Guías Académicas

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO E ITINERARIOS CULTURALES

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO E ITINERARIOS CULTURALES

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)
Código
108956
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel López Fernández
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Nº 73, PLANTA 2ª
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo de optativas

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura es optativo. Es una asignatura centrada en reforzar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en relación con la gestión, difusión y promoción del patrimonio y su vinculación con el turismo cultural. Se pretende que el estudiante adquiera las competencias específicas de los Graduados  en gestión del Turismo en materia de Patrimonio Cultural y el turismo cultural.

En esta asignatura se establecen las pautas, criterios y metodología para la programación y diseños de itinerarios culturales que en los últimos años han experimentado un gran desarrollo, tanto en el campo del turismo cultural como en el patrimonial. Los itinerarios culturales juegan un papel esencial en la creación de nuevos productos turísticos, ya que se considera que pueden ser un instrumento idóneo para el desarrollo del turismo sostenible, la puesta en valor de recursos patrimoniales, para la conservación y difusión del patrimonio.

Por otra parte desde la Unión Europea se entiende que pueden ser un elemento esencial para la construcción de la identidad de los europeos y desde la UNESCO y la OMT se promueven como un elemento para lograr una cultura de la paz. En esta asignatura se analizan los itinerarios culturales y turístico culturales, se introduce al alumno en el diseño de itinerarios turísticos culturales.

No menos importante es analizar y valorar los principales destinos culturales teniendo en cuenta algunas cuestiones destacadas den relación con su gestión, la visita guiada, etc

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los Graduados en Gestión del Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Patrimonio Cultural, Gestión del Patrimonio y turismo cultural

Otras recomendaciones:

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

 

Se utilizarán Studium y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

 

Se recomienda que al estudiante que desde el inicio del curso realice un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las prácticas de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Gestión Turismo sean capaces de analizar un bien cultural en la doble dirección del conocimiento e interpretación de sus características y su significado de un lado y su salvaguarda de otro y por ello se marca como uno de los objetivos prioritarios entender la interpretación como uno de los medios prioritarios para la difusión del patrimonio.

Concienciar al alumno de la importancia de la difusión y promoción del patrimonio dentro del sector del turismo y comprender la importancia que para el patrimonio tiene una adecuada difusión del mismo y que ésta debe estar basada en el respeto hacia los Bienes culturales

Otro de los objetivos es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tienen el rigor científico y la investigación en los proyectos de turismo cultural y en la interpretación del patrimonio.

Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para acometer funciones de gestión del patrimonio, puesta en valor y comunicación del patrimonio. Identificar e interpretar las distintas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del Patrimonio Cultural, comprendiendo que son el producto cultural de una sociedad determinada, con unos usos y funciones específicas distintas a la sociedad actual, y que por ello no tienen que ser coincidentes.

Además de los señalados se marcan los siguientes:

Objetivos generales

Verificar la estrecha relación entre Patrimonio y Turismo cultural. 

Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y diseño de itinerarios culturales

Analizar los riesgos del turismo cultural

Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable

Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para el diseño de los itinerarios culturales

Comprender la importancia de la planificación en los proyectos de rutas culturales

Entender la importancia que para el desarrollo del turismo cultural tienen los itinerarios culturales y la importancia de aplicar criterios científicos y de calidad en su trazado

Comprender la importancia de la difusión del patrimonio dentro del sector turístico.

Comprender y valorar la importancia de los medios y estrategias de comunicación

Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para la gestión cultural y turística y su difusión

Objetivos específicos:

Conocer la disciplina de la Interpretación

Introducir al alumno en la planificación interpretativa

Conocer y evaluar los espacios para la presentación del patrimonio

Valorar las publicaciones sobre patrimonio y turismo

Conocer las actuaciones de las distintas administraciones públicas e instituciones privadas en materia de promoción y difusión cultural.

Conocer los recursos patrimoniales y su aplicación en el turismo

Valorar la importancia de la visita guiada

Conocer y valorar las grandes rutas en el ámbito español

Conocer las políticas de la Unión Europea, la UNESCO y la OMT sobre los itinerarios culturales

Diferenciar los conceptos de itinerarios culturales y los turístico culturales

Conocer, valorar y analizar proyectos de itinerarios culturales

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en dos bloques

Bloque I Interpretación del Patrimonio

  • Introducción a la Interpretación del patrimonio
  •  Historia de la interpretación
  • La planificación Interpretativa
  • Medios interpretativos
  • Espacios para la presentación del patrimonio

Bloque II itinerarios culturales

  • Concepto de Itinerario cultural e itinerario turístico cultural
  • Las rutas culturales como productos turísticos
  • Metodología para el diseño de itinerarios: recursos, criterios
  • Análisis y evaluación de los itinerarios turísticos y rutas culturales
  • El turismo religioso y las peregrinaciones
  • Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
  • Itinerarios y rutas culturales en España

Las prácticas y actividades propuestas se especificarán al inicio del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El alumno de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral, especialmente en la gestión de los recursos patrimoniales. Tras cursar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de interpretar  la diversidad social y cultural, deberían conocer que instrumentos o elementos son necesarios para diseñar, difundir o evaluar un programa interpretativo.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5,CG6, CG7,CG8, CG9, CG10,CG11

Específicas.

