POLÍTICA TURÍSTICA
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-22 12:27)- Código
- 108912
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa María Vicente García
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 2ª Planta / Despacho 73
- Horario de tutorías
- Por determinar (consultar al comienzo del curso)
- URL Web
- -
- rosamvicente@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Recursos, productos y destinos turísticos
Papel de la asignatura.
Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera imprescindible y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.
Perfil profesional.
Gestión y dirección de empresas turísticas
Gestión y planificación del turismo.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda cursar esta asignatura de forma conjunta con Estructura de Mercados.
Recomendaciones sobre conocimientos previos
Los estudiantes deben poseer una base matemática previa, que dominen conceptos básicos de turismo y teoría económica, herramientas informáticas, y fuentes de obtención de información, con el fin que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización de los trabajos de esta asignatura.
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet.
Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.
Recomendaciones para el estudio
Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma
Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Introducir al alumno en los fundamentos de las políticas públicas en materia turística.
Analizar la gestión turística y las políticas turísticas a nivel internacional, estatal, regional, provincial y local.
Establecer la relación existente entre el turismo como sector económico- productivo y su gestión desde el ámbito del público para conseguir un desarrollo sostenible del mismo.
Capacitar para conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística y capacitar para buscar información necesaria para desenvolverse adecuadamente.
Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
Generar la capacidad de poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico
Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y la gestión turística.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la gestión pública del turismo y a las políticas públicas.
- La política turística y del ocio y la cultura.
- Evolución de la política turística en España.
- La planificación económica del turismo.
- Entidades de planificación y gestión turística y cultural a escala internacional, estatal, regional, provincial y local.
- La política turística y otras políticas sectoriales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB5
CG1, CG2, CG3, CG7, CG9, CG11
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20, CE21, CE23, CE24, CE27, CE28 l
7. Metodologías
Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:
Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:
Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema. Seguirán básicamente el siguiente esquema:
- Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
- Análisis y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
- Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestos por los estudiantes.
Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.
Clases prácticas:
Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.
El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.
Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerán al comienzo del curso.
Apoyo mediante tutorías:
En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MAGADÁN, M., Y RIVAS, J. (2012): Estructura, Economía y Política Turística. Septem ediciones
PULIDO FERNANDEZ, J.I. (Coord) 2012 Política económica del turismo. Edic. Pirámide
MIRABELL IZARD, Oriol (Coord.) 2010 Gestión Pública del Turismo Ed. UOC
DIAZ PÉREZ, F. (Coord)(2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia
DOMINGUEZ, J.M. “La producción de servicios públicos: concepto, cuantificación y aproximación al caso español” En Evaluación de la eficiencia del sector público. N. Rueda (coord..) FUNCAS, 2004
VELASCO GONZALEZ, M. (2004) “La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004) Tirant lo Blanch
VALDES PELAEZ, L.(2004) “La política turística de la Unión Europea” En Quaderns de Política Económica. Revista Electrónica 2ª época Vol. 7 May-Agost 2004
VALLÉS FERRER, J. (Director) (2002) Política económica de España. Tirant lo Blanch
GARCÍA DELGADO, J.L. (Director) (2001) Lecciones de economía española. Civitas
GAMIR, L. (coord.) (2000) Política económica de España. Alianza Editorial.
VOGELER RUIZ, C.; HERNÁNDEZ ARMAND, E (2000). El mercado turístico. Estructura y organización del mercado turístico. CERA
ESTEVE, R. y FUENTES R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide.
PELLEJERO MARTINEZ, Carmelo (Director) “Historia de la economía del turismo en España” 1999 Ed. Cívitas
SANTA MARÍA BENEYTO, M.J. (1998) “Política económica de infraestructuras” en Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales Martín Sevilla (Coord.) Universidad de Alicante.
SEVILLA JIMÉNEZ, M. (coord.) (1998) Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales. Universidad de Alicante
BOTE, V. y MARCHENA, M. (1997) “Política Turística” en Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas
“Plan de estrategias y actuaciones de la Administración General del Estado en materia turística”. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa. Febrero de 1997.
ARIAS, X.C. (1996): La formación de la Política Económica. Cívitas, Madrid
PEDREÑO MUÑOZ, A. (Coordinador). (1996).Introducción a la Economía del Turismo. Civitas
BULL, A. (1994) “La economía del sector turístico. Alianza editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Publicaciones periódicas:
- Annals of Tourism Research
- Annals of Tourism Research en español
- Cuadernos de Turismo
- Estudios Turísticos.
- Hosteltur
- Papers de turismo
- Revista de Análisis Turístico.
- Tourism Economics
- Tourism Management
Direcciones web de uso muy frecuente:
Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar los siguientes:
- http://www.ine.es
- http://www.tourspain.es
- http://www.minetur.gob.es/TURISMO/ES-ES/Paginas/IndexTurismo.aspx
- http://www.exceltur.org
- http://www2.unwto.org/es
- http://www.hosteltur.com
- http://sp.wttc.org/
Otras referencias:
En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Criterios de evaluación.
Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.
El estudiante debe demostrar en la evaluación:
- Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos del turismo.
- Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación
Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:
- 25% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
- 25% Controles periódicos de conocimientos.
- 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc.
La eliminación de la materia de examen solamente será validada a los estudiantes que superen globalmente la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que suspendan en la convocatoria ordinaria deberán examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria extraordinaria en un único examen.
Los estudiantes con dispensa de asistencia deberán solicitarlo al profesorado y justificarlo documentalmente. Dichos estudiantes tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.
El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Convocatoria extraordinaria |
Prueba final |
40 % |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Actividades individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua |
25%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
25% |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio. |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Normas adicionales para la evaluación:
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente de cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.
Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la siguiente escala:
NO PRESENTADO(NP)
0,0 - 4,9 SUSPENSO (S)
5,0 - 6,9 APROBADO (A)
7,0- 8,9 NOTABLE (N)
9,0 – 10 SOBRESALIENTE (SB)
MATRÍCULA DE HONOR (su valoración y otorgamiento estará dentro de las propias normas internas de la Universidad que la regulan).
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren recuperar la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo si existe esa posibilidad.