Guías Académicas

LABORATORIO DE COMPOSICIÓN AUDIOVISUAL

LABORATORIO DE COMPOSICIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 8:20)
Código
108806
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Begoña Gutiérrez San Miguel
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
424
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 12 h.
URL Web
http://diarium.usal.es/bgsm/; https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1693701
E-mail
bgsm@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 6797

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

1 Fundamentos de la percepción visual

2 Forma y expresión visual. Organización primaria de las formas: segregación figura-fondo, leyes de la Gestalt. Propiedades de la forma y significado: tamaño, ubicación, orientación. Sintagmática de la forma: proyección discursiva de las gestalts, interacción de gestalts plásticas y formas icónicas.

3 Fundamentos del análisis del discurso visual. Descomposición: segmentación y estratificación.

 4 Color y expresión visual.

 5 Composición de la imagen y expresión visual. El espacio:  Principios básicos de composición: el punto, la línea el plano y el color. El encuadre como fragmento de la realidad: Plano, Escena, Secuencia.  El punto de vista y las angulaciones.  La construcción del espacio escénico a través de la luz.  La percepción de la sensación espacial y escalar. Ejes de acción. Campos.  La profundidad. El posicionamiento del lector, la perspectiva.

 6 Imagen en movimiento y plasticidad en la obra audiovisual. La focalización. El focalizador. El objeto focalizado. Niveles de focalización. Focalización y punto de vista

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

 CEP7, CEP11, CEP14, CEP17, CEP18, CEA1, CEA3, CEA12, CEA13.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Fundamentos. Madrid.

AUMONT, J. / MARIE, M. (1990): Análisis del film. Paidós Comunicación. Barcelona.

CASTILLO, J.M. (2012): La composición de la imagen. Madrid: Paraninfo.

BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación. Barcelona.

BRODWELL, D. (1995): El significado del film. Paidós Comunicación. Barcelona.

DELEUZE, G. (1991). La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós Comunicación. Barcelona.

DONDIS, A. (1980): La sintaxis de la Imagen. Gustavo Gili.

FREEMANN, M (2010): El ojo del fotógrafo. Composición y diseño. Madrid: Blume.

GONZÁLEZ REQUEÑA, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, col. Signo e Imagen. Madrid.

GROUPE m. (1995): Tratado de signo visual. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.

GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la Narración Audiovisual. Cátedra Signo e Imagen. Madrid.

MITRY, Jean (1990): La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal/Comunicaciones. Madrid.

NIETO, Fran (2018): El arte de la composición. Editorial Colección FotoRuta, JdeJ Editores

RODRÍGUEZ, A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Piados. Cuadernos de Comunicación. Barcelona.

ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Ediciones de la Torre. Madrid.

STAEHLIN, C. (1976): El arte del cine. Cosmología fílmica. 2 vol. Heraldo de Valladolid.

STAEHLIN, C. (1981): El arte del cine. Historia genética del cine. Universidad de Valladolid.

STAEHLIN, C. (1982): El arte del cine. Sobre Iconología. Universidad de Valladolid.

SUSPERREGUI, José Manuel (2000): Fundamentos de la Fotografía. Universidad País Vasco. Col Comunicación.

TORAN, E. (1998): Tecnología audiovisual. Síntesis. Madrid.

VILLAFAÑE, J. y MÏNGUEZ, N. (1996): Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid.

VILLAIN, D. (1997): El encuadre cinematográfico Paidós. Barcelona

ZUNZUNEGUI, Santos (1989). Pensar la imagen. Cátedra. Col. Signo e Imagen. Madrid.

Editorial Colección FotoRuta, JdeJ Editores

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Referencias ofrecidas en cada ppt de clase

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Que el alumno sea capaz de analizar un documento audiovisual detectando y valorando los aspectos narrativos y constructivos de dicho documento.
 -Que el alumno sea capaz de discriminar cómo se hace un documento audiovisual y por qué se utilizan determinados recursos para implementar las acciones narrativas. 
- Que el alumno sea capaz de realizar un documento audiovisual utilizando las herramientas explicadas en la asignatura. 
- Que el alumno sea capaz de concebir un reconocimiento espacio temporal, relacionado con las teorías de la imagen basadas en la composición.
- Ser capaz de escribir con fluidez textos, tratamientos, escaletas y guiones en el ámbito tanto de la ficción cinematográfica como de la ficción televisiva. Conocer los conceptos teóricos más importantes relacionados con la profesión. Comprender las teorías, los métodos y los principales problemas relacionados con el guion audiovisual de ficción. Aplicar técnicas y procedimientos específicos a los procesos de creación de contenidos de ficción audiovisual. Desarrollar rutinas de trabajo individuales y en equipo para la escritura de guiones audiovisuales. Ser capaz de definir temas de creación personal innovadora afrontando riesgos expresivos y temáticos que contribuyan al desarrollo de los lenguajes audiovisuales.

 

Criterios de evaluación.

Varios elementos a valorar:

  • Realización trabajo en grupo (30%)
  • Realización Trabajos individuales (30%)
  • Realización de 2 exámenes (20% + 20%) = 40%.  Ambos deben estar aprobados para hacer nota media

 

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa del alumno en el aula
  • Trabajos opcionales realizados
  • Participación en los diversos exámenes

Recomendaciones para la recuperación.

  • Leer diferentes libros presentados en la bibliografía
  • Participar activa y positivamente en las clases
  • Interés por lo que se está haciendo