´s Book. Pearson.

Sarah Cunningham, Peter Moore y Jonathan Bygrave.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LICKORJSH, LJ (2002) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman

LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman

RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman

VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces

Dossier creado para el alumno

Alexander; L G. Longman English Grammar. Addison Wesley Longman.

− Murphy, Raymond. Grammar in use. Cambridge University press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias

descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias

y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas

las actividades programadas en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación 10%

Trabajos individuales y en grupo 20%

 prueba parcial 20%

Prueba final: Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una oral 50%

Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes con una nota mínima de 4 para poder hacer media con los trabajos realizados durante el curso

Instrumentos de evaluación.

Para superar la evaluación continua:

Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.

Preparación y presentación de los trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de examen así como a las tutorías de refuerzo creadas para tal fin