LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)

Francisco Javier Frutos Esteban
Grupo 1
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Martes, de 9.30 a 13.30 horas (cita previa frutos@usal.es)
frutos@usal.es

• Adquirir los conocimientos básicos del proceso fotográfico. Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.
  • Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.

Bloque I: Introducción a la historia, evolución y aplicaciones de la fotografía.

Bloque II: La iluminación fotográfica.

Bloque III: La composición fotográfica.

Bloque IV: La cámara fotográfica.

Bloque V: La gestión fotográfica.

• Generar y captar fotografías. Formatos digitales de imágenes. Tratar digitalmente de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • El proceso de tratamiento digital de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía.
  • Aplicar el vocabulario específico de la fotografía. Identificación y explicación de procesos y estructuras.
  • Comunicar los resultados del conocimiento adquirido. Capacidad para emitir juicios u opiniones razonadas sobre determinados temas del medio fotográfico.

• Alfabetización visual y tecnológica asociada al proceso fotográfico.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
  • Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.
  • Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.
  • Capacidad para cumplir con los plazos y los compromisos con los compañeros, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • Introducir la perspectiva de género y la co-educación emocional en materia de diversidad afectivo-sexual.

–AA.VV. (2002). Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Barcelona: Omega.

–AALAND, Mikkel (2004). Consigue las mejores fotos con tu cámara digital. Madrid: Anaya Multimedia.

–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.

–CHILD, John y GALER, Mark (2005). La iluminación en la fotografía. Madrid: Anaya Multimedia.

–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.

-FENNESSY, Phil; Davies, Adrian (2007). Tratamiento digital de la imagen para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia.

–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.

–KELBY, Scott (2006). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop. Madrid: Anaya Multimedia.

–NEWHALL, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Barcelona: G. Gili.

–LÓPEZ, Publio (1999). 150 años de fotografía en España. Madrid: Lunwerg Editores.

–PRADERA, Alejandro (2002). El libro de la fotografía. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 1, 2, 3, 4 -sólo epígrafe 4.5.-, 5, 6, 7, 9 y 10.

--SERRANO, H., ZARZA, M. P., SERRANO, C., GÓMEZ, B., & IDUARTE, J. (2011). Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía. RLCSNJ, 9(2).

–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

–VILLAFAÑE, Justo; MÍNGUEZ, Norberto (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

–WESTON, Chris (2006). Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y película. Barcelona: H. Blume.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumno podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación continua, con asistencia mínima; b) Preparación autónoma.

El alumno podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumno sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todos los alumnos matriculados tendrán derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

Bloque teórico individual

Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium). Dicho examen será de tipo test.

Bloque práctico en grupo

Cada grupo –formado por una media de cuatro alumn@s- deberá realizar un ejercicio práctico desarrollado en el contexto de la experiencia de Investigación e Innovación Responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado’, en concreto, en la acción Di(ver)sidades. Un ejercicio que está destinado a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 70% de la calificación final de la asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.

Los dos itinerarios son incompatibles.

Mantener tutorías con el profesor.