Guías Académicas

GUIÓN AUDIOVISUAL

GUIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 9:29)
Código
108816
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium

  http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz González de Garay Domínguez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 - Edificio FES
Horario de tutorías
El horario de las tutorías se anunciará al inicio del curso.
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
bgonzalezgaray@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos y competencias necesarios en el primer paso de la creación audiovisual: la idea y su plasmación en un guion. Sobre esta base se añaden los otros procesos de la realización audiovisual: producción, realización, iluminación, edición, etc.

Perfil profesional.

Director, guionista y realizador audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Interés por los productos audiovisuales y otras manifestaciones culturales: literatura, arte, teatro, etc.

4. Objetivo de la asignatura

• Ser capaz de escribir con fluidez textos, tratamientos, escaletas y guiones en el ámbito tanto de la ficción cinematográfica como de la ficción televisiva.
• Conocer los conceptos teóricos más importantes relacionados con la profesión.
• Comprender las teorías, los métodos y los principales problemas relacionados con el guion audiovisual de ficción. 
• Aplicar técnicas y procedimientos específicos a los procesos de creación de contenidos de ficción audiovisual.
• Desarrollar rutinas de trabajo individuales y en equipo para la escritura de guiones audiovisuales.
• Ser capaz de definir temas de creación personal innovadora afrontando riesgos expresivos y temáticos que contribuyan al desarrollo de los lenguajes audiovisuales. 
• Analizar y valorar críticamente guiones y proyectos de obras audiovisuales.
• Profundizar en el conocimiento de las tendencias estéticas y narrativas de la ficción audiovisual, dando cuenta de los formatos y géneros, su descripción, dinámica de trabajo y características particulares.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

1. El guion audiovisual. ¿Qué es el guion? Etapas del guion. Tipos de guion. Guion literario y guion técnico. El ‘story board’ o boceto gráfico. Los desarrollos posteriores hacia el guion literario: tratamiento y escaleta. El camino del guion. Cómo generar ideas. La contextualización y viabilidad de las ideas (mercado, target, características...). Tema, premisa, tagline, logline, idea, storyline y sinopsis. 

2. Elementos estructurales. Tema y estructura. Acontecimiento narrativo. Escena, secuencia, acto. Tipos de estructura. Trama: arquitrama, minitrama y antitrama. La estructura clásica en tres actos: el paradigma. Nudos de acción: simples y complejos: peripecias (estructurales: detonante, puntos de giro, clímax; recursos de interés: midpoint, secuencias elaboradas, barreras, revés, anticlímax, complicación y peripecias de las subtramas) y anagnórisis. 

3. Principales variaciones para la ficción televisiva seriada: formato de guion televisivo y formato de guion cinematográfico. Los mapas de tramas. La ‘biblia’.

4. Personajes. La construcción de los personajes. Caracterización y carácter del personaje. Arcos de transformación y relaciones entre personajes. Identificación y contraidentificación. Estructura y personaje.

5. El desarrollo del guion: La progresión, el equilibrio, el ritmo. El subtexto. El alivio dramático. Suspense, sorpresa. Diálogos. Deus ex machina.

6. Los géneros. Televisivos: sit-com, dramedia, serial. Entretenimiento: Magazín, Concurso, Telerrealidad, Talk show, Late night show, Infotainment, Talent show, Dating game show, Programas especiales. Información. Cinematográficos: comedia, musical, drama, melodrama, cine negro, fantástico, terror, aventuras, western, bélico.   

7. Presentación de los guiones. Aspectos básicos de la escritura formal del guion cinematográfico y televisivo. Software especializado orientado a la redacción de guiones. El ‘pitch’.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

 

Específicas.

CE1.  Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para la actividad del estudiante, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
CE2. Alcanzar la habilidad necesaria para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para expresar a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
CE3. Conseguir exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
CE9. Adquirir la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
CE10. Ser creativos: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE12. Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.
CE19. Adquirir destrezas para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

 

