Guías Académicas

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y PUBLICIDAD

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y PUBLICIDAD

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)
Código
108831
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Félix Ortega Mohedano
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
425 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 9 a 11 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
fortega@usal.es
Teléfono
Ext. 3188
Profesor/Profesora
María Teresa Martín García
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Miércoles de 9 a 11 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
URL Web
Página de la asignatura en Facebook: https://www.facebook.com/pages/PEM-Procesos-y-Efectos-Mediáticos/808159095895501?ref=hl Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA): http://www.ocausal.es
E-mail
teresam@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 3286)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Resultados de aprendizaje:

- Que el alumno sepa desarrollar las habilidades necesarias para afrontar tareas de responsable de comunicación o dirección de comunicación.

- Que el alumno sepa analizar y gestionar experiencias reales en asuntos de director de comunicación.

- Que el alumno conozca conceptos básicos en relación a la comunicación organizacional, publicidad y RR. PP.

- Que el alumno aprenda nociones básicas de publicidad que pueda aplicar de forma práctica en su vida profesional.

• Que el alumno sepa desarrollar las habilidades necesarias para afrontar tareas de responsable de comunicación o dirección de comunicación. 

• Que el alumno sepa analizar y gestionar experiencias reales en asuntos de director de comunicación. 

• Que el alumno conozca conceptos básicos en relación a la comunicación organizacional, publicidad y RR. PP.

• Que el alumno aprenda nociones básicas de publicidad que pueda aplicar de forma práctica en su vida profesional.

Contenidos:

Comunicación organizacional:

• Conceptos básicos y noción de comunicación organizacional.

• Flujos comunicaciones en las organizaciones.

• Ética en la actividad de la comunicación organizaciones y responsabilidad social corporativa.

Publicidad:

• Conceptos generales: comunicación, publicidad y RR. PP.

• Publicidad y persuasión.

• La publicidad en los medios de comunicación.

La asignatura de Comunicación Organizacional y Publicidad pertenece a la Materia 14- Estructura y políticas de comunicación Audiovisual, obligatoria del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la comunicación organizacional y corporativa. Concepto de comunicación organizacional. La comunicación corporativa y los públicos objetivos. Los inicios de la comunicación organizacional en el contexto de los medios de comunicación. Evolución de estrategias de comunicación corporativa para comunicación organizacional en TV, Radio e Internet. 

Branding, planificación, gestión y dirección de estrategias y campañas de comunicación organizacional y corporativa en el contexto de los medios.

Legislación audiovisual en España y la UE, influencia en las estrategias de comunicación organizacional en los medios de comunicación. La excepción cultural, directivas de la UE y otras legislaciones comparadas en mercados globalizados. Tendencias en estrategias de comunicación organizacional y corporativa. En los distintos bloques temáticos-sectoriales se desarrollarán los siguientes contenidos y puntos de vista indicados a continuación.

Conceptos básicos y noción de comunicación organizacional.

Flujos comunicaciones en las organizaciones.

Ética en la actividad de la comunicación organizaciones y responsabilidad social corporativa.

Publicidad:

Conceptos generales: comunicación, publicidad y RR. PP.

Publicidad y persuasión.

La publicidad en los medios de comunicación.

 (1ª a 3ª Semana)

2. La comunicación organizacional en los Grupos de Comunicación y en los Partidos Políticos-Comunicación Organizacional Política en España, UE y los mercados globales. Situación, tendencias y realidades. Sinergias, estrategias locales y globales. Planificación, gestión y dirección de estrategias y campañas de comunicación organizacional. Estrategias de promoción de contenidos de los medios de comunicación y su vinculación a la cadena de valor de la comunicación organizacional, programación, producción y canales de distribución. 

La televisión y la comunicación organizacional. 

La Prensa y la Comunicación Organizacional. 

Las Redes Sociales y los Nuevos Grupos de Comunicación Globales y la comunicación organizacional.

 (4ª Y 5ª Semana)

 

3. La comunicación organizacional en el Multicanal de pago en España, la UE y mercados globales. La monetización=“Monetizing” de la comunicación organizacional: 

Comunicación organizacional en la Televisión, estrategias, contenidos, formatos y precios, estrategias de éxito, influencia de la televisión. 

 (Trabajo en Grupo) (6ª y 7ª Semana)

4. La comunicación organizacional en la Industria Cultural de las Artes Escénicas en España y la UE (Comunicación organizacional y corporativa en la Producción de Teatro, Musicales, Ópera, Danza y Festivales, Museos y Fundaciones) (Trabajo en Grupo) (8ª Semana)

5. Las estrategias de comunicación organizacional en el mercado de la Radio española, la UE y mercados globales. La comunicación corporativa en la Industria Musical en España, UE y mercados globales. (Trabajo en Grupo) (9ª Semana)

6. Las estrategias de comunicación organizacional en la Industria del Software de Entretenimiento. Soportes y pantallas, nuevos canales de distribución.

