MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:39)
OPTATIVA
Optativa
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Derecho Público General

Elena María Gil Moreno
Grupo Único
Fac. Derecho
Derecho Público General
Ciencia Política y de la Administración
Espacio ACPA, Planta Jardín
elenagm@usal.es
923 29 44 00 - Ext. 1617

Este curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas
analíticas y conceptuales básicas para el análisis de los movimientos políticos
contemporáneos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Asimismo, busca reflexionar sobre el desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación audiovisual y su papel fundamental en los
movimientos políticos contemporáneos.

Capacidad de entender qué es un movimiento político, identificando sus principales características.

Desarrollar la habilidad de diferenciar los movimientos políticos entre sí, así como distinguir entre movimientos políticos y otros fenómenos de carácter institucional.

Conocer los principales movimientos políticos tanto de carácter tradicional (partidos políticos, movimientos totalitarios y obrero), como actuales (ambientalista, feminista, anti-globalización).

Conectar el debate teórico sobre los movimientos políticos, con particular énfasis en el siglo XX, y algunas expresiones audiovisuales, en particular el cine.

Potenciar la capacidad en los estudiantes de discernir entre diferentes formas de organización política, destacando sus principales diferencias y similitudes.

Estimular el razonamiento crítico con relación a dichos movimientos por medio de ejercicios que empleen tanto lecturas como recursos audiovisuales.

Teóricos

Tema 1. Qué es un movimiento político y sus diversos tipos.
Tema 2. Grandes vertientes filosóficas que fundamentan los movimientos políticos.
Tema 3. Movimientos políticos tradicionales.
Tema 4. Los “nuevos” movimientos políticos.

Prácticos

- Distinción entre corriente de pensamiento político y movimiento político.

- Diferenciación entre diferentes movimientos políticos de carácter autoritario y democrático.

- Análisis de las principales características de los distintos movimientos políticos en expresiones audiovisuales, con énfasis en el cine.

- Análisis de elementos de propaganda y militancia políticas en obras audiovisuales.

A1, A2, A3

B1, B3, B4

CB1, CB2, CB3

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases teóricas, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los alumnos en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. as.

Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Taurus, Madrid, 1998.
HABERMAS, J., Identidades nacionales y postnacionales, 1984.
Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea, Ariel, Barcelona, 1995.
Mellón, J.A., Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Tecnos, Madrid, 1998.
Schmitter, P. “¿Continúa el siglo del corporativismo?” En: Acuña, C.H.. Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, Buenos Aires, Jefatura de Gabinete de los Ministros de la Nación, 2011.
Tarrow, S.G., El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza, 2012.
Tarrow, S.G., Nuevo Activismo Transnacional, Barcelona, Hacer, 2011.
Tilly, C., Los Movimientos Sociales, 1768-2009, Barcelona, Crítica, 2009.

La bibliografía completa, así como la referencia a las obras audiovisuales, estarán disponibles en la plataforma Moodle desde el primer día de clase.

La evaluación pretende valorar los avances del estudiante durante todo el curso.ta.

Participación de los estudiantes en las clases y seguimiento de las lecturas recomendadas.

Capacidad de exposición oral, argumentación y síntesis de ideas y conceptos.

Capacidad de análisis crítico empleando diferentes medios, tanto literarios como audiovisuales.

• Evaluación por actividades prácticas 40%
  • Evaluación por actividades teóricas 60%

Es recomendable la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la lectura de los textos recomendados y la asistencia a tutorías.

Las mismas que para la evaluación ordinaria