7. Metodologías

Sesiones magistrales, prácticas semanales, exposiciones, trabajos y examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANDA, D. y DE FELIPE F. (2006). Guión Audiovisual. Barcelona: Editorial UOC
BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.
ALTMAN, R. (2000). Géneros cinematográficos. Barcelona: Paidos.
CARRIÈRE J. C. y BONITZER P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1998.
CHION, M. (1990). Cómo se escribe un guión. Madrid: Editorial Cátedra. 
COMPARATO, D. (1993). De la creación al guión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
CRUZ, C. (2013). Imágenes Narradas, Sevilla: Círculo Rojo.
DEL MORAL, I. (2009). Guiones para TV: Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas. Madrid: Fragua.
DOUGLAS, P. (2007). Writing the TV dramas series: how to succeed as professional writer in TV. Michael Wise Productions.
EIRAS, F. Manual del guionista de televisión. Una guía práctica para escribir entretenimiento audiovisual. Berenice, Madrid, 2018.
FIELD, S. (1995) El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot.
FIELD, S. (2001). El libro del guion: Fundamentos de la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guion acabado. Madrid: Plot. 
GÓMEZ MARTÍNEZ, P. y GARCÍA GARCÍA, F (2011). El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Madrid: Fragua.
HUERTA FLORIANO, M. y SANGRO, P. (2006). Guión de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
LOPEZ IZQUIERDO, J. (2009) Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Ed Síntesis: Madrid.
MACÍAS, J. (2003) 24 palabras por segundo: cómo escribir un guión de cine. Instituto Madrid: Oficial de Radio y Televisión (IORTV).
MACHALSKI, M (2009). El punto G del guion cinematográfico. Madrid: T & B Editores
MARÍN, F. (2011). Cómo escribir el guion de un cortometraje. Barcelona: Alba
MCKEE, R. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Ed Alba.
MCKEE, R. (2018). El diálogo: el arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. ALBA Editorial.
ONAINDIA, M., y BORAU, J. L. (1996). El guion clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
RÍOS SAN MARTÍN, M. (2012). El guion para series de televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión Española.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001) Estrategias del guión cinematográfico, Barcelona: Ariel.
SÁNCHEZ NAVARRO, J. (2006) Narrativa audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp.
TOBIAS, R. (1999) El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
TUBAU, D. (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Ed. Alba.
VALE, E. (1991) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa. 
VANOYE, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidos.
VORHAUS, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba editorial.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/
Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/
Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales http://www.sindicatoguionistas.org/
Associació de Guionistes de Catalunya http://www.guionistes.cat/
Escriptors de l'Audiovisual Valencià http://www.edav.es/
Asociación Galega de Guionistas (AGAG) http://www.culturagalega.org/avg/index.php
Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.asociacionalma.es/
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/
El Portal del Guión http://www.abcguionistas.com/
The Script Lab https://thescriptlab.com 
Writing Heads: Hablan los guionistas (Entrevistas) http://vimeo.com/sindicatoalma/videos 
Las paradojas del guionista (Daniel Tubau)  http://wordpress.danieltubau.com/las-paradojas-del-guionista-3/ 
Abcguionistas http://www.abcguionistas.com 
Bloguionistas http://bloguionistas.wordpress.com 
Danny Stack. Scriptwriting in the UK http://dannystack.blogspot.com.es 
BBC Writersroom http://www.bbc.co.uk/writersroom/ 
La solución elegante http://lasolucionelegante.wordpress.com 
Let's Schmooze - Doug Eboch on Screenwriting http://letsschmooze.blogspot.com.es 
La página del guión (Frank Baiz) http://www.lapaginadelguion.org 
Una página, un minuto (Jorge Bartolomé) http://unapaginaunminuto.wordpress.com 
Script Magazine http://www.scriptmag.com 
guionnews http://www.guionnews.com 
The Internet Movie Script Database http://www.imsdb.com 
GuonistaEnfurecido http://guionistaenfurecido.blogspot.com.es 
Los oficios de la Cultura: Guion de Cine y TV  http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-guion-cine-tv-ignacio-del-moral/940270/ 
Ejemplos de guiones https://drive.google.com/drive/folders/1xy5oXLPxnPgkniX7sTengCdprLrVOs5R

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especificadas en los anteriores apartados. 
El estudiante deberá conocer y comprender los contenidos teóricos y empíricos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos. Además de la superación de cada uno de los instrumentos de evaluación especificados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos en las entregas.

 

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad continua es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la realización de los ejercicios semanales, la entrega en plazo del guion de un cortometraje desarrollado de forma individual y la realización del examen final.

Aprobar el examen (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) es imprescindible para superar la asignatura. Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

Modalidad no continua:

Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no continua de evaluación. Esta incluye un examen teórico, otro práctico y la entrega de un guion de cortometraje. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

 

Modalidad de evaluación continua:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación continua:

  • Participación en las sesiones presenciales (10%)
  • Prácticas de visualización y ejercicios (35%)
  • Guion de un cortometraje - Individual (35%)
  • Examen final escrito (20%)

Modalidad de evaluación no continua:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no continua:

  • Examen final teórico (30%)
  • Examen final práctico (35%)
  • Guion de un cortometraje - Individual (35%)

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas continuas y modificarlas de acuerdo a las correcciones y leer los textos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la asistencia y participación, la evaluación de los trabajos o  los exámenes finales no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.