Estrategias de comunicación organizacional y corporativa en las Redes Sociales. Gestión de influencia y participación Aplicaciones para Tablets y Smart-phones-teléfonos inteligentes, las online-Stores. Comunicación organizacional y publicidad.  (Trabajo en Grupo) (10ª Semana)

7. El papel de la comunicación organizacional en La industria del Cine y la Producción Cinematográfica en España, la UE y mercados Globalizados, nuevos soportes y consumos, nuevos formatos y contenedores. Relaciones con el entorno, cultura corporativa, relaciones con medios e instituciones. Estrategias de creación y promoción de contenidos.  (Trabajo en Grupo) (12ª Semana)

8. Tendencias y Realidades en comunicación organizacional. Implicaciones de la evolución de las audiencias y el comportamiento del consumidor en la comunicación organizacional. Evaluación de la comunicación institucional y su relación con la oferta de contenidos y la inteligencia artificial en la oferta de contenidos mediáticos a medida. Comunicación Institucional y publicidad, Marketing Digital, Productos y Servicios. Principales estrategias de comunicación corporativa para conectar con la audiencia en el mercado del audio (captación y fidelización). Estrategias de comunicación organizacional y corporativa. Investigación sobre comunicación organizacional y Medios de Comunicación. La comunicación organizacional e institucional del ámbito audiovisual en España, UE, América Latina y otros mercados globalizados. Futuro de la Comunicación organizacional en Redes Sociales y otros soportes, la cadena de valor de la Comunicación organizacional y corporativa, la comunicación política, de los bots a los bulos. Conclusiones del Curso. (13ª y 14ª). 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Generales y Competencias Básicas:

CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo

CG4 - Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

CG5 - Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CG6 - Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

CG7 - Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

Competencias Específicas:

CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad

CE9 - Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10 - Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE12 - Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados

CE13 - Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE18 - Desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes y del sonido.

CE20 - Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.

CE22 - Aplicar técnicas y procesos escenográficos y eventos culturales ajustándose a un presupuesto previo.

CE23 - Adquirir Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.

7. Metodologías

Clases de carácter teórico, magistrales.

- Clases prácticas en aula.

- Se realizará trabajo escrito y audiovisual en grupo que deberá ser expuesto y debatido en clase.

- Se realizarán prácticas individuales que deberán ser ulteriormente entregadas y expuestas en las clases prácticas.

- Un examen final contenedor de los contenidos generales de la asignatura.

 

Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:

- Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades).

- Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos.

- Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.

- Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.

- Revisiones de calificaciones y otras consultas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Burson, H. (2017). The Business of Persuasion: Harold Burson on Public Relations. Editor: RosettaBooks, New York (EEUU). ISBN-10: 0795350457

Costa-Sánchez, C.; Martínez, S. (2018). Comunicación corporativa audiovisual y online. UOC (Madrid, España).

Erviti, M.C. (2019). Manual básico de comunicación corporativa. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (España). ISBN: 978-84-313-3441-3

Molin, J.P. (2017). Comunicación corporativa. Guía de supervivencia. Grupo 5 Editorial (Madrid, España). ISBN 9788494605970
Merino, M., Sánchez, M. (2020). Comunicación corporativa: estrategia e innovación. Editorial Síntesis, Madrid (España). ISBN: 9788491714521

Pintado, T.; Sánchez, J. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. ESIC (Madrid, España). ISBN: 9788417129354

