Guías Académicas

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 10:41)
Código
108826
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium
Studium.usal.es y acceso al campus de la asignatura

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier López Gil
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Control de realización (Edificio de aulas FES)
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 18h a 21:00 h (previa petición por email)
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
jlgil@usal.es
Teléfono
666591373 - Ext.3051

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas obligatorias

Papel de la asignatura.

No se describen

Perfil profesional.

Realizador y productor audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de tecnologías: Introducción a las Tecnología de la producción audiovisual, Iluminación y Tecnologías de Edición y postproducción.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá aprender los fundamentos y las técnicas de realización de contenidos para TV. Durante el curso obtendrán los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la realización televisiva tanto, mono-cámara como multi-cámara. Este aprendizaje preparará a los estudiantes para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de realización de TV. Al mismo tiempo será importante adquirir los conocimientos necesarios para la dirección del equipo humano necesario en la realización televisiva de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN

1. Concepto de Realización

2. Modalidades de la Realización. La realización multicámara y monocámara.

3. Preproducción y postproducción

4. El guión.

5. La escaleta

2.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES

1 Área de producción:

2 Área de realización

3 Área técnica:

Organigrama de una TV.

1.-Organigrama Dirección de Operaciones
2.-Organigrama Dirección de Antena
3.-Organigrama Dirección Informativos

3.- EL ÁREA TÉCNICA: EQUIPACIÓN Y FUNCIONES:

Conceptos técnicos principales: Cámaras, iluminación y sonido.

Disposición de medios técnicos: Posibilidades y configuraciones

1 Control Central
2 Control de exteriores
3 Edición y Postproducción
4 Grafismo

5 Controles de realización
6 Estudios de producción: Plató
7 Departamentos técnicos auxiliares

8 Salas de grabación, edición, postproducción y grafismo

4.- LA TV EN DIRECTO:

Retransmisiones: redes y comunicaciones

-Transportes de señales
-Red Terrestre
-Red de Satélites
-Red de fibra óptica

-TV por internet.
-Centros Nodales
-Señales pool
-Señales institucionales

5.- UNIDAD MÓVIL TV:

Descripción. y características.

Tipos:

1 Unidad móvil pesada

2 PEL

3 Unidades móviles auxiliares UMAX

4 DSNG/ FLY AWAY transmisiones IP/SAT

5 Mochila Live Stream Video 4G

 

6.- EL MONTAJE Y LA REALIZACIÓN:

En las obras de ficción.

En los documentales.

En los reportajes.

En las entrevistas y géneros similares.

En los musicales.

Largometrajes.

Cortometrajes.

Series y TV movies

7.- REALIZACION: LOS CAMBIOS DE PLANO:

El eje de acción.

El salto de eje.

Consideraciones al preparar un plano.

El cambio de encuadre

Previsiones de tomas para el montaje o la edición.

Las transiciones.

Las sobreimpresiones.

Los efectos visuales.

Incrustación. La inserción electrónica.

El chroma key. La realidad virtual.

Continuidad y rácord. Distintos tipos de rácord.

8.- MONTAJE Y MOVIMIENTO:

Panorámica

Travelín

Grúa

Zoom y panorámica

9.- TIPOS DE PROGRAMAS DE TV:

Análisis según géneros

1 Programas informativos
2 Programas deportivos
3 Documentales
4 Debates
5 Entrevistas
6 Entretenimiento

10.- LA TÉCNICA EMPLEADA EN LA PRODUCCION TELEVISIVA

-Control de realización: Mixer, CCU, Play OUT, EVS, CG y Sonido
-Plató: EFP, Iluminación, sonido
-Postproducción y emisión.

       EL MEZCLADOR DE VIDEO: ATEM 2

-Distribución de fuentes.
-Mezcla entre fuentes

-Incrustación de fuentes. DSK y USK

-Efectos Digitales

-Super Source. DVE.

                        LA REALIZACION REMOTA Y ONLINE

               -Nuevos softwares de realización audiovisual online: OBS,XPLIT, VMIX

 

11.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: LA ENTREVISTA EN ESTUDIO.

12.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: EL DEBATE.

13.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: MAGAZINE

14.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: INFORMATIVO

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

(CG1) - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

(CG2)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

(CG3)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo

(CB4) - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
 
 

 

Específicas.

(CE1). Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para la actividad del estudiante, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

(CE2) Alcanzar la habilidad necesaria para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para expresar a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

(CE3) Conseguir exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

(CE4) Definir temas de creación o investigación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

(CE5) Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

(CE7). Asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social. Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.

(CE8). Conseguir la adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

(CE9). Adquirir la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(CE10). Ser creativos: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

(CE11). Toma decisiones adecuadas: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

(CE12). Adquirir competencias de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.

(CE13). Seguir orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.

(CE14). Alcanzar la capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las producciones mono cámara y multi cámara para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.

(CE17). Adquirir las competencias para utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.

(CE18). Desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.

(CE19). Adquirir destrezas para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

(CE20). Identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.

(CE21). Aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.

(CE22). Aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales, mediante la planificación de los recursos humanos y técnicos implicados, ajustándose a un presupuesto previo.

(CE24). Llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.

(CE25). Ser capaces de realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales y multimedia.

(CE26). Diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.

(CE27). Alcanzar la capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada .

7. Metodologías

La asignatura será eminentemente práctica. Las clases teóricas servirán como preparación para los posteriores trabajos en grupo que desarrollaremos en las sesiones prácticas. A lo largo del curso elaboraremos en equipo espacios televisivos en los que los alumnos harán rotaciones por las diferentes áreas implicadas en la realización televisiva.

