Guías Académicas

CURSO DE INTENSIFICACIÓN: FRANCÉS

CURSO DE INTENSIFICACIÓN: FRANCÉS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)
Código
108937
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valérie Collin Meunier
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de Idiomas 2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/turismo
E-mail
valerie@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo V,  denominado Lenguas Extranjeras II, del Grado Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

Sexta parte para el itinerario 2 (alumnos con conocimientos previos). El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Francés Aplicado al Turismo IV y Conversation en Français pour les Professionnels du Tourisme

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

 

 

Asignaturas que son continuación

Lengua y Cultura Extranjera: Francés

4. Objetivo de la asignatura

Fortalecer las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel B1 del MCER en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales y de especialidad:

- Préparer son séjour à l´étranger.

- Rédiger, présenter et raconter un récit de voyage.

- Connaître des blogs de voyage, rédiger un blog, orienter et conseiller un client sur un blog, le rôle des influencers.

-Textes et vidéos en relation avec l´actualité du tourisme.

Contenidos lingüísticos :

- Structures et expressions pour recommander, conseiller, suggérer.

 -L’hypothèse

-Le subjonctif

- La comparaison

-L’expression de la cause, du but

-L’expression de l’opposition, la concession et la conséquence

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Específicas:

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.

Básicas/Generales:

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad          

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abry, D& Chalaron, M.L. (2015). La grammaire des premiers temps B1-B2. Grenoble : FLE PUG.

Cloose, E. (2009). Le français du monde du travail. Grenoble : P.U.G.

Dufour, M. et al. (2018). Edito B1. Italie : Editions Didier: L.E.G.O

Heu ,E. et al.  (2017). Edito A2 ( 2ºédition). Italie: Editions Didier. L.E.G.O.

Mauchamp, N. (2004). La France de toujours. Paris : CLE International.

Meyer, D. ( 2010). Clés pour la France en 80 îcones culturelles. Paris : Hachette

Livre de préparation au Delf B1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias electrónicas:

 https://apprendre.tv5monde.com/es

http://www.franceguide.com

http://www.phonetiquefree.fr

htpp://www.lepointfle.com

htpp://www.rfi.fr

http://www.lepetitjournal.com

http://www.lecourrier.es

http://babeldelenguasfrances.blogspot.com/

http://www.tv5monde.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos instrumentos de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

 

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

50%

 

Prácticas realizadas dentro o fuera del aula

 

 

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

40%

Prueba oral

 

Prueba oral

 

Igual que en la primera convocatoria

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 50% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado las prácticas, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.