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Almansa Martínez, A.: Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla-Zamora. 2011. 
Álvarez Nobell, A., Cecilia Capdevila, A. y Jobani, M. (2016). "Comunicación Estratégica, Organización De Eventos Institucionales Y Ceremonial. IMPRENTA DIGITAL CORDOBA. https://bit.ly/2kueU5P 
Avery, E., Lariscy, R., & Sweetser, K. (2010). Social media and Shared or Divergent Uses? A Coorientation Analysis of Public Relations Practitioners and Journalists. International Journal of Strategic Communication, 4, 189-205. doi: 10.1080/1553118X.2010.489501
Baladron, M., Rivero, E. (2019). Video-on-demand services in Latin America: Trends and challenges towards access, concentration and regulation. Journal of Digital Media & Policy, 10, pp. 109-126.
https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/jdmp/2019/00000010/00000001/art00009
Bell, J.I. (coord): Comunicar para crear valor, Pamplona, EUNSA, 2004
Busche, Laura (2015). Lean Branding. Creating Dynamic Brands to Generate Conversion. O’Reilly Media, Inc.
Castelló, A. (2015): Del prescriptor al marketing de influencia. Observatorio Comunicación en cambio. Universidad de Alicante http://comunicacionencambio.com/delprescriptor-al-marketing-de-influencia/
Castelló Martínez, A. y del Pino Romero, C., C. (2015). Prescriptores, marcas y tuits: el marketing de influencia. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 12,  pp. 86-107
Christy, A., Tracy, T. (2015). Creative Strategies in Social Media Marketing: An Exploratory Study of Branded Social Content and Consumer Engagement. Psycology &Marketing, 32, pp. 15-27. shorturl.at/glHOQ
Costa-Sánchez, C. (2014) “Transmedia Storytelling, an ally of Corporate Communication: #Dropped by Heineken case study”, Communication y Society, Vol. 27, n. 3, 127-150. 
Du, S., Bhattacharya , C.B. & Sen, S. (2010). Maximizing Business Returns to Corporate Social Responsibility (CSR): The Role of CSR Communication. International Journal of Management Reviews, 12 (1), 8-19. doi: 10.1111/j.1468-2370.2009.00276.x
Gardner, J.; Cooper, B. (2014). Entrepreneur's Guide To The Lean Brand: How Brand Innovation Builds Passion, Transforms Organizations and Creates Value. Kindle Edition 
Gómez, L. , Soto-Vélez, I. (2011).  Social Media as a strategic tool for Corporate Communication, Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2, pp. 157-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803425 
Kotler, P. (2011) Marketing 3.0, Lid editorial (Madrid, España). ISBN: 9788483568439
Lee, S., Hwang, T., & Lee, H. H. (2006). Corporate blogging strategies of the Fortune 500 companies. Management Decision, 44 (3), 316-344. doi:10.1108/00251740610656232
Liberos, E., Núñez, Á., Bareño, R., García, R., Gutiérrez, J. C., y Pino, G. (2014). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. Madrid, España: ESIC Editorial
Mut, M., Miquel, S. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18, pp. 235-244. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1295
Rodríguez-Fernández, L. (2019). Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación. El Profesional de la Información, 28(3).
Rodríguez-Fernández, L. (2019). Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news. Revista Latina de Comunicación Social, 74, p. 1714-1728.
Pellón, D., Álvarez, M.L., Domínguez, S. (2010). Reputación y responsabilidad desde webs corporativas. Área Abierta, 26, pp. 1-22. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/4889 
Ramón‐Cortés, F. La isla de los cinco faros : un recorrido por las claves de la comunicación.
Barcelona: Planeta, 2013
Schaefer, M (20179. KNOWN: The Handbook for Building and Unleashing Your Personal Brand in the Digital Age
Túñez - López, M., Costa - Sánchez, C. y Valdiviezo, C. (Eds.), (2018). "Comunicación Organizacional en entornos online. Gestión, actores y recursos. Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2018/cac149.pdf
Valarezo, K., Valdiviezo, C. y Córdova, J. (2015). El rol estratégico de la Dirección de Comunicación en la Gestión de las Organizaciones. Revista ESPACIOS, 13.
Recomendable consultar las siguientes webs sobre comunicación corporativa y consultoría de comunicación: 
Asociación de directivos de comunicación: http://www.dircom.org/ 
Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación: http://adecec.com/ 


En la plataforma Studium se irán incluyendo otros documentos y lecturas complementarias de interés, relacionadas con los diferentes temas de la asignatura en diversos formatos (documentos, vídeos, web…).
La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura, Studium.usal.es .

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en el temario.

Criterios de evaluación.

Sistema de Evaluación:

Número:

Actividad Formativa:

Horas:

Presencialidad:

1

Asistencia y participación en actividades presenciales

40.0

60.0

2

Resolución de casos/ situaciones prácticas

30.0

50.0

3

Pruebas de evaluación escritas

5.0

10.0

 

1- Será preciso superar el examen para superar la asignatura para aquellos alumnos que no hagan evaluación continua. Los alumnos que sigan la Evaluación Continua basada en ABP trasladarán esta ponderación al trabajo en grupo final.

2-Trabajos en grupo (preparación de uno/dos trabajos en grupo-debates en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line y bibliografía, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 30%.

3-Realización de un trabajo personal,  resolución casos/situaciones prácticas  10%

4-Participación y asistencia en actividades presenciales 10%

 

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 60%. (En la convocatoria extraordinaria será obligatorio presentarse al examen).

La calificación de las Actividades académicas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la convocatoria extraordinaria con la misma ponderación, 40%.

  • Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.

Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor 

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar el examen escrito -ó oral- de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.