Los grupos, divididos en equipos de realización formados por: realizador, ayudante, mezclador, sonido, secretario, regidor, 3 cámaras, presentadores, ensayarán pautas y técnicas para la realización de diversos programas en plató y para su posterior grabación final y evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAGGALLEY, J. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona, Gustavo Gili.

BARROSO GARCÍA, J. (1986). "Lenguaje y Realización en la Televisión y el Vídeo", en Telos nº 9, Fundesco, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1998). Introducción a la Realización televisiva. IORTV, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos, Síntesis, Madrid.

BARROSO, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión, Madrid, IORTV.

BARROSO, Jaime. (1987). El guión en la realización televisiva, Unidad Didáctica, IORTV, Madrid.

BARROSO, Jaime. (1986). Realización de los géneros televisivos, Madrid, Síntesis.

BELLOT, C. (1996): El guión, presentación de proyectos, Madrid, IORTV

BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid, Cátedra.

CASETTI, F.(1999). Análisis de la televisión, Piados, Barcelona.

CASTILLO, José María Elementos del lenguaje audiovisual en televisión, IORTV.

CEBRIAN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales, Madrid, Ciencia 3.

CEBRIAN, M. (1978). Introducción al lenguaje de la televisión. Una perspectiva semiótica, Madrid, Pirámide.

CEBRIAN, M. (1983). La información audiovisual. Un servicio a la sociedad, Madrid, Forja comunicación.

DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.

DIMAGGIO, M. (1990). Escribir para televisión, Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ Díez, Federico & Martínez Abadía, José (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona; Paidós Papeles Comunicación.

GOETHALS, G. (1986). El ritual de la televisión, México, Fondo de Cultura Económica.

 

GONZÁLEZ REQUENA, J (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad, Madrid, Cátedra.

HUERTAS, F. (1986). Estética del discurso audiovisual. Ed. Mitre. Barcelona.

LACALLE, Charo. (2001). El espectador televisivo, Barcelona, Gedisa.

LÓPEZ-PUMAREJO, T. (1987). Aproximación a la telenovela, Dallas/  Dinasty / Falcon Crest, Madrid, Cátedra.

MASCELLI, Joseph V. (1998). Los cinco principios básicos de la cinematografía, Barcelona, Bosch Comunicación.

MILLERSON, G. (1999). Técnicas de producción y realización en televisión, IORTV, Madrid.

Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión, Madrid, IORTV.

PROSPER Ribes, José & López Catalán, Celestino J. (2001). Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia, Fundación C.E.U.

RABIGER, M. (1987). La dirección de documentales, Madrid, IORTV.

RABIGER, M. (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética. Madrid: IORTV.

SABORIT, J.(1988). La imagen publicitaria en televisión, Madrid, Cátedra.

SÁINZ, M. (1994). Manual Básico de producción televisiva, IORTV, Madrid.

SOLARINO, C. (2000). Cómo hacer televisión. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid.

SOUTO, Mario Raimoundo (1993). Manual del realizador profesional de vídeo, Madrid, D.O.R. S.L.

STEVEN D. KATZ. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot ediciones, Madrid.

STEVEN D. KATZ. (2000). Rodando. La planificación de secuencias, Plot ediciones, Madrid.

ZETTL, H. (1998). Manual de Producción para vídeo y televisión. Andoain (Guipuzcoa), Escuela de Cine y Vídeo.

ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen, Universidad del País Vasco, Cátedra.

ZÚÑIGA, Joseba (2006). Realización en Televisión, Andoaín, Escuela de Cine y Vídeo.

MANUAL BLACK MAGIG ATEM2

Manual GYHM850 JVC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • VIDEO POPULAR. Sección de Formación
  • PRODUCCIÓN PROFESIONAL.
  • TELEINFORME
  • CINEVIDEO20
  • FC MULTIMEDIA

www.videoedicion.org

www.video-computer.com

www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará:

  • Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre los elementos de la realización televisiva.
  • Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas que implica el curso. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen.
  • ASISTENCIA:

1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva.

b) Firmando diariamente en los controles oportunos.

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos propuestos en clase.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor. Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.

Criterios de evaluación.

Es necesario superar la parte de teoría y la parte práctica para hacer la media y por tanto superar la asignatura. Se evaluará la consecución de los objetivos mediante examen teórico y pruebas prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

  • EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a clase acreditada mínimo 80%

El alumno deberá acreditar que ha adquirido conocimientos teóricos básicos de la realización televisiva y sus características  mediante cualquier tipo de prueba, debidamente anunciada por el profesor, (40%) Así mismo, mediante la evaluación de los ejercicios prácticos (40%) realizados durante el curso deberá demostrar dominio práctico de la materia. Se emplearán como elementos complementarios de evaluación, la asistencia y la participación en las clases y en las actividades programadas durante el curso, el (20%) restante de la nota.

  • EVALUACIÓN NO CONTINUA, sin asistencia a clase:

Examen teórico final (40%) y examen práctico final (40%) y trabajo final (20%)

 

Segunda convocatoria: se evaluarán las partes no superadas en la primera convocatoria. Examen teórico y/o examen práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesaria una acreditada asistencia regular a clase, mínima del 80% de las sesiones teórico prácticas, para poder optar por el método de evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación, pero se recomienda el contacto específico con el profesor para orientar las técnicas más adecuadas para la recuperación de la materia pendiente de cada estudiante