Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-02-23 10:58)
Código
108951
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Se programarán varias varias tutorías colectivas con los estudiantes. Además se pude solicitar tutoría inidividual con el Coordinador del grado en el calendario de disponibilidad publicado en Studium.
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo de Fin de Grado

Papel de la asignatura.

El TFG forma parte, como materia y asignatura de 6 créditos, del plan de estudios del Grado.  Esta asignatura no pude ser objeto de compensación y el reconocimiento se ajustará a lo establecido en la normativa. 

El  TFG  corresponde  a  un  trabajo  autónomo  que  cada  estudiante  realizará  bajo  la  orientación  de  un  tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

La realización del Trabajo de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias del maestro.

Perfil profesional.

Graduado en Gestión de Turismo

3. Recomendaciones previas

La presentación del TFG necesita de la superación previa de todos los créditos necesarios para obtener la titulación, a excepción de los 6 ECTS que corresponden al TFG.

4. Objetivo de la asignatura

  • Realizar un proyecto o estudio en el que aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el Grado.
  • Ser capaz de desarrollar un proyecto a partir de la elección de un área concreta de trabajo sobre la que profundizar de manera autónoma y rigurosa.
  • Ser capaz de expresarse y exponer cuestiones relacionadas con la actividad profesional, dominando tanto las aplicaciones prácticas como los contenidos teóricos.

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

En función del contenido de cada TFG, su estructura y tipología podrá corresponderse con alguna de las siguientes modalidades:

  • Trabajos empíricos (experimentales, observacionales o correlacionales) relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título. Estos trabajos podrán desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas, centros escolares, hogares de acogida, instituciones o proveedores de servicios sociales y afines.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal, a la vez que original, del material consultado.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto, se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo. 
  • Otros trabajos sugeridos por los docentes o los propios estudiantes y que, estando relacionados con el ámbito de la titulación, no se ajusten a los tipos anteriores, pero cuenten con la autorización del profesor tutor y de la Comisión de TFG.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2,CB3, CB4, CB5

CG1,CG3,CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG 11

 

 

 

Específicas.

Todas las de la titulación

7. Metodologías

  • Tutorías en grupo: sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo de Grado.
  • Tutorías individuales: sesiones de planificación y supervisión individual del Trabajo de Grado, incluyendo la preparación de la defensa del grado.
  • Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, redacción de borradores y del texto definitivo. Incluye la preparación de la exposición y defensa ante el tribunal en sesión final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cunha Fanego, & Cabré, M. T. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster : redacción, defensa y publicación (Primera edición en lengua castellana: mayo 2016). Editorial UOC.

Ferrer, Carmona, M., Soria, V., & Bartolomé Pina, A.-R. (2012). El trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores (Ferrer, M. Carmona, & V. Soria, Eds.). McGraw-Hill.

Fondevila i Gascón, & Olmo Arriaga, J. L. del. (2013). El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas : guía metodológica (1a. ed.). Ediciones Internacionales Universitarias.

Juana Mª González García, Mercedes Peñalba Sotorrío, & Juana M.a González García. (2014). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Editorial Síntesis.
 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En el espacio de Studium de la asignatura se incluirán otros recursos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del TFG será realizada por el tutor y posteriormente por una Comisión evaluadora.

La calificación sera el resultado de una media ponderada de los siguientes apartados:

Sistema de evaluación

Ponderación

Informe de desempeño elaborado por el tutor

25%

Memoria del trabajo

50%

Defensa pública del TFG

25%

La calificación seguira la siguiente escala

• 0 – 4,9: Suspenso.

• 5,0 – 6,9: Aprobado.

• 7,0 – 8,9: Notable.

• 9,0 – 10: Sobresaliente.

La normativa se que lo regula se encuentra en la web de la Escuela. https://educacionyturismoavila.usal.es/estudiantes/#documentacion

Criterios de evaluación.

  1. El informe del tutor académico del TFG elaborado siguiendo el modelo establecido por la CTFG. (25% del total de la calificación)
  2. Los contenidos y formato de la memoria depositada (50% del total de la calificación)
    1. la calidad científica y técnica.
    2. la calidad del material entregado (uso adecuado de la bibliografía y las fuentes, citar correctamente, corrección gramatical y ortográfica…)
    3. la claridad expositiva.
  3. La presentación y defensa del TFG (25% del total de la calificación)
    1. la calidad de la exposición
    2. la capacidad de debate
    3. la capacidad de defensa argumental.

Instrumentos de evaluación.

Informe del tutor

Rubrica de la Comisión evaluadora

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las tutorías colectivas e individuales.

El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:

  • Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.
  • Calidad Científica y Técnica.
  • Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.

Calidad en la presentación y en el material entregado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se debe tener en cuenta el informe elaborado por la Comisión evaluadora del Trabajo Fin de Grado.