Guías Académicas

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-11-22 8:40)
Código
108825
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

 Studium
   http://studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Marcos Ramos
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Se concertará cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mariamarcos@usal.es
Teléfono
923224096 (ext. 6790) / 677585137

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Asignatura para poner en práctica los conocimientos de otras asignaturas como guion, iluminación o edición, creando productos de ficción para cine y TV

Perfil profesional.

Director, guionista y realizador audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Interés por los productos audiovisuales y otras manifestaciones culturales: literatura, arte, teatro, etc.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo principal formar al alumnado para que pueda desarrollar la capacidad de crear y realizar proyectos audiovisuales.

-Dotar al alumno del conocimiento práctico del proceso de creación de audiovisuales de ficción, desde el guion literario hasta la postproducción final del producto audiovisual.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción mono-cámara.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción multi-cámara.

- Que el alumno posea una comprensión crítica de cómo han planificado la ficción los grandes directores de la historia del cine y de las mejores series de televisión.

- Que el alumno entienda el trabajo del director de audiovisuales de ficción y sea capaz dirigir la puesta en escena de una historia tanto desde la escritura/adaptación del propio guión y los diálogos, como de la representación de los actores, de la fotografía, la producción artística y el montaje.

- Que el alumno desarrolle una capacidad crítica con la ficción audiovisual.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura abarcan los siguientes aspectos:

1. Conceptualización de la dirección de audiovisuales y del trabajo del director

2. Conocimiento general de los grandes directores de cine de la historia y de su práctica audiovisual.

3. Construcción de argumentos en ficción

4. Construcción de diálogos en ficción

5. Guion literario y libro cinematográfico en producciones de ficción

6. Guion técnico: visualización del guión literario 

7. Casting e interpretación en ficción

8. Dirección artística y planificación del rodaje

9. Blocking: planificación de las posiciones y movimientos de los actores en función de las cámaras y la iluminación 

10. Rodaje mono-cámara

11. Rodaje multi-cámara

12. Musicalización y estética del sonido

13. Montaje y narrativa en audiovisuales de ficción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

Específicas.


CE1.  Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para la actividad del estudiante, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

CE2. Alcanzar la habilidad necesaria para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para expresar a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

CE3. Conseguir exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

CE9. Adquirir la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

CE10. Ser creativos: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE12. Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.

CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE14. Crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.

CE19. Adquirir destrezas para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

7. Metodologías

A continuación, se indican los tipos de metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplicarán:

- Clase magistral

- Aprendizaje basado en problemas (ABP)

- Aprendizaje cooperativo

- Aprendizaje basado en enseñanzas de taller

Sesiones magistrales, prácticas semanales, trabajos de creación audiovisual y examen.

La asignatura se plantea desde dos aspectos: teórico y práctico. En la parte teórica se desarrollarán diferentes aspectos teóricos relacionados con la ficción televisiva y cinematográfica en sus diferentes aspectos. Desde el punto de vista práctico, sin olvidar el componente teórico, se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para realizar un trabajo profesional correcto dentro del campo de la creación. Así, los contenidos teóricos desarrollados en clase se verán reforzados con las prácticas realizadas tanto en clase, en las que se trabajará el análisis crítico de diferentes fragmentos audiovisuales, como en el plató de fotografía y de realización, donde se trabajarán contenidos prácticos relacionados con el mundo profesional.

Clases teórico-prácticas, plateadas mediante ejemplos cinematográficos que ilustren las explicaciones. Participación activa de los alumnos a través de debates y coloquios, acompañadas de presentación, análisis por parte del profesor y coloquio entre los profesores, los alumnos y el resto del público.

Clases prácticas en la que los alumnos, con la guía del profesor, realizarán diferentes prácticas estrechamente relacionados con los contenidos desarrollados en las clases magistrales y que están orientados a completar su formación.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo:

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la equidad de oportunidades, serán pautadas por la Servicio de Asuntos Sociales (SAS). Será requisito imprescindible la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de dicha Unidad, por lo que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo deberán contactar a través de: sas@usal.es al comienzo de cada semestre

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROWN, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Barcelona: Omega.
CANCHO GARCÍA, N. y GARCÍA TORRES, M. (2017). Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria. Barcelona.
CASTILLO, J. M. (1997). Elementos del lenguaje audiovisual. Madrid, IORTV.
CASTILLO, J. M. (2009). Televisión, realización y lenguaje. Madrid, IORTV.
DELGADO, J.A., TAUSIET CARLÉS A., IVARS GONZÁLEZ, C. (2015). El mundo del rodaje: procesos de realización audiovisual. Altaria. Barcelona.
FERNÁNDEZ DIEZ, F., MARTÍNEZ ABADIA, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós. Barcelona.
RABIGER, M. (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética (Cuarta Edición en español). Ediciones Omega.
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2018). Historia del Cine: Teorías, estética, géneros. Madrid: Alianza editorial.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ADELMAN, K. (2001). Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.
CHION, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y 
el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.
CANFIELD, C. (2004). El arte de la dirección escénica. Madrid: Ed. ADE.
CABEZÓN, L.; GÓMEZ URDÁ, F. (2004). La producción cinematográfica. Madrid: 
Cátedra

FELDMAN, S. (1979). El director de cine. Gedisa.

CRUZ, C. (2013). Imágenes Narradas, Sevilla: Círculo Rojo.

FERNÁNDEZ DIEZ, F., MARTÍNEZ ABADIA, J. (1999). Manual básico de lenguaje y

narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós. Barcelona.

FIJO, A. (Ed.). (2004). Breve encuentro: estudios sobre 20 directores de cine.

CIE Dossat 2000.

FIELD, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para  escribir un buen guión paso a paso. Plot.

FIELD, S., HERAS, M. (2002). El libro del guión: fundamentos para la escritura

de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot.

MARÍN, F. (2011). Cómo escribir el guión de un cortometraje: Guía para crear

tu propio corto. Barcelona: Ed. Alba

MCKEE, R. (2011). El guión. Story. Alba Editorial.

MIRALLES, A. (2010). La dirección de actores en cine. Madrid: Cátedra.

MILLERSON, G. (2004,4.ed.). Técnicas de producción y realización en TV. Madrid,

IORTV.

MILLERSON, G. (2009). Realización y producción en televisión. IORTV. Madrid.

Musburger, R. B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV. Madrid.

ORIA DE RUEDA, A. (2010). Para crear un cortometraje: saber pensar, saber rodar

(manuales). Barcelona: Ed. UOC S. L.

REA, P. W., IRVING, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos.

IORTV.

 

Filmografía y audiovisuales

- La noche Americana (1973). Berbert, M. (productor); Truffaut, F. (director). (1973).

Francia, Italia: Les Films du Carrosse PECF, Produzione Intercontinentale

Cinematografica (PIC)

- Jose Bailon (2013, julio 1). El oficio de actor – Documental (archivo de video).

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GbNntKS_tRo

- El sentido la birra: Enrique Urbizu.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r3iuO6eIifA

- El sentido la birra: Michel Gaztambide. 

Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=iFOloMCRja0

- El oficio del guionista: Rafael Azcona (David Trueba, 2009)

Parte 1: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mw9A4jd7rl4

Parte 2: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Kn4CEESgepM

- Bloguionistas: http://bloguionistas.wordpress.com 

- The Internet Movie Script Database: http://www.imsdb.com 

NOTA: Se proporcionará más bibliografía durante el curso si fuese necesario.

 

Webgrafía

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/index.html

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html

https://festhome.com/
http://www.cybercollege.com/
http://www.mecd.es (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

http://www.uniondeactores.es

http://www.aisge.es (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión).

http://www.sgae.es (Sociedad General de Autores y Editores).

https://www.vibuk.com/blog (Buscador de actores)

https://cimamujerescineastas.es/ (Asociación mujeres del audiovisual)

https://www.damautor.es/ (Asociación derechos autor del audiovisual)

https://www.academiadecine.com/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso que deberá plantearse como un reflejo del proceso de asimilación de los contenidos desarrollados a lo largo del curso tras la secuenciación de los contenidos teórico-prácticos. Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de los ejercicios prácticos realizados en el curso.

 

Criterios de evaluación.

El alumno tiene que demostrar que ha comprendido los conceptos fundamentales de lo que significa dirigir una obra audiovisual de ficción: capacidad de representar visualmente lo que se ha escrito. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de  contar lo que se quería contar.

Instrumentos de evaluación.

 

Hay dos criterios de evaluación:

Evaluación continua que es necesario en todo trabajo práctico, ya que el criterio de todo el curso se basa en la actividad profesional y contrastar ideas y soluciones  de otros requiere, como en el mundo profesional, asistir al trabajo.

a) Asistencia a clase. El alumno tendrá que asistir a un 80% de las clases (teóricas y prácticas). Si tiene más de tres faltas en total (teoría y práctica) irá a examen final y no tiene derecho a evaluación continua.

b) Trabajos grupales: 60% de la nota

    • Práctica 1: Videoarte conformado por dos trabajos: 1.1. Videoclip y 1.2. Videominuto. El trabajo 1.1. se realiza en grupos de 7 personas y cuenta un 15% de la nota final y el trabajo 1.2. se realiza de manera individual y su peso en la evaluación es del 10%. Ambos trabajos componen la práctica 1 que vale el 25% de la nota final.
    • Práctica 2. Cortometraje de ficción mono-cámara en exteriores. Se realiza en grupos de 7 personas (los mismos que en la práctica 1.1.). Vale un 20% de la nota final.
    • Práctica 3. Cortometraje de ficción multi-cámara en plató: 20%. Se realizan 4 productos seriados en grupos de 15 personas. Esta práctica es común con la asignatura de “Laboratorio de Dirección y Realización de TV”. Supone un 15% de la nota final.

c) Examen escrito final: 40%

Atención: Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las calificaciones (asistencia, prácticas de clase, trabajos y examen).

 

Evaluación no continua.

-Examen teórico-práctico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre 10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica en la que se preguntarán, también, aspectos prácticos.

Aclaraciones importantes:

1, Para superar la asignatura, ambas partes (examen práctico y pruebas prácticas) deben ser aprobadas de forma independiente. Suspender la prueba escrita y/o práctica equivaldría a que la calificación global de la asignatura sea “Suspenso”. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera uno de los dos apartados evaluados pero no el otro, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso, de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada.

2. Aquellos alumnos que deseen abandonar la evaluación continua y adherirse a la evaluación final deberán notificarlo al docente dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. La prueba final consistirá en la realización de una prueba escrita, la elaboración de una serie de prácticas fijadas entre el alumno y el docente y el trabajo individual. En este caso la prueba escrita supondrá el 30% de la nota final y las prácticas y el trabajo individual el 70% y ambas partes deben ser aprobadas de forma independiente para superar la asignatura.

3. Aquellos alumnos que notifiquen que se acogen a la evaluación no continua una vez finalizado el plazo, realizarán un examen teórico-práctico que supondrá un 100% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas continuas y modificarlas de acuerdo con las correcciones y leer los textos recomendados

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la asistencia y participación, la evaluación de los trabajos o  los exámenes finales no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.