CE7, CE8, CE10, CE11, CE12, CE13, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE24, CE25, CE26, CE28, CE29

7. Metodologías

Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:

Sesión introductoria, en la que se presentarán la asignatura y se procederá a establecer un plan de trabajo.

Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.

Prácticas en el aula, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.

Prácticas de campo y externas, se realizarán prácticas de campo y se programaran visitas a instituciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Exposiciones, los estudiantes deberán presentar en el aula las prácticas realizadas, estudio de casos, etc.

Debate: Al inicio del curso se propondrá algún tema de actualidad e interés relacionado con la asignatura para que puedan contrastar con sus compañeros su postura y argumentarla.

Tutorías

Para facilitar a los alumnos un sistema que proporcione la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 6 horas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

( Se indican una serie de títulos básicos de carácter general, se proporcionará al alumno una bibliografía más detallada por temas y será actualizada al inicio del curso)

Consultar además este enlace

http://interpretacionpatrimonio.blogspot.com.es/2015/05/bibliografia-basica-sobre.html

AA.VV.: Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas temáticas, Logroño, Fundación Caja Rioja, 1998

AA.VV.: El patrimonio intangible y otros aspectos relativos a los itinerarios culturales. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2003

AA.VV.: La cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales activa. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2003 ( ed. Jesús Parrado del Olmo)

AA.VV.: Proyecto Trashumancia. Turismo Cultural. Análisis y metodología de producción. Logroño, Caja Rioja,  1998

AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.

AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.

AA.VV.: Turismo urbano y patrimonio cultural: una perspectiva europea, Sevilla, Diputación Provincial, 1998.

BALLART, J., y JUAN I TRESERRAS, J.: La gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel, 2001

BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Ariel, 1997.

BALLART, J.: Manual de Museos, Sintesis, 2007

BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.): Gestión de proyectos culturales: análisis de casos, Barcelona, Ariel, 2001

BOTE GÓMEZ, V. (et al): Los viajes combinados de turismo cultural con destino España en los principales países emisores europeos. Alcalá de Henares, E.U de Turismo, 2000

CAMARERO IZQUIERDO, C. Y GARRIDO SAMANIEGO, M.J: Marketing del patrimonio cultural. Madrid, 2004, Pirámide

CASTRO MORALES, F. y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.

CEBRIÁN ABELLÁN, A (Coord) .: Turismo Cultural y desarrollo sostenible: Análisis de Áreas patrimoniales, Murcia, Universidad de Murcia, 2001

CHAMORRO, V.:  “Itinerarios Culturales en la Alhambra. Calidad de la visita pública”, comunicación presentada al I Congreso Internacional de Itinerarios Culturales. Santiago de Compostela, Ministerio de Cultura, 2000

CHOAY, F: “Museo, ocio y consumo. Del templo del arte al supermercado cultural”, en Arquitectura Viva, 38, 1994.

CLIFFORD, J.: Itinerarios transculturales, Barcelona, Gedisa, 1999

COLBERT, F. Y CUADRADO, M.: Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, Ariel, 2003

CORCHERO, M.: Las oficinas de turismo, Thomson Aranzadi, 2007

GÓMEZ, J., y GONZÁLEZ-QUIJANO, C.: Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid, Síntesis, 1991

ITB&BRADI SHIPMAN, M.: Inventory of cultural Tourism Resources in the member states and Assessment of Methods used in Promote them. Brussels: Comission of the European Communities, 1988

KOTLER, N. Y KOTLER, P.: Estrategias y marketing de museos. Barcelona, Ariel, 2001

LÓPEZ FERNÁNDEZ, MI. (2006) “Diseño y programación de Itinerarios Culturales” en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico  nº 60  Nov  2006  pp. 20-33

LORD, B. Y LORD, G.D.: Manual de Gestión de museos. Barcelona, Ariel, 1998

MARTOS MOLINA, M.: Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea, 2016

MARTOS MOLINA, M: Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental. Disponible en  http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3610/2014_rutas_978-84-7993-252-7.pdf

MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1998.

PRATS, L.: Antropología y patrimonio, Barcelona, Ariel, 1997.

RAMOS LIZANA, M.: El turismo Cultural, los museos y su planificación. Gijón, Trea, 2007

REPAT, J. y MASEGOSA, J. J.: Como visitar un museo, Barcelona, CEAC, 1991.

RIVIÈRE, G.H.: La museología. Madrid. 1993.

SANTANA, A.: Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas?, Barcelona, Ariel, 1997

TILDEN, F.: La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla. 2006 (1 ed en español)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

 Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate

 

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

 

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales

•La aplicación de los contenidos al contexto actual.

•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.

•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.

•Participación en las actividades propuestas

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

 

  • La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
  • Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.

 

Convocatoria extraordinaria:

  • Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global.

    Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  9. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